Crónicas Políticas

Otro contagio del mal de las vacas locas

Publicado el 04 de diciembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Como si fuera hecho a propósito, la clase política mexicana mantiene en vilo a la nación con su frenético maratón de reformas estructurales, a manera de cortina distractiva en momentos en que todo parece desmoronarse. Hasta el pejelagarto terminó en el hospital.

Con el PRD fuera del Pacto por México, el Senado de la República exhibe en su seno un franco amasiato entre el PRI y el PAN para hacer aprobar una precipitada reforma política que modificará el modo de hacer elecciones en este país.

Tal parece que será el precio que pagará el PRI-gobierno con tal de obtener los votos de la bancada panista para sacar adelante la reforma energética; una reforma política que hará permisible la reelección de diputados y alcaldes y que suprimirá a los institutos estatales electorales.

Pierden de vista los actores de este sainete político, que la solución a los problemas nacionales no son las reformas electorales, sino simple y sencillamente hacer valer la legislación penal contra servidores públicos que incurren en actos de corrupción.

Cuando se omita la impunidad a favor de políticos y funcionarios deshonestos y realmente se les castigue en la medida de los ilícitos perpetrados, la corrupción disminuirá sensiblemente.

Mientras tanto, seguiremos siendo testigos de espectáculos que denigran la función pública, como el escándalo que protagonizó el domingo en su natal Río Bravo el diputado federal del PAN Alejandro Llanas Alba.

Tiene empero una disculpa el joven y violento legislador albi-azul pues sufre el contagio del llamado mal de las vacas locas (es discípulo de Francisco García Cabeza de Vaca), lo que no quita que mancha el muy manchado nombre de su partido.

Ocurre que el padre del diputado federal del PAN, un señor Ofelio Llanas, ex regidor, participaba en una reunión de trabajo de un grupo de ejidatarios al que pertenece, pero como temió perder un debate en el que participaría, invitó sin avisar a nadie a su hijo, para que le hiciera segunda.

Alejandro montó en cólera cuando los otros ejidatarios reprobaron su presencia y los insultó y amenazó sacando a relucir su condición de diputado federal y lo que él cree que es patenta de corzo pues aseguró que nadie puede hacerle nada.

En temas amables, el Gobernador Egidio Torre Cantú participó ayer en una reunión convocada por la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, donde los Gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, firmaron convenios para hacer realidad la reforma educativa.

La ceremonia estuvo encabezada por el titular de la SEP Emilio Chuyaffet teniendo como invitado de honor al secretario general del SNTE Juan Díaz de León. Torre Cantú aseguró que la reforma permitirá modernizar los esquemas de impartición de clases, la capacitación de docentes lo que se traducirá en un mejor aprovechamiento.

Egidio aprovechó su estancia en el Distrito Federal para sostener un encuentro con la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, con quien está gestionando que amplíe su cobertura en Tamaulipas la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Este día visitará el ingeniero Torre la cabecera municipal de Jaumave para entregar becas y estímulos en el edificio de la secundaria “Emilio Portes Gil”, luego de sostener un encuentro con las autoridades municipales.

En Matamoros, los titulares de SEDESOL federal, Edgar Melhem Salinas, y estatal, Homero de la Garza Tamez, estuvieron en el ejido Santa Adelaida con la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez como invitada de honor, en el reparto de apoyos a la gente pobre.

Iniciaron ambos funcionarios el pago del bimestre noviembre-diciembre de 65 y Más, uno de los programas implementados por el Presidente Enrique Peña Nieto, para favorecer con una pensión a adultos mayores.

Informó Melhem Salinas que tan solo en Matamoros, el gobierno federal invierte más de 25 millones de pesos en infraestructura social básica, que contempla aparte de las pensiones, la incorporación de 11 mil 113 mujeres en el programa de Seguro de Vida para madres, jefas de familia.

Anunció así mismo, que en enero arrancará el programa alimentario Sin Hambre en beneficio de las familias más necesitadas que no tienen “Oportunidades”, para que compren productos de la canasta básica.

Por su parte, Homero de la Garza Tamez hizo destacar los apoyos complementarios que aporta el gobierno del Estado para estar a la par con los esfuerzos del gobierno federal en beneficio de los tamaulipecos que menos tienen.

La alcaldesa panista Leticia Salazar Vázquez agradeció el respaldo que recibe el municipio a través de los programas sociales del gobierno federal en coordinación con el Estado.

Este día, Edgar y Homero repetirán la jornada de trabajo pero en Reynosa, visitando un ejido y siete colonias, de las nueve y media de la mañana a las cuatro de la tarde, acompañados por el presidente municipal José Elías Leal.

Arrancarán las actividades en el ejido La Retama donde entregarán el pago del programa 65 y Más así como apoyos alimentarios; también pondrán en servicio ampliaciones de redes de agua y de drenaje sanitario.

La última colonia a visitar es “Puerta del Sol”, otra de las que reciben apoyos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por su parte, la primera dama de Reynosa señora Elvira Mendoza de Elías hizo una invitación a nombre del DIF municipal para que participen en eventos navideños que buscan promover la unidad familiar.

Uno de ellos será el Desfile de Navidad, el sábado 14 de diciembre, con la paseo de carros alegóricos desde la Plaza Periférica hasta el Parque Cultural Reynosa, a partir de las cuatro de la tarde.

Ese mismo día se presentará en el teatro del Parque Cultural Reynosa, la obra tradicional El Cascanueces, una puesta en escena con más de 50 actores.

Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas hizo una reflexión sobre los resultados de los primeros 60 días de su gestión edilicia y se declaró convencido que al puerto tendrá un estupendo desarrollo gracias al apoyo que está recibiendo del Gobernador Torre Cantú.

Hizo destacar el jefe de la comuna que los proyectos de trabajo elaborados por el Ayuntamiento tienen el apoyo del gobierno del Estado para ser cumplidos a la brevedad posible y ello incluye drenes pluviales, modernización de mercados y otras obras vitales.

“Vamos por el camino correcto para darle a Tampico otra dimensión en el mundo de los negocios, de la diversión, de la cultura, del deporte, de la convivencia familiar”, dijo el licenciado Torres Salinas.

En Nuevo Laredo no se duermen en sus laureles como lo demuestra la iniciativa del alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal de crear un Consejo Rector de Desarrollo Económico integrado por representantes de las fuerzas productivas de la ciudad.

Este Consejo Rector tendrá como función primordial dar un orden prioritario a las obras a realizarse a corto, mediano y largo plazo, para impulsar el turismo, generar empleos, desarrollar y mantener el liderazgo de Nuevo Laredo en transporte y comercio exterior.

Así mismo, el Consejo destrabará los proyectos estratégicos como el del aeropuerto de carga, el recinto fiscalizado, la garita del kilómetro 26 y la ampliación del puente internacional 2.

Cantúrosas Villarreal ponderó que el Consejo está integrado por personas competentes y de gran visión, gente de buena voluntad y con un alto espíritu de servicio, lo que garantiza que harán un gran esfuerzo para mejorar las condiciones económicas de Nuevo Laredo.

En otros temas, el Congreso local emitió la convocatoria para el registro de aspirantes a convertirse en presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que por primara vez será votado por el pleno y no por designación del titular del poder ejecutivo local.

Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación política, anunció que el registro de candidatos queda abierto este día y hasta el 10 de enero, siendo los requisitos básicos que tengan más de 35 años de edad y un título de abogados.

Y en Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano adelantó que el año 2014 será promisorio en obra pública pues están autorizadas grandes obras como la ampliación de un tramo de la calle 8 a 8 carriles, el puente en la colonia Moderna y un segundo tendido del acueducto desde la presa “Vicente Guerrero”.

Etienne cumple años este día pero no hará fiesta especial sino que cumplirá otra jornada laboral, como de ordinario. Tendrá festejo familiar, privado.

iDistribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI