Crónicas Políticas

Otra travesura de la COMAPA en Reynosa

Publicado el 05 de marzo de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

El PRI cumplió 85 años de fundado pero tiene el espíritu de un quinceañero porque todavía hay mucho qué hacer en beneficio de la sociedad. Así lo explicó ayer un sabio de la política que reconoció sin embargo, que su militancia se divide en dos clases: los que lo llevan pegado a la piel y los que reciben oportunidades de servicio público sin merecerlo.

Nuestra amigo es un simpático romántico, incorregible enamorado del PRI, porque si bien admite que se han cometido algunos errores en el devenir de su historia, lo atribuye a la conducta humana, susceptible de tropezar por su misma condición, pero defiende a ultranza los nobles ideales que le dieron vida, hace 85 años.

El PRI ha sobrevivido al PEMEXGATE, el error de diciembre, las muertes de Colosio, de Ruiz Massieu: el quinazo y a las conductas de tenebrosos personajes como Raúl Salinas de Gortari, Roberto Madrazo, Humberto Moreira…

Tal vez en cualquier otro país del mundo, un partido político ya habría desaparecido con estos fenómenos, pero en México, no. México tiene amnesia crónica o simplemente una increíble capacidad de resistencia, digna de aparecer en Guinness.

Pero además, los otros partidos no son mejores y eso garantiza la permanencia y preeminencia del partido tricolor. Hay PRI para rato.

Por eso hubo fiesta en Ciudad Victoria y el resto de los municipios donde paradójicamente los discursos giraron en torno de dos ex presidentes del PRI que se distinguieron por romper la disciplina institucional, que es característica entre sus militantes, la disciplina, el sometimiento, la docilidad, el acatamiento.

Jesús Reyes Heroles recomendó en uno de sus discursos como presidente del partido tricolor, no tratar de acelerar el proceso de selección de candidato pues, dijo entonces, primero es el documento, después el hombre.

El quería que se redactara la plataforma electoral y luego se hiciera el “destape”. Cuando el Presidente de la época, Luis Echeverría Alvarez, lo contrarió públicamente al hacer “destapar” a López Portillo, tuvo un gesto insólito de dignidad y coraje pues en ese mismo instante presentó su renuncia.

Otro presidente del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, adoptó un tono discursivo severo y auto-crítico cuando enarbolaba las siglas partidistas en competencia por la Presidencia de la República. “Veo un México con hambre y con sed de justicia”, gritó, contraviniendo el discurso oficial del México color de rosa del salinismo.

Qué bueno que el PRI de Tamaulipas tiene como modelos a seguir a estos dos próceres porque sus herencias políticas son ejemplares en algunos pasajes. Ojalá no sólo repitan lo que dijeron, sino que copien sus conductas.

En México, el PAN y el PRD reciclaron su pleito de hace diez años cuando se revelaron los videos donde el empresario argentino aparecía entregando fajos de dólares a políticos y funcionarios del partido del sol azteca.

Federico Döring es el político del PAN que destapó la cloaca en el programa de televisión de Brozo. Lo hizo porque se lo ordenó el jefe Diego Fernández de Cevallos, asociado con Carlos Salinas de Gortari, para hacer reventar el proyecto político de López Obrador.

Döring dice ahora que detrás del complot contra López Obrador estuvo la mano de Cuauhtémoc Cárdenas, dizque porque no fue agradecido por allanarle el camino hacia la jefatura del gobierno del Distrito Federal.

Es una patraña, por supuesto, pero todavía quieren sacar raja los panistas de aquel escándalo, echando gasolina a la hoguera.

La declaración de este Federico publicada en El Universal tiene un rasgo sobresaliente pues se queja, hipócritamente, de que ese episodio de corrupción no pudo introducir reformas, leyes o reglamentos que impidieran el tráfico de influencias, los moches y otras prácticas ilegales que se documentaron entonces y que se siguen repitiendo.

Polvos de aquellos lodos: la señora Cecilia Romero Castillo es la nueva presidenta nacional del PAN, interina, por la licencia otorgada al titular, Gustavo Madero. Esta señora Romero fungía como directora general del Instituto Nacional de Migración cuando ocurrió la masacre en San Fernando que le costó la vida a 72 migrantes.

“No aprendimos nada” de aquellos episodios de vergüenza nacional, dijo Göring, porque los actores que los protagonizaron (incluida Cecilia) siguen siendo hoy en día importantes, influyentes, como René Bejarano.

En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú instaló ayer la comisión inter-institucional para la prevención social de la violencia y la delincuencia, donde se anunció una inversión de 88 millones de pesos del gobierno federal en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria.

El representante en Tamaulipas de Gobernación dijo en su discurso que nueve Secretarías del Gabinete de Peña Nieto participan en esta comisión. No somos agua-fiestas, pero nos parecen muy pocos 88 millones de pesos para tantas Secretarías.

Pero además, el beneficio (federal) sólo alcanza a tres municipios, ¿y los otros cuarenta?.

Con ese dinero construirán plazas y otros espacios públicos para la diversión de las familias, como una manera de reconstruir el tejido social. Inasistió el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas pero se hizo representar por su Secretario del Ayuntamiento.

Estuvo presente como anfitrión el edil victorense Alejandro Etienne Llano, y su colega de Reynosa, José Elías Leal, el de la menor participación federal, apenas 17 millones de pesos, contra 40 de Nuevo Laredo y 29 de Victoria. (Alguien cometió un error de suma).

A propósito de Reynosa, el gerente general de la COMAPA Serafín Gómez Villarreal (zafarín, le dicen sus amigos) volvió a dejar a amplios sectores de la ciudad sin agua potable, con el pretexto de una falla en el suministro eléctrico.

La COMAPA es el dolor de cabeza, el talón de Aquiles, la piedrita en el zapato, del gobierno municipal pero el presidente del consejo de administración y presidente municipal de Reynosa no se preocupa cuando fallan los servicios, pues él también quiere que se vaya Serafín de la gerencia general.

Luego de asistir a esta ceremonia con el Gobernador Torre Cantú, el alcalde Alejandro Etienne Llano presidió una sesión del Cabildo donde se autorizó modificar el esquema del fraccionamiento El Palmar 2.

Con el apoyo de la UAT, el Ayuntamiento de la capital de Tamaulipas emprenderá mañana un programa de conferencias con el tema “Conocer para mejorar Victoria”, con la exposición de la doctora Pamela Durán Ríos sobre urbanismo con el título “El río como eje de la vertebración territorial: el Río San Marcos en Ciudad Victoria”.

La conferencia será a las cinco de la tarde en el auditorio del Centro de Excelencia campus Victoria, con ingreso gratuito.

Pamela es egresada de la UAT y realizó estudios de doctorado en urbanismo en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. El Rector Enrique Carlos Etienne Pérez del Río autorizó esta vinculación institucional con el gobierno municipal de Victoria.

En tanto que en Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas atendió la visita del Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo quien encabezó una reunión de evaluación de los programas de medicina preventiva.

Torres Salinas extendió al Secretario de Salud un reconocimiento a nombre del Ayuntamiento y de la comunidad porteña, por los grandes resultados de los programas de prevención de enfermedades, especialmente el dengue.

Ofreció el jefe de la comuna la total colaboración del gobierno municipal en las tareas que emprenden los comités de salud para mantener a los tamaulipecos distantes de las enfermedades.

En respuesta, el médico Treviño García Manzo expresó su convencimiento de que con el apoyo del Gobernador Torre Cantú, mantendrán a raya a las enfermedades como el dengue, en beneficio de la ciudadanía, pues se impide que se convierta en epidemia.

Despedimos la colaboración con saludos afectuosos para el abogado de Nuevo Laredo, Fernando García Aguirre, por su cumpleaños de este día. Lo van a tiznar. En la iglesia, es miércoles.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI