Crónicas Políticas

Pide Maki policía de proximidad para Reynosa

Publicado el 22 de febrero de 2017

La diputada local de Reynosa Ana Lidia Luévanos Santos, del PAN, conmovió ayer a través de una denuncia hecha en redes sociales, revelando un brutal ataque matinal contra una niña de 11 años que se dirigía a su escuela. Fue golpeada por un desconocido (o varios) y degollada.
Según la dramática narración de la diputada panista, la niña fue llevada en ambulancia al hospital, donde falleció horas después, por la noche, pese a los desesperados esfuerzos de la ciencia médica.

El terrible episodio de violencia se conoció mediante este videomensaje de Ana Lidia Luévanos, pues el Grupo de Coordinación Tamaulipas no emite más boletines acerca de situaciones de riesgo y de sus incursiones contra los infractores de la ley.
Casi llorando, la diputada local panista hizo un vehemente llamado a los padres de familia, de cuidar permanentemente a sus hijos, acompañándolos a la escuela, de ida y vuelta, así como a otros lugares distantes del hogar.

Desafortunadamente, la representante popular desperdició la oportunidad de hacer un exhorto al gobierno, para que haga algo diferente que permita recuperar el clima de paz y tranquilidad.
El Ayuntamiento de Reynosa ha tenido una dura semana de trabajo, pues los hechos de violencia ya duran seis días, desquiciando actividades cotidianas por sectores, especialmente en escuelas y centros de trabajo.
La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez dispuso que el semáforo de alertas funcione sin interrupciones a fin de que informe a la ciudadanía de eventos de riesgo que se produzcan, para que se proteja.

Ayer, periodistas metropolitanos, como Denise Maerker, reprodujeron declaraciones de la doctora Ortiz Domínguez, especialmente cuando anunció que pronto tendrá respuesta a su promoción de instalar en Reynosa una policía de proximidad.
Dijo la señora Maki, que es un reclamo insoslayable, la necesidad de restablecer una vigilancia a nivel de colonias, de barrios, para que estos representantes de la ley desalienten con su presencia, la comisión de delitos del orden común.

La jefa del Cabildo refirió a la prensa, que existe en Tamaulipas un mando único, responsable de la seguridad pública, donde el gobierno municipal no tiene injerencia, salvo el traslado de fondos federales que se triangulan hacia el gobierno del Estado, como contribución para el sostenimiento de la fuerza armada.
No existe en Reynosa Policía Municipal, sólo 68 agentes de tránsito, desarmados, que prestan servicio especialmente en zonas escolares. Además de la niña asesinada, se registraron ayer otros seis abatidos, en enfrentamientos de militares contra sicarios, en Reynosa.

En Río Bravo, un muchacho fue encontrado amordazado, envuelto en una colcha y con un impacto de bala en la cabeza.
Redes sociales denunciaron otros dos secuestros de chamacas en Ciudad Victoria. También investigan en Reynosa, el caso de seis residentes de Apodaca, Nuevo León, que viajaron con ese destino para asistir a una fiesta… y nunca llegaron.
Maki Ortiz Domínguez declaró a la prensa que el gobierno federal, en combinación con el Estado, está haciendo su mejor esfuerzo para que vuelva a prevalecer el imperio de la ley, y mientras tanto, el Ayuntamiento de Reynosa busca nuevas fórmulas para mejorar la calidad de los servicios públicos.

La presidente municipal y algunos de sus colaboradores de primer nivel, incluido el encargado de la administración de la COMAPA, ingeniero Juan García Guerrero, hicieron una visita de cortesía al Mayor de McAllen, Texas, Jim Darling, para conocer sus sistemas de trabajo.
Darling los atendió en el palacio municipal (city hall, le dicen allá) y luego les hizo una visita guiada por dependencias e instalaciones, especialmente las plantas potabilizadoras de agua y del departamento de recolección de basura.
Maki agradeció las atenciones del Mayor de McAllen y le dijo lo importante resulta para Reynosa y sus autoridades, mantener inalterables los vínculos de amistad que los unen desde siempre.

La noche del lunes, en el programa “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE, frecuencia 1390, AM, el periodista internacional José Luis B. Garza hizo una referencia a la presencia en el Valle de Texas, de grupos de legisladores, locales y federales, estadounidenses, para estudiar el fenómeno de la inmigración.
Senadores hicieron inclusive un paseo en uno de los botes rápidos que la patrulla fronteriza gringa usa como patrullas, percatándose del trabajo de estos agentes, de impedir el cruce a nado sobre el río Bravo. Los legisladores estadounidenses se pronuncian contra el muro de Donald Trump.

En el Congreso local y en el Congreso federal, mexicanos, existen sendas comisiones de asuntos fronterizos, pero no se sabe que les interese a sus integrantes conocer en terreno, las particularidades del problema del muro y las inminentes deportaciones masivas.
Hasta los Obispos de la iglesia católica, de Texas y Tamaulipas, se han reunido para revisar el asunto, exigir respeto a los derechos humanos de los migrantes y acumular recursos para asistirlos. Osorio Chong y el Congreso sueltan lágrimas de cocodrilo.

En la misma emisión radiofónica periodística, Martha Isabel Alvarado opinó que la creación en el PRI de una secretaría de atención para Estados de Oposición, no es más que una cortina de humo, distractora, que le permitirá a Enrique Ochoa Reza, disimular su indiferencia ante el colapso inducido de su partido en las 7 entidades federativas, Tamaulipas incluido, donde perdieron las gubernaturas a manos del PAN.
Dijo Martha Isabel Alvarado, que si realmente preocupara a Ochoa Reza la recuperación de esos gobiernos, ya habría emitido las convocatorias que le están pidiendo desde hace meses, para renovar las directivas estatales.

En Ciudad Victoria, la Comisión De Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, manejada por un médico veterinario, empezó a revisar cuentas públicas, en auxilio del auditor superior, un ingeniero mecánico. Pese a que ambos funcionarios son legos en la materia, parece que tienen la voluntad política de ir tras de los ex funcionarios corruptos, pues por lo pronto ya le echaron el ojo al ex edil de Tula, por un faltante estimado en 19 millones de pesos.

El periodista Jorge Vázquez Martínez, nativo de Tula, se cansó de denunciar en sus columnas, las irregularidades del gobierno municipal anterior, pero nunca le hicieron caso, porque tenía, el ex alcalde sinvergüenza, la protección de Egidio Torre Cantú.
En cambio en Monterrey, tras de una serie de publicaciones en El Norte, presentó su renuncia el Procurador General de Justicia de Nuevo León, porque su situación se volvió insostenible, luego de revelarse el tráfico de influencias, por mantener trabajando en la dependencia a un montón de sus familiares.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante puso fin a una pesadilla que duró 20 años en el sector de La Copa, de INFONAVIT Satélite, pues recuperó el espacio donde un tiradero clandestino acumuló seis mil toneladas de basura. “Ustedes lo pidieron en campaña y hoy venimos a cumplir el compromiso”, dijo Chuchín en su mensaje a los vecinos, que no podían creer que se extinguió ese foco de contaminación y peligro latente de incendios.

El licenciado De la Garza Díaz del Guante pidió a los residentes del fraccionamiento, que se mantengan alertas para que no vuelva a convertirse La Copa en un foco de insalubridad y de zozobra. Por su parte, Ciudad Victoria tendrá tres días de Carnaval a partir del viernes, bajo una estricta vigilancia que garantice el orden, el respeto y la tranquilidad.

Así lo confirmó ayer el presidente municipal Óscar Almaraz Smer, al hacer una invitación a disfrutar de los espectáculos que empezarán el viernes y concluirán el domingo, de acuerdo al calendario elaborado por el comité organizador.
Almaraz Smer planificó con autoridades civiles y militares, del Grupo de Coordinación Tamaulipas, una estrategia de vigilancia que cubre todos los flancos, de tal manera que las familias estarán siempre bajo buen resguardo, según dijo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI