Crónicas Políticas

PAN corrupto, PRI inepto, pueblo inerme

Publicado el 14 de enero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Tampico y su zona de influencia son castigadas por el flagelo de la inseguridad pública y ahora recibirán el beneficio de una inversión superior a los 160 millones de pesos, en la construcción de un C-4 que instalará y monitoreará 501 cámaras de video-vigilancia.

El Gobernador Egidio Torre Cantú, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, sus colegas de Ciudad Madero y de Altamira, y un importante grupo de funcionarios e invitados, pusieron en marcha en la colonia Enrique Cárdenas la construcción de un edificio del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, C-4, el más grande de Tamaulipas, para garantizar una estricta vigilancia en zonas estratégicas de los tres municipios conurbados.

En su mensaje, el ingeniero Torre expresó su preocupación por acatar el mandato de la gente de restablecer la paz social y la tranquilidad. “Es un compromiso fundamental de mi gobierno conseguir que tengamos un Tamaulipas seguro”, dijo.

Anunció el Gobernador que este mismo año se instalarán réplicas del C-4 en Reynosa y en Río Bravo, y en 2015, en Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Mante, para darle a la sociedad la certeza de que les pondrán “lupa” a las actividades de los infractores de la ley para identificarlos, perseguirlos y ponerlos a buen resguardo.

Hablaron también el secretario general de gobierno, Herminio Garza Palacios, y el secretario de obras públicas, Manuel Rodríguez Morales, para hacer sendas reseñas política y técnica, respectivamente, de la importancia de la obra.

En una conversación posterior con periodistas, Torre se congratuló del mayor número de policías que reciben su acreditación, para ser comisionados en los municipios y combatir a los delincuentes.

El alcalde Gustavo Torres Salinas expresó a nombre de la comunidad jaiba la gratitud por la pronta respuesta del gobierno del Estado a la demanda ciudadana de una vigilancia que redunde en la disminución de acciones anti-sociales.

Mañana, Torre Cantú asistirá a la ceremonia de inauguración del segundo período ordinario de sesiones del Congreso local, lo mismo que el presidente del poder judicial, Armando Villanueva Mendoza y el alcalde Alejandro Etienne Llano.

El diputado local de Nuevo Laredo Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, encabezará la comisión de bienvenida que recibirá a los invitados de honor en la puerta principal del palacio legislativo.

Ayer sesionó por última vez la Comisión Permanente que encabeza el victorense Ricardo Rodríguez Martínez, con una hora de retraso, por cierto.

En Ciudad Victoria, el alcalde Etienne Llano asistió a la ceremonia de honores a la bandera en la secundaria número 1 “Dr. Norberto Treviño Zapata” que cumplió 52 años de su fundación y tuvo como invitado especial al Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo.

Alumnos y docentes rindieron homenaje de reconocimiento al ex Gobernador Treviño Zapata por su gigantesca obra social (se construyeron en su sexenio 700 escuelas y se dio prioridad a la salud, el desarrollo social y urbano así como a la rendición de cuentas.

El médico Treviño García Manzo agradeció emocionado esta nueva expresión de cariño para su padre y dio las gracias al director del plantel, Hermelando Cervantes Ruiz, así como al alcalde victorense, por su asistencia.

También ayer, Alejandro Etienne Llano atendió en la explanada del palacio municipal al Secretario de Desarrollo Social Homero de la Garza Tamez, quien hizo el reparto de 32 cheques para otros tantos centros de bienestar social.

De la Garza Tamez dijo en su breve discurso que el ingeniero Torre Cantú ordenó que este año se refuercen los programas de asistencia social, con recursos íntegros del gobierno del Estado.

Son poco más de medio millón de pesos los apoyos entregados ayer, en beneficio de las familias humildes de las colonias donde funcionan estos centros de bienestar.

Etienne Llano pidió al emisario del gobierno del Estado ser el amable conducto del agradecimiento del gobierno municipal por su contribución que vigorizan las propias acciones victorenses en bien de los ciudadanos pobres.

Este día, el Secretario Homero de la Garza Tamez andará de gira en el municipio de Ciudad Mante.

Volvemos con el Secretario de Salud para comentar que las infecciones respiratorias agudas propias de la temporada obligaron a reforzar la atención hospitalaria, según lo constató él mismo en un recorrido por los hospitales de la Capital de Tamaulipas.

Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) se incrementaron en las últimas semanas, con un registro de 17,434 confirmadas, así como 71 casos de influenza y 5,443 neumonías.

Se han habilitado áreas especiales pre-hospitalarias, se adquirió equipo médico e insumos suficientes para atender la demanda de atención.

En tanto que en Reynosa, tentativamente mañana rendirá el alcalde José Elías Leal ante el Cabildo un mini-informe de los resultados de cien días de gobierno, al mismo tiempo que anunciará nombramientos que darán más fuerza a las acciones del Ayuntamiento.

Está confirmado que el abogado César Mascorro dejará la secretaría del Ayuntamiento para ocupar la jefatura de la oficina de asesores.

Allí mismo, el director municipal de empleo y productividad, Felipe Rodríguez García, informó que las audiencias públicas que concede el alcalde Pepe Elías en las colonias se han convertido en un eficiente conducto para asignar empleos.

Además de que los ciudadanos tienen acceso a los funcionarios del Ayuntamiento en las audiencias públicas, se proporciona el servicio adicional de las ofertas de vacantes laborales.

Citó el caso específico del evento ocurrido en la secundaria técnica 73 de la colonia Esfuerzo Nacional, donde la oficina municipal de empleo y productividad ofertó 495 oportunidades laborales, especialmente en industrias maquiladoras.

A propósito de escuelas, la COMAPA de Río Bravo atendió y resolvió la solicitud de la dirección del jardín de niños de la colonia Octavio Silva, donde una fuga de agua afectaba la vialidad de acceso.

El gerente general de la COMAPA Pedro Vázquez Lozada acudió personalmente con el equipo técnico para constatar el problema y resolverlo, como ocurrió.

También se hicieron muestreos del cloro residual para medir la calidad del agua, ofreciendo el funcionario a la directora del jardín de niños, Adela Medina Montoya, que el laboratorio de control de calidad de COMAPA garantizará que reciban suministro de agua en calidad y cantidad.

En temas políticos, el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca hizo un llamado a los legisladores de su partido (senadores, diputados federales y locales) para que cumplan el compromiso de comparecer ante sus representados a fin de rendir sendos informes.

Ironizó López Fonseca al pedirles a los legisladores del PRI que informen por qué votaron a favor de la homologación del 16 por ciento el IVA en la frontera, contenida en la reforma fiscal.

Nosotros ya hemos preguntado aquí a todos ellos por qué votaron a favor de la privatización de la explotación de hidrocarburos y la generación de electricidad, si es a todas luces otro atraco contra la nación.

Por cierto, el alcalde panista de Celaya, Guanajuato, ya documentó la extorsión cometida por diputados federales adictos al coordinador nacional parlamentario Luis Alberto Villarreal, al exigirles moche a cambio de autorizarles recursos presupuestales adicionales.

Sí, son rateros, Villarreal y su jefe político el senador Gustavo Madero, y los otros implicados en la red de chantajistas.

También el gobierno federal priísta da motivos de vergüenza ajena, pues ahora quieren resolver el problema de la ingobernabilidad en Michoacán, con la firma de convenios.

Se adivina inevitable la desaparición de poderes porque el viejito Fausto Vallejo no pudo hacerla en Michoacán, aunque eso no parará la violencia. Hace falta un milagro.

iDistribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI