Crónicas Políticas

Otro infractor de la ley, en la lista de candidatos

Publicado el 28 de marzo de 2016

En un plazo de cinco días que empezó a contar ayer, se harán ante el IETAM los registros de candidatos a presidentes municipales y a diputados locales de mayoría relativa.

La votación global de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, y Tampico, decidirá el desenlace de la elección de Gobernador por concentrarse allí el mayor número de ciudadanos con credencial para votar.

Nuevo Laredo y Matamoros son manejados actualmente por Ayuntamientos panistas, pero es difícil que se repitan en esos municipios triunfos del partido albiazul, habida cuenta que Francisco García Cabeza de Vaca, no es el candidato a Gobernador que las bases querían.

Reynosa también se presenta complicado para el PAN, pues la candidata a alcalde es Maki Ortiz Domínguez, una imposición de Cabeza de Vaca que produjo una profunda fractura hacia el interior de ese partido.

También ayer, se cerró el ciclo de registros de candidatos a Gobernador, habiendo concurrido a la cita, por separado, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Héctor Garza González, Jorge Valdez Vargas, Francisco Chavira Martínez, y Armando Vera García, por el Partido del Trabajo.

Vera García repite como candidato, pues en 2010 también representó al PT en las urnas, habiendo obtenido 13,208 votos. Ha sido así mismo regidor en Altamira y diputado local. En 2011 fue demandado penalmente por la periodista María Elena Balderas Gómez por los supuestos delitos de golpes y amenazas.

Los candidatos a Gobernador arrancarán el domingo 3 de abril una campaña de proselitismo que durará 60 días, disponiendo cada uno de un tope de gastos de 103 millones de pesos, tentativamente.

Los ocho candidatos a Gobernador desplegarán en ese lapso un activismo en todos los rincones de Tamaulipas, para ofertar sus respectivos proyectos políticos y prometer que ellos sí conseguirán, ahora sí, el progreso, el desarrollo y la felicitad de los ciudadanos.

Por su parte, los candidatos a presidentes municipales y diputados locales que consigan cubrir los requisitos de inscripción ante el IETAM, tendrán derecho a 45 días para hacer campaña de proselitismo, del 18 de abril al 1 de junio.

El árbitro electoral tiene sus mecanismos de supervisión para comprobar que los candidatos ajusten sus actividades a la normatividad establecida, en el entendido de que quienes se quieran pasar de listos, serán sujetos de sanciones que pueden ir, desde la amonestación, hasta la cancelación del registro.

(Cabeza de Vaca es todo un caso. En su mensaje de registro, exigió groseramente, que el IETAM sea imparcial, que no favorezca a nadie en lo particular y que obedezca el mandato de la ley. Pero al día siguiente, el candidato del PAN se fue con su pandilla a la playa de Miramar, Ciudad Madero, a hacer campaña anticipada entre los turistas).

Ayer mismo, una señorita Sandra Casar del Carmen, de nombre artístico Shira, fue registrada por el PRD como candidata a presidente municipal de Ciudad Victoria. Estuvo acompañada por el presidente estatal del partido del sol azteca, Alberto Sánchez Neri, y el candidato a Gobernador, Jorge Valdez Vargas.

Jorge se aventó una puntada en su propio registro, al gritar que nadie permitirá en Tamaulipas que le pongan los cuernos, en clara alusión al candidato del PAN.

A propósito de paseantes, La Playita de Reynosa tuvo el viernes y sábado una concurrencia histórica, pues no quedó ningún espacio vacío y las familias disfrutaron de los espectáculos preparados para ellos por el DIF y el gobierno municipal.

Fueron más de diez mil personas las que abarrotaron ese espacio familiar el fin de semana, para una convivencia en el agua, en las palapas y con la diversión del área de juegos así como los asadores.

La primera dama Elvira Mendoza agradeció a nombre del DIF, los trabajos de remozamiento, limpieza y vigilancia que dispuso en La Bocatoma, el Ayuntamiento a cargo de su esposo Pepe Elías Leal, pues las familias tuvieron días de estupenda diversión, ¡y sin salir de la ciudad!

Tamaulipas tuvo una excelente Semana Santa, pues la afluencia de visitantes principalmente a los destinos de playa y sol, excedió el número de un millón 200 mil, lo que se tradujo en una extraordinaria derrama económica.

El Gobernador Egidio Torre Cantú recorrió algunos de los principales sitios de diversión, para constatar que se cumplieran los programas de vigilancia y atención a los turistas.

Retomamos temas políticos para comentar que MORENA “destapó” como su “gallo” para la presidencia municipal de Río Bravo, al empresario Guillermo Hurtado Cruz, ex diputado local… perredista.

Memo Hurtado es un político polifacético, pues ha sido además, candidato a presidente municipal postulado por el PAN, y en el año 2010, se declaró partidario, amigo y promotor del candidato del PRI a la alcaldía, médico Roberto García Martínez (+).

El candidato a Gobernador de MORENA, Héctor Garza González, convenció a Hurtado Cruz de reincidir en política, llevando como compañera de fórmula, en calidad de candidata a diputada local, a Francisca Castro Armenta.

También presentó Garza González a Óscar Alvizo Olmeda como candidato a diputado local plurinominal. Alvizo trabaja en la redacción del vespertino de Reynosa La Tarde y también comercializa la medicina naturista. Es así mismo, un orgulloso dignatario masónico.

MORENA está peor en Nuevo Laredo, pues registrará como candidato a presidente municipal a un forastero de nombre Luis González Valdepeña, cuyo único mérito reconocido, es repartir casa por casa el periódico de ese partido, “Regeneración”.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal visitó las colonias Buenavista, Reforma Urbana y Fraccionamiento Maclovio Herrera, para inaugurar obras de pavimentación e iniciar otras.

En sus encuentros con los vecinos beneficiados, el licenciado Canturosas Villarreal explicó que el gobierno municipal de Nuevo Laredo está optando por hacer un desembolso mayor construyendo vialidades con concreto hidráulico, por ser ese materia de larga duración.

Las calles pavimentadas en las tres colonias tienen un valor conjunto superior a los ocho millones de pesos, porque incluyen líneas de agua potable y de drenaje sanitario, además de banquetas, cordones, señalamientos, etcétera.

Pidió Canturosas a los ciudadanos, que sigan contribuyendo al engrandecimiento de Nuevo Laredo, manteniendo una actitud vigilante de las obras que se construyen, para que se conserven en buen estado y protegidas.

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE de Reynosa, cuadrante 1390, a las 19:00 horas, bajo la conducción de Martha Isabel Alvarado y Luis Alonso Vázquez.

Despedimos la colaboración con saludos afectuosos para la señora Dora Barrera de Daniel Romero Alemán, de Río Bravo, por celebrarse hoy su cumpleaños.También es día de fiesta por el mismo motivo, para el ex alcalde victorense Álvaro Villanueva Perales, el abogado José Ivés Soberón Tijerina y Eleazar Ávila.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI