Crónicas Políticas

Ojo Truco, la advertencia es contra todos

Publicado el 22 de septiembre de 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Ivonne Ortega Pacheco dijo en Nuevo Laredo que su Movimiento Nacional Recuperemos al PRI busca copiar el modelo anti-sistémico que ha tumbado gobiernos tradicionales, como ocurrió recientemente en Estados Unidos, Grecia, Colombia, Francia, apoyados en movimientos sociales hartos del status quo.

Por eso adoptó la ex Gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del CEN del PRI, una postura extremadamente crítica respecto del gobierno actual, endilgándole la responsabilidad por todas las calamidades que asuelan a México.

Ivonne quiere devolverle el poder al ciudadano común, a la gente de la calle, para que no sean las cúpulas las que sigan detentando el poder, con funcionarios ineptos y corruptos (tipo Egidio Torre), que cobran en un mes el equivalente al dinero con el que una familia pagaría su casa en 20 o 25 años.

También es partidaria la guapa yucateca (es empresaria porcícola pero también vende artículos de belleza; nosotros le encontramos allí un parecido con María Félix) de un gobierno de coalición, para que la votación global que obtengan los candidatos registrados por varios partidos, sea superior al 18 por ciento actual, raquítico y sin legitimidad.

Agregó la pre-candidata presidencial que el PRI es un partido desgastado, desprestigiado, repudiado, que ha perdido rentabilidad electoral y se demuestra con los cuatro millones setecientos mil votos que dejó de obtener en los más recientes procesos.

Proclama Ortega Pacheco la necesidad de que el PRI democratice la designación de candidatos, mediante procedimientos de consulta abierta, elección interna, para que se acaben los dedazos que favorecen a parientes, recomendados, personas que carecen del perfil y a veces ni siquiera cumplen los requisitos básicos.

Ha sido por culpa de candidatos impopulares, que se han producido escurrimientos de gente valiosa, que encontró acomodo en otros partidos, y asestado derrotas electorales al PRI, casos concretos de Monreal en Zacatecas, Moreno Valle en Puebla, Cue en Oaxaca, etcétera.

Hablando de Nuevo Laredo, los dos presidentes municipales convinieron el establecimiento de centros de acopio de ayuda para los damnificados del temblor en México, en las seis estaciones de bomberos de la ciudad texana.

Es la primera vez que se ponen de acuerdo las autoridades de Los Dos Laredos, para facilitarle a la gente de Laredo, Texas, la donación de víveres destinados a los hermanos de México cuyas ciudades fueron dañadas por el terremoto.

Enrique Rivas Cuéllar y su colega texano Pete Sáenz harán posteriormente los arreglos con las autoridades de las aduanas, para el traslado de la ayuda acumulada hacia territorio azteca.

El gobierno de Nuevo Laredo ya ha remitido al DIF nacional un primer cargamento de más de 14 toneladas de comida no perecedera, ropa, agua embotellada, medicinas y otro tipo de ayuda, que los ciudadanos tamaulipecos han regalado a petición de las autoridades.

En temas políticos, dijimos que la carne asada anunciada por Salvador Rosas Quintanilla era de invitación abierta como ocurrió con la quinceañera más famosa de México, Rubí, pues se está repitiendo la historia, porque contrataron un gran edificio para albergar a los invitados.

En efecto, el ex diputado local y asesor en el gobierno del Estado en materia de comercio exterior, decidió hacer su fiesta en el salón del Club de Leones, de grandes dimensiones.

Por razones de sensibilidad social, Rosas Quintanilla demorará una semana esta reunión de amigos pues hay duelo nacional por los daños resentidos en varias entidades federativas, por el temblor.

La carne asada será el domingo 8 de octubre y se espera la concurrencia de políticos, funcionarios y gente del pueblo.

Ayer en Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez instaló cinco nuevos puntos de acopio de alimentos, enseres para limpieza, medicinas y productos de curación y para el hogar, que serán enviados a la zona de desastre provocada por el temblor.

El Ayuntamiento de Reynosa ofrece colaboración para clasificar, embalar y transportar los artículos, de las casas de los donantes, a los centros de acopio, lo que hará más efectiva y rápida la ayuda humanitaria.

Maki Ortiz se declaró orgullosa de la respuesta de la gente de Reynosa ante esta tragedia que obliga a mostrar el rostro solidario de México; toneladas de mercancía diversa está acumulada.

Los centros de acopio funcionan de ocho de la mañana a las ocho de la noche, con excepción del que instalaron en la plaza principal, que funciona las 24 horas del día.

El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, el panista Carlos Alberto García González, instaló un centro de acopio de ayuda en el palacio legislativo, pero con una duración de apenas dos días.

Por cierto, el pastor hizo la puntual aclaración de que la advertencia del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca contra los servidores públicos que se coludan con delincuentes, no va dedicada sólo a los presidentes municipales.

Dijo el pre-candidato a presidente municipal de Matamoros, que todos los funcionarios están obligados a ceñir su conducta al marco de la ley, pues los que la infrinjan y sean sorprendidos, pagarán las consecuencias.

No lo dijo expresamente, pero esto incluye al secretario general de gobierno.

Por cierto, hubo ayer otras explosiones de violencia, en el penal de Ciudad Victoria, en un hogar donde ejecutaron a una joven pareja, así como en toda la zona fronteriza, desde Ciudad Miguel Alemán hasta Matamoros.

Hubo balaceras, persecuciones, bloqueos de calles y carreteras y la vocería gubernamental confirmó un encuentro en la brecha 109 de Río Bravo, donde la policía estatal abatió a tres sicarios.

Las alertas sobre situaciones de riesgo estuvieron latentes todo el día, en la frontera.

En Reynosa se repiten los homicidios, robos de vehículos con violencia y hasta el peliculesco asalto a un banco. Ocurrió que una persona se refugió en la institución bancaria para impedir que lo “levantaran” las personas que lo perseguían en la calle.

Los delincuentes entraron al banco por él y de paso, robaron a los cajeros y a los clientes. La ocasión hace al ladrón, dice el refrán.

El Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas reconoció ante reporteros del Grupo Reforma, que no podían tomar el control de los penales pues los delincuentes impedían que entraran en los inmuebles.

Ayer hubo otra riña masiva en el reclusorio de Ciudad Victoria, con resultado de seis heridos con armas punzocortantes, y los celadores hicieron disparos al aire para restablecer la calma.

Retomamos temas políticos para avisar que el PRI nacional renunció al 25 por ciento de sus prerrogativas para 2018, algo así como 258 millones de pesos, para que se inviertan en la reconstrucción de las zonas dañadas por el ciclón y temblores.

Este partido y el PAN se habían reído de la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador y su MORENA, de donar el 20 por ciento de sus prerrogativas autorizadas por el INE, diciendo que la ley no lo permitía. Pero terminan siguiéndole los pasos, imitándolo.

Mañana le platicaremos al lector de otra patraña perpetrada por el gobierno del Estado, panista, en el sur del Estado, con el anuncio de una inversión de 600 millones de pesos, en obras para Tampico, Madero y Altamira.

También referiremos la versión Tamaulipas de La Estafa Maestra, un saqueo del erario local a manos de Egidio Torre Cantú, su cuñado José Basave Benítez y su vocero Guillermo Martínez García.

Inventaban empresas para facturar por supuestos servicios y bienes, especialmente en materia de prensa y propaganda. También hincaron el diente en el club deportivo Correcaminos.

Cumplen años Juan Carlos Romero Barrera y Manuel Sandoval de la Torre, ambos de Río Bravo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI