Crónicas Políticas

Otro atentado de Cabeza de Vaca contra la prensa

Publicado el 18 de mayo de 2016

Hacia el interior del equipo de campaña del PRI campea el optimismo respecto de un éxito inminente en las urnas, en tanto que el PAN no consiguió madurar un proyecto que desde el arranque viene dando tumbos de escándalo en escándalo.

Así evaluó el lunes el panorama político el programa radiofónico nocturno de Reynosa “Periodistas en la mesa” a escasas semanas de que se produzca la votación para renovar los poderes locales de Tamaulipas.

A través de Noti-GAPE cuadrante 1390, AM, Martha Isabel Alvarado, Heriberto Deandar Robinson, Luis Alonso Vázquez, José Luis B. Garza y el autor de esta columna, revisaron las características del proceso electoral que está en marcha, concluyendo que el candidato Francisco García Cabeza de Vaca no puede ir más adelante tras de revelarse sus negocios personales a la sombra del poder.

El tráfico de influencias y otros delitos inherentes que involucran así mismo al ex diputado federal y actual candidato del PAN a presidente municipal de Río Bravo, Alejandro Llanas Alba, sólo sería una muestra de una colección de pruebas de su galopante corrupción.

El mismo lunes, el periódico metropolitano El Financiero y otros medios, publicaron la información de que Cabeza de Vaca es defendido ardorosamente por el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en gratitud a que éste paga el sostenimiento de la casa que su familia tiene en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Anaya se apresuró a desmentirlo, pero sin mucha emoción, como tampoco se le ha visto vigor en negar la veracidad de la grabación de las llamadas telefónicas de Cabeza de Vaca, donde ordena a Alejandro Llanas Alba conseguir un subsidio gubernamental por más de dos millones de pesos, para su rancho familiar.

No podía ser otro el destino de la candidatura de Cabeza de Vaca, desde el momento en que nació de una imposición de Roberto Gil Zuarth en el CEN del PAN, sobre otros proyectos sanos, viables, honestos, representados por Leticia Salazar Vázquez y Carlos Cantúrosas Villarreal.

En el PRI mantienen el ritmo frenético de activismo en todos los frentes, para ir a la par con el proselitismo de Baltazar Hinojosa Ochoa, convencidos de que los tamaulipecos saben lo que quieren para ellos y sus hijos, así como también saben lo que les conviene, y que actuarán en consecuencia en el sigilo de la casilla, el 5 de junio.

Otro candidato, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Partido Movimiento Ciudadano, le está imprimiendo a su campaña más fuerza, energía, vigor, pujanza, coraje, tenacidad y vitalidad, para llegar cuando menos al segundo lugar.

Con una inteligencia mediática que nunca se vio por el rumbo del PAN, Gustavo está asestando tiros de precisión en el sur, en el centro y en el norte del Estado, con entrevistas cara a cara, telefónicas, video-conferencias y otros instrumentos, para hacerse notar.

Escuchamos hablar a Gustavo en Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, advirtiendo a los tamaulipecos del peligro de elegir a un delincuente como Gobernador de Tamaulipas, aunque también se permite darle coscorrones al candidato del PRI.

Presume El Muchacho Alegre de no tener vínculos con la delincuencia organizada ni haber sido procesado, indiciado ni manchado su nombre, en 25 años de carrera en el servicio público. Como otros.

El mensaje del abanderado del Movimiento Ciudadano tiene impactos positivos, como cuando alerta: si un político deshonesto se convierte en Gobernador de Tamaulipas, sus colaboradores serán necesariamente como él, deshonestos. Aguas!.

Por cierto, la columna de M.A. Kiavelo de El Norte, publicó ayer un aviso dirigido a Cabeza de Vaca, relativo a otra trácala que le descubrieron en su mansión de exclusivo fraccionamiento de la Ciudad de México.

“Reporteros en la mesa” hizo mención del ejercicio matemático que sustenta el optimismo de los operadores de Baltazar. Reconocen con realismo, que tal vez el voto duro del PRI no les alcance para ganar la elección.

Saben en el equipo de campaña, que existe una irritación social contra el gobierno que la gente querrá cobrarse votando contra el PRI.

Pero aún si esto ocurriera, tendrán a su favor los votos de los militantes del Verde y del PANAL, que cruzarán el nombre de Baltazar que aparecerá en las respectivas casillas, dentro de la boleta electoral.

El INE tiene dispuesto la validez del voto aun cuando tenga rayadas dos siglas partidistas, a condición de que sean con el nombre del mismo candidato. Es decir, si cruzan el emblema del PRI pero también el del Verde o el PANAL, o los tres, no será causal de nulidad, ese voto.

Los reporteros de ese programa radiofónico, conducido por Luis Alonso Vázquez, también hicieron la denuncia, por voz de Deandar Robinson, de otro atraco cometido contra la prensa, a nombre de Cabeza de Vaca.

Ocurrió en Tampico cuando humildes voceadores repartían ejemplares del periódico “Hora Cero”, y fueron despojados de su materia de trabajo por energúmenos comandado por el ex diputado local del PRI Mario Leal Rodríguez, hoy convertido en incondicional del candidato del PAN a Gobernador.

Este barbaján tuvo el descaro y la desfachatez, de convocar a conferencia de prensa para anunciar el robo de la edición de ese periódico, mostrando los paquetes sustraídos mediante la violencia.

Además de ser esta vil acción un atentado a la libertad de expresión, es un vulgar atraco que la empresa editora denunciará para exigir castigo a los culpables. Cabeza de Vaca volvió a exhibirse como enemigo de la prensa.

Por su parte, Baltazar Hinojosa Ochoa anduvo el lunes en la villa de Nuevo Progreso, municipio de Rio Bravo, constatando las ganas que tienen en ese lugar por ser rescatados del olvido gubernamental.

El abanderado tricolor se comprometió a canalizar los suficientes apoyos para que Nuevo Progreso vuelva a ser la capital del turismo de Tamaulipas, una época que Río Bravo presumía de la presencia de más extranjeros que inclusive, Nuevo Laredo.

También visitó el candidato el mismo día Nuevo Laredo, acompañado por la dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Ana Lilia Herrera Anzaldo, pero no se ven en las fotografías de los eventos ni al candidato a alcalde Héctor Canales González, ni a su primo y ex presidente estatal del MT, Ramón Garza Barrios.

En tanto que en Matamoros, el licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante llenó de alborozo a los cetemistas con el anuncio de que a partir del domingo 5 de junio empezará la reconstrucción de la ciudad.

Trabajadores de maquiladoras, pintores, electricistas, veladores, carpinteros, albañiles y otros gremios, han ofrecido su voto al candidato a presidente municipal porque los ha incluido en su proyecto transformador.

Chuchín tiene claro el problema que significa que la mano de obra de Matamoros sea desplazada y su compromiso es privilegiar a los sindicatos locales, así como a las empresas del ramo, con la obra pública, a partir del 1 de octubre, cuando rinda protesta como presidente municipal.

Y en Reynosa, Ernesto Robinson Terán plasmó su firma en un compromiso adquirido con la sociedad a través de la COPARMEX, especialmente en materia de transparencia y ordenamiento del gasto público.

El candidato tricolor habló con los capitanes de empresa, de su decisión de encabezar un gobierno municipal que cumpla puntualmente con la rendición de cuentas y la transparencia, así como ordenar racionalmente el gasto público, en beneficio de colonias y ejidos.

La señora Verónica Gómez de Robinson, su incansable acompañante en los recorridos de todos los días del abanderado tricolor, hace por su cuenta el acuerdo con madres y padres de familia, de fortalecer los programas sociales que maneja el DIF, con el apoyo de la señora Marcela Ronquillo.

Despedimos la columna con un saludo para el médico Felipe Garza Narváez, que ayer le quedó a deber a su esposa Marisela Estrada la fiesta de su cumpleaños.

Hoy es aniversario natal de José Angel Vázquez y del periodista Héctor Walle Juárez.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI