Crónicas Políticas

Otra negociación en el PAN por la candidatura

Publicado el 10 de diciembre de 2015

Rafael González Benavides nos hizo ayer dos importantes aclaraciones: las 11 candidaturas a diputados locales que serán resueltas mediante decisiones de la comisión respectiva, vulgo dedazos, no son necesariamente para mujeres.

Explicó que otras once candidaturas a diputados locales serán asignadas en sendas convenciones de delegados, porque así lo acordó el consejo político estatal en su reunión del sábado 5 de diciembre en el Polyforum Victoria.

En estas 11 convenciones de delegados serán electos como candidatos a diputados lo mismo hombres que mujeres, dijo el presidente estatal del PRI. “El número de mujeres que hagan falta para completar la cuota de la equidad de género, se tomarán de los 11 distritos seleccionados previamente para hacer allí designaciones mediante la comisión de elecciones.

La reunión sabatina del consejo político estatal aprobó para 11 distritos el método de selección de comisión, es decir, designación directa. Esos distritos son: dos de Nuevo Laredo, dos de Reynosa, el de Río Bravo, tres de Matamoros, dos de Victoria y uno de Tampico.

Una mala interpretación hizo creer que esos distritos serían para otras tantas mujeres, pero o ya se echaron para atrás, o rectificaron el procedimiento, vaya usted a saber por qué razones.

La otra importante aclaración de González Benavides, es que efectivamente, hay un anacronismo entre el anuncio de Manlio Fabio Beltrones (emisión de la convocatoria a finales de enero o principios de febrero) y el calendario electoral, que marca pre-campañas de aspirantes a candidatos a Gobernador a partir del 20 de enero.

Pero, dijo, es decisión del CEN del PRI, valga decir Manlio Fabio Beltrones, no hacer pre-campaña o iniciarla tarde, dos o tres semanas.

La primera aclaración tiene gran relevancia en Matamoros, pues si los tres distritos serían para mujeres, se daba por descontado que sería varón el candidato a presidente municipal, lo que suponía un “sacrificio” de Mónica González García.

Pero no, todavía tiene posibilidades la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, de ligar la candidatura a alcaldesa.

También hay novedades en el otro frente, pues hoy volverán a reunirse en la Ciudad de México Leticia Salazar Vázquez, Maki Ortiz Domínguez, Carlos Cantúrosas Villarreal y Francisco García Cabeza de Vaca, en la sede nacional del PAN, para continuar las negociaciones en torno de la designación de candidato a Gobernador.

En las primeras pláticas, los pre-candidatos y el dirigente nacional albi-azul Ricardo Anaya se pusieron de acuerdo en la metodología para identificar al mejor de ellos, lo que se hará mediante encuestas y evaluaciones.

En la reunión de este día, redondearán los detalles y tomarán otros acuerdos para garantizar que el piso sigue parejo para todos, que no habrá mano negra ni favoritismos.

Todavía ayer, amigos de García Cabeza de Vaca juraban haberle escuchado decir que la decisión ya estaba tomada a su favor, incluida la mega alianza PAN-PRD, y que inclusive, Leticia y Cantúrosas ya habían dado su complacencia pero condicionado a que les permitieran postular en Matamoros y en Nuevo Laredo a parientes suyos.

Preguntamos en Matamoros y en Nuevo Laredo por esta versión propalada por García Cabeza de Vaca, y hubo rotundos desmentidos y los comentarios jocosos de que el senador está tan desesperado, que desvaría y no pierde la costumbre de inventar patrañas, fantasías.

“Todavía no hay nada para nadie”, dijeron en las centrales políticas de ambas ciudades fronterizas.

Por si esto no fuera suficiente para calentar el ambiente, se echó a volar la información del encuentro que sostuvieron en Ciudad Victoria, restaurante Don Jorge, el alcalde Cantúrosas y el diputado federal y coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Cantúrosas no respondió la llamada telefónica, y Gustavo se mostró hermético pero sin perder la sonrisa maliciosa que confirma que traman travesuras políticas

El diputado federal ríe abiertamente cuando le decimos que Leticia Salazar Vázquez se le puede enojar por andar platicando también con otro prominente panista, si ya se malicia que le tiene ofrecida a ella una eventual postulación.

“Platiqué con Carlos de todo y de nada”, dice Gustavo, al revelar que volverán a reunirse antes de que cierre el año.

Por cierto, su primo Enrique Cárdenas del Avellano retiene consigo a un enemigo pues reincidió en difundir una fotografía donde aparece con el ex Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas.

Le repetimos la pregunta al pre-candidato priísta a Gobernador, ¿por qué cree que presumir ese tipo de amistades (antes lo hizo con Carlos Salinas de Gortari) le acarrea simpatías, fortaleza, si se trata de personajes de calidad moral muy pobre.

En temas amables, hoy tiene la CANACO de Matamoros y la FECANACO de Julio Almanza Armas, una posada matutina para la prensa de esa ciudad, en el restaurante Los Portales.

Y por la noche, el regidor de Reynosa Alan Alexandre Arjona ofrecerá un convivio nocturno a sus amigos periodistas en un negocio familiar en la ciudad que gobierna Pepe Elías Leal..

En otros temas, el presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas y autoridades militares y del Grupo de Coordinación Tamaulipas, pusieron ayer en marcha el operativo Navidad Segura 2015, para garantizar seguridad y tranquilidad en esta temporada.

Dijo el munícipe porteño, que se estableció una estrategia de vigilancia con la participación de todas las corporaciones de seguridad pública, protección civil, Cruz Roja, bomberos, para disuadir acciones de los infractores de la ley.

Gustavo Torres se declaró convencido, de que tendrán en Tampico una blanca Navidad, porque el marco de vigilancia es extremo, en todas las colonias de la ciudad.

También hizo el alcalde la invitación a los ciudadanos, de mantenerse atentos a las conductas para impedir accidentes caseros y viales.

En Nuevo Laredo, este día esperan la visita del presidente nacional de la CANACINTRA, ingeniero Rodrigo Alpizar Vallejo que acompañará a los directivos de la delegación local, en festejos conmemorativos del 50 aniversario de la fundación de esa organización.

Y mañana se servirá en Reynosa el tradicional almuerzo navideño de la CTM de Reynaldo Garza Elizondo en honor de sus amigos los comunicadores.

Por su parte, el diputado federal de Matamoros Baltazar Hinojosa Ochoa se reunió en Altamira con autoridades, políticos, funcionarios, empresarios y periodistas, para intercambiar impresiones sobre el porvenir.

Hoy cumple años un señor Olegario Vázquez Raña, enlistado en la mafia que gobierna a este país, según la denuncia de Andrés Manuel López Obrador.

Otro pre-candidato presidencial, Aurelio Nuño Mayer, flamante titular de la SEP, cumple años el sábado. Jamás será favorecido por el voto, saben por qué?, porque entraña una continuación de Enrique Peña Nieto, más de lo mismo, seguir iguales.

 

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI