Crónicas Políticas

Osorio Chong y la teoría de torear al revés

Publicado el 27 de junio de 2016

Comunicadores por la Unidad, es una organización gremial fundada en la Ciudad de México en 2011. El miércoles 22 hizo una ceremonia de premiación a periodistas, en el Senado de la República, donde Tamaulipas estuvo presente por tres diferentes razones.

“Comunicadores por la Unidad” es dirigida por Jaime Arizmendi González. Consiguió el co-patrocinio del Senado de la República para entregar estos reconocimientos, a través de la comisión para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

La ceremonia ocurrió en el Patio del Federalismo, en el nuevo edificio del Senado, a las cuatro de la tarde, con una asistencia superior al número de sillas instaladas, con los galardonados, sus familias y un nutrido grupo de Senadores, así como el dirigente nacional del sindicato de la industria de la radio y la televisión de México.

Fueron seis preseas, una instituida en honor a la memoria del tamaulipeco José Sulaiman, para reconocer el periodismo deportivo. Lo recibió este año la señora Rosalinda Coronado, sub-directora del periódico “Esto”.

En la apertura de la ceremonia, enmarcada en la soberbia actuación de la orquesta sinfónica de la Secretaría de la Marina, el presidente de CxU, Jaime Arizmendi González, hizo una relatoría de los años aciagos que han vivido los mexicanos, particularmente los representantes de la Opinión Pública.

Refirió las ocho trágicas bajas que ha tenido en lo que va del año, el gremio periodístico nacional, y la mención de la tamaulipeca Zamira Bautista Luna, muerta dos días antes del miércoles de la premiación, en Ciudad Victoria, donde ejercía la profesión docente.

Karla Iberia Sánchez, de Foro TV de Televisa, y Jorge Zarza Pineda, de Hechos AM de TV Azteca, también recibieron preseas, lo mismo que el genial caricaturista de La Jornada, Bulmaro Castellanos Loza, que firma sus cartones como Magú.

Periodistas metropolitanos y de diferentes entidades federativas, fueron estimulados con sendos reconocimientos a la trayectoria profesional, entre ellos varios tamaulipecos, como Reyna Luna y David Dorantes.

Más de seis de seis senadores de la República atestiguaron la solemne ceremonia, encabezados por Marco Antonio Blázquez Salinas, presidente de la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, periodista él mismo por más de 30 años.

El senador Marco Antonio no puede negar la esencia de su profesión primogenia. Opina con hiriente sarcasmo que los periodistas ganan lo que un obrero, pero están obligados tener conocimientos de literatura, locución, actuación, filosofía, derecho, sicología, investigación forense y, más recientemente, los misterios de la cibernética.

También aplaudieron la premiación la senadora Diva Gastélum, presidenta de las mujeres priístas de México; Francisco Herrera Avila, coordinador de la bancada del PAN, Silvia Garza, Daniel Avalos, José Olvera Serna, Benjamín Robles Montoya, que se acaba de reincorporar a la cámara luego de ser derrotado en Oaxaca donde compitió por la gubernatura a nombre del PRD.

Diva Gastelum se declaró vencida por el regionalismo, cuando habló para felicitar a sus propios paisanos de Sinaloa que fueron galardonados, y para quejarse de que los seguros de vida son más caros para los periodistas, que para los policías.

Así de riesgosa está la profesión de los comunicadores.

Los oradores fueron severos en sus críticas, como corresponde a una reunión para homenajear a la libertad de expresión y hasta los senadores presentes recibieron reproches por diversos motivos, el más duro, el del representante de TV Azteca.

Jorge Zarza Pineda dijo que daba vergüenza que la cámara alta del Congreso de la Unión no se hubiera pronunciado a favor de dos reporteros de su casa de trabajo, retenidos dos días antes por manifestantes violentos de Oaxaca.

También los acusaron de que permanecen ajenos a las universidades “patito” que echan a la calle a nuevas generaciones de periodistas, sin conocimientos elementales de la materia.

Pero salvo otros detalles que impidieron que la ceremonia ocurriera en mejor orden y presentación, el homenaje fue exitoso y emotivo.

Quedó abierta la invitación a la prensa de Tamaulipas, para que instale aquí una delegación de “Comunicadores por la Unidad”, para que rescate el ejercicio del debate y se ocupe de defender los intereses del gremio.

En temas políticos, este día se reunirá el licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa con grupos de sus seguidores y amigos que participaron en la campaña por la gubernatura. La cita es a las 09:00 horas, en céntrico hotel.

En el curso del día, el diputado federal Hinojosa Ochoa se reunirá en privado con otras personas.

Por supuesto, el tema toral será el desenlace de las elecciones del domingo 5 de junio y la participación que tuvo allí el señor Miguel Angel Osorio Chong, de quien todos han aportado evidencias de que toreó el toro al revés.

Mañana, Baltazar ofrecerá un almuerzo a la prensa victorenses, en el restaurante del hotel Paradise, a las nueve horas, para agradecer la cobertura que hicieron de su campaña.

Y por la tarde de mañana, el PRI tamaulipeco y la familia de Rodolfo Torre Cantú se reunirán por la tarde en la sede del partido, para un homenaje póstumo pues murió un día como hoy pero hace seis años.

Por cierto, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó ayer de la aprehensión de un sicario que habría confesado ser el autor material del asesinato del dirigente cetemista de Ciudad Victoria, José Angel Morales Medina, El Chepo, y de otros dos muchachos, en acciones por separado.

En tanto que en la Ciudad de México, el Secretario de Salud, médico Norberto Treviño García Manzo, presentó ante el Consejo Nacional de Salud, un informe de cinco años y medio de trabajos de prevención y promoción de la salud.

El Secretario federal de Salud, José Narro Robles, y los Secretarios estatales del ramo, felicitaron a su colega Treviño García Manzo, por los programas implementados en Tamaulipas durante el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú, que se tradujeron en mejores resultados en la materia.

Explicó don Norberto en su ponencia, que el ingeniero Torre Cantú cambió en Tamaulipas algunos paradigmas en el ejercicio de la medicina, especialmente cuando dispuso que se diera más énfasis a los programas de la prevención y promoción de la salud, antes que centrar toda la atención en la cura de las enfermedades.

Agregó el médico Treviño García Manzo, que algunos de estos programas enmarcados en “Caminando a la excelencia”, han sido tomados como modelos para aplicarse en otras entidades federativas, por sus buenos resultados.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, tras de casi tres años de gobierno municipal, el licenciado Carlos Cantúrosas Villarreal presume de tener fianzas sanas pero no sólo eso, sino además que entregará una ciudad sin deuda pública pública, si se descuenta la que se arrastra desde las anteriores administraciones priístas.

Cantúrosas se precia de haber demostrado que no es necesario pedir dinero prestado para hacer una buena gestión edilicia. Lo que se requiere, y él es la mejor prueba de ello, es hacer un gobierno honesto, transparente y de rendición de cuentas.

Nuevo Laredo atraviesa por la mejor etapa de la historia reciente, pues luego de permanecer postrada en todos los órdenes, por la falta de seguridad pública, ahora es una ciudad moderna, floreciente, que consigue cada día mejores condiciones de vida.

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa” en Noti-GAPE Reynosa, frecuencia 1390, AM, a las 19:00 horas, con la acertada conducción de Luis Alonso Vázquez.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI