Crónicas Políticas

Otorga la FECANACO un diez a Chuchín.

Publicado el 16 de enero de 2017

No permitirán un alza en la tarifa del transporte urbano con pretexto del gasolinazo. Los funcionarios de primer nivel reducirán sus salarios y al mismo tiempo, se cobrará menos dinero por trámites y servicios, como expedición de licencias de manejar, actas de nacimiento, cambios de propietario de vehículos, reemplacamiento y hasta los certificados de no antecedentes penales, que serán gratuitos.

La anterior no es una broma del Día de los Inocentes, pero se le parece, porque no hablamos del gobierno de Tamaulipas, sino del de San Luis Potosí, cuyo ejecutivo, Juan Manuel Carreras López, priísta, no quiso perder el tiempo demorando las medidas de apoyo a su comunidad.

Carreras López tiene encima la presión de los concesionarios del servicio de transporte público, que buscan la autorización para encarecerlo, pero el mandatario potosino está poniendo por delante el interés de los ciudadanos.

Otros gobiernos vecinos, como Nuevo León y Coahuila, también son solidarios con la gente y se aprietan el propio cinturón antes que trasladar a los ciudadanos el costo del mega-gasolinazo.

En Nuevo León, por ejemplo, Jaime Rodríguez Calderón dispuso una reducción del 50 por ciento en el pago del impuesto sobre tenencia de vehículos, y los contribuyentes que ya cumplieron esta responsabilidad tributaria, recibirán el reembolso de la diferencia.

A nivel nacional, PAN y PRD se asustaron por la enérgica reacción popular de repudio a la liberación de precios de carburantes, y anunciaron por separado que promoverán su derogación.

Inclusive, el PAN planteó la propuesta que eliminaría gastos por cientos de millones de pesos en la cámara de diputados, por concepto de alimentos y gasolina para sus integrantes.

Pero se encontró con el furioso rechazo de la bancada del PRI, expresada en boca del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, pues no quieren perder privilegios ni canonjías y son afectos a que se cumpla la voluntad de Dios, pero en los bueyes del compadre.

En temas locales, la Comisión Permanente del Congreso local nominó al contador público José Luis Linares Reyes como nuevo titular de la auditoría superior del Estado, interino, en sustitución de Miguel Salman Alvarez.

Linares es un burócrata de carrera, auditor especial para organismos públicos descentralizados, fondos y fideicomisos, de la auditoría superior, y calentará la silla de la oficina principal, mientras encuentran a un contador químicamente azul, para que se haga cargo de la dependencia.

Salman era insostenible porque su oficina está satanizada por el PAN. Hay inclusive propuestas de esa bancada, de hace muchas Legislaturas, para reformar el funcionamiento de esa dependencia, por usurpar inclusive, funciones de la comisión legislativa del ramo.

La auditoría superior del Estado revisa las cuentas públicas de los tres órdenes de trabajo, dizque para descubrir irregularidades y exponer ante el pleno del Congreso local, a los presuntos responsables, especialmente presidentes municipales.

Esta auditoría superior tiene centralizado ese trabajo y no acepta, bajo ninguna circunstancia, la intervención, interferencia, presencia ni las preguntas de ningún diputado, sobre las cuentas que se revisan.

Hay una comisión de vigilancia de la auditoría superior del Estado, que se supone es la instancia superior de la auditoría superior, pero los diputados locales que la integran no reciben sino los dictámenes emitidos por el titular de la auditoría, a favor o en contra de las cuentas.

Si el gobierno estatal, panista, quiere dar una demostración de congruencia, debe cumplir ahora, lo que pidieron en las Legislaturas del pasado, para modificar el funcionamiento de la auditoría superior del Estado, abrirla al escrutinio e impedir que siga siendo un arma de presión política, como siempre le reprocharon al PRI.

Le seguimos de largo con el tema legislativo, para comentar que el Ayuntamiento de Río Bravo interpuso un recurso de inconformidad ante el poder legislativo, para conseguir la anulación del nombramiento de una diputada de Reynosa, como su representante ante la COMAPA de Río Bravo.

Los abogados del gobierno de Río Bravo confían en que se hará cumplir la ley, amonestando y multando a los diputados que autorizaron el nombramiento de su colega Ana Lidia Luévanos Santos, como representante ante la COMAPA, y que se hará nugatorio, por contravenir la norma jurídica.

Yesenia Copitzy Hernández García, del PRI, es la diputada local del distrito de Río Bravo, y le corresponde por derecho, ser la representante del poder legislativo en la COMAPA de ese municipio, no una forastera, una desconocida en el municipio.

Ayer hubo una breve ceremonia en el Congreso local donde se abrió el segundo período ordinario de sesiones. En este evento sí estuvo presente el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

(El coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Etienne Llano, se salvó de participar por una dolencia estomacal que lo tiene recluido en un hospital).

Mientras tanto, el comercio organizado de Tamaulipas, particularmente el de Matamoros, dio un formidable espaldarazo al presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, por haber demostrado en cien días de gobierno, que conoce las necesidades del pueblo y también las respuestas.

Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, y Osvaldo Castillo Hernández, presidente de la CANACO de Matamoros, encabezaron una reunión de socios de ese sector empresarial, con el jefe de la comuna.

Ambos dirigentes gremiales expresaron por separado, su reconocimiento al estilo personal de gobernar de Chuchín, porque encara con resolución los retos y los resuelve, como quedó demostrado en esta primera etapa, especialmente en los rubros de recolección de basura, bacheo, pavimentación e iluminación.

Los resultados del eje rector que mueve las acciones del gobierno municipal, generan confianza entre los sectores de la producción, porque alientan la llegada de nuevas inversiones que fortalecen la economía matamorense, dijeron.

También se declararon satisfechos al comprobar que las propuestas de los comerciantes organizados están incorporadas en algunas acciones de gobierno.

Por el rumbo de Ciudad Victoria, el gerente general de la COMAPA, Gustavo Alberto Rivera Rodríguez, informó del padrón de adultos mayores y de personas con capacidades diferentes, que tienen derecho a una bonificación del 50 por ciento en sus facturas mensuales.

Explicó que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quiere llevar este beneficio a los abuelitos y personas diferentes, como una manera de contribuir al fortalecimiento de su economía doméstica, y en esta política coincide con el presidente municipal Oscar Almaraz Smer.

Agregó que ambos gobernantes están inspirados en la labor altruista que desarrolla el DIF de Tamaulipas, con la señora Mariana Gómez de García a nivel estatal, y con Tony Sáenz de Almaraz, en el plano victorense.

Los requisitos para que los abuelitos accedan a este beneficio, son: solicitarlo con la exhibición de una credencial para votar, una copia del CURP o una credencial de jubilado.

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE Reynosa, cuadrante 1390, AM, con la conducción de Luis Alonso Vázquez.

También hoy pero en Nuevo Laredo, ocho Gobernadores afiliados a la CONAGO se reunirán para debatir sobre problemas fronterizos, particularmente migración e inseguridad.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI