Crónicas Políticas

Piden a Cabeza de Vaca que predique con el ejemplo

Publicado el 05 de diciembre de 2017
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Apenas se ha registrado un pre-candidato de la temporada, José Antonio Meade, por el PRI aunque no pertenece al PRI, pero ya está desatada una guerra de todos contra todos, para ligar la Presidencia de la República en 2018.

Andrés Manuel López Obrador es el enemigo a vencer, por ser el prospecto mejor posicionado, con todo para ir por el triunfo, según lo señalan las encuestas de manera generalizada.

Le están echando montón al presidente de MORENA por su respuesta a una pregunta concreta, de si estaría dispuesto a conceder amnistía a los delincuentes del fuero federal.

El uso de la palabra amnistía puesta en su boca es manipulado por sus adversarios políticos, pues lo quieren hacer ver como un peligro para México, según ellos, porque “perdonaría” a delincuentes peligrosos.

Meade, la señora Zavala de Felipe Calderón, Miguel Angel Mancera, Ricardo Anaya Cortés, y otros pre-candidatos, aprovecharon la oportunidad y lanzaron sus denuestos contra el rayito de esperanza.

En otro frente, el PRD y su presidenta Alejandra Barrales destaparon a Mancera, jefe del gobierno de la Ciudad de México, para presidenciable del Frente Ciudadano Por México, queriendo desplazar a Ricardo Anaya.

El pre-candidato del PRI se deja querer, por un sector de la prensa institucional que no quiere volver a jugar a los experimentos con la oposición, y vuelca sobre su egregia persona, todo tipo de ditirambos, algunos chocantes por exagerados, empalagosos…y contraproducentes.

Hubo alguien que escribió que Meade habla como si estuviera envuelto en la bandera nacional.

Felipe Calderón vuelve a perder los estribos, aún estando sobrio, vociferando contra Ricardo Anaya, con cualquier pretexto, pues no le perdona que esté obstinado en ser el candidato del PAN, cerrando esa posibilidad a su señora esposa.

El tema de la inseguridad y la narco-violencia es el más sensible, por ser un fenómeno que desbarató el estilo de vida mexicano, haciéndolo miserable y abyecto.

Por eso resulta pertinente que los aspirantes tengan como tema prioritario una propuesta de solución a ese agudo problema social, que se recrudeció en los tiempos de Fox con la fuga de El Chapo, y se volvió una guerra con Calderón Hinojosa.

López Obrador dijo que examinará todas las formas posibles de pacificar a México y regresarle la paz y la tranquilidad perdidas durante los gobiernos del PAN, pero nunca habló que perdonará a los delincuentes.

Tamaulipas es particularmente sensible al tema de la narco-violencia, porque a fuerza de repetirse, ha marcado la vida de todos los ciudadanos de manera funesta, y el gobierno no puede hacer nada, por ineptitud o por corrupción.

El gobierno de los vientos del cambio está más preocupado por ingeniar la creación de más fuentes de ingresos fiscales, que en capacitar a los suficientes policías locales que hagan posible que los soldados comisionados aquí, regresen a sus cuarteles.

Fíjese lo que son las cosas, lector. Los políticos tamaulipecos, de todos los partidos, están más interesados en el siguiente asalto a cargos de elección popular, que en contribuir de alguna manera, en hallar una salida a esta situación de angustia.

Algunos de estos actores son movidos por el hambre de poder, como dijo Meade, a pesar de que no han podido hacer papeles decorosos en sus actuales encomiendas, incluidos alcaldes, del PRI y del PAN.

En Victoria, por ejemplo, usan ceremonias de dependencias federales como PROSPERA, para hacer creer que la derrama de 20 millones de pesos entre gente pobre, es por gestiones suyas o dinero municipal.

En Madero están peor las cosas, pues están viviendo de prestado, gastando ahora dinero del futuro, es decir, con participaciones fiscales adelantadas.

Cuando menos ya encontró el señor Zorrilla una salida a su encrucijada financiera, porque en Matamoros siguen hundidos en el hoyo y no hay visos de que vayan a cumplir compromisos este año.

Regresamos a Ciudad Victoria para felicitar al titular de tránsito, por haber echado a la calle a 12 agentes de la dependencia, peritos, al comprobársele que vendían dictámenes al mejor postor, cuando se producían accidentes viales.

El nuevo director de tránsito sanea la dependencia aunque no pudo dejar de emitir la noticia mala: la campaña anti-alcohol se ampliará a otros días de la semana, para multar a conductores ebrios.

Dijo que con motivo de las fiestas de fin de año, aumenta el consumo de bebidas espirituosas y con ello, los accidentes. Las multas mantienen boyante a la tesorería municipal.

A propósito de corrupción, el ingeniero Félix Chimely Padilla pidió la intervención del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la denuncia penal enderezada contra el sub-secretario del Trabajo Raúl Manzur Manzur, por un fraude que asciende a17.5 millones de pesos.

El ilícito lo cometió Manzur como particular, dueño de una empresa constructora a la que el ingeniero Félix Chimely consiguió contratos con una empresa federal, siendo que las comisiones respectivas no han querido ser pagadas por el funcionario estatal.

Chimey felicita al licenciado Cabeza de Vaca por su cruzada contra la corrupción, por eso cree factible y congruente, que el mandatario no permitirá que un constructor inescrupuloso manche la buena imagen de su gobierno.

El ingeniero que está siendo despojado del dinero ganado honestamente, envió copia de su petición a la Secretaria del Trabajo Estela Chavira Martínez, convencido como está, de que el mandatario estatal predicará con el ejemplo en materia de anti-corrupción.

En Ciudad Victoria, el obispo de la diócesis Antonio González Sánchez reprochó que se aprueben leyes que no se cumplen, refiriéndose a la negativa de los funcionarios estatales, de presentar sus 3de3.

Habla el representante de la iglesia, de que sólo el Gobernador Cabeza de Vaca cumplió con la obligación de hacer públicas sus declaraciones de patrimonio, fiscal y de intereses, para que se pueda medir con el tiempo sus evoluciones.

El contralor gubernamental Mario Soria Landero publicó ayer en El Mercurio de Tamaulipas, una sentida queja contra periodistas y particulares, porque lo agobian con sus solicitudes de información acerca de sueldos y otros detalles, de los funcionarios.

Soria declaró recientemente, que los funcionarios no quieren revelar sus 3de3 debido a que tienen miedo de que los delincuentes conozcan sus fortunas o ingresos y vayan por ellos.

Pidió el contralor que los tamaulipecos no sean tan curiosos ni morbosos y que dejen de preguntar por esos detalles de los funcionarios.

Se nos antoja pensar que Soria tiene el mismo problema de aquel cínico titular de la PGR, que simplemente reconoció estar cansado, para justificar la falta de resultados en su encomienda oficial.

Si no pueden, renuncien, diría el señor Martí.

En materia de seguridad pública, el Rambo de Finanzas Arturo Soto Alemán volvió a ponerle la muestra a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, pues consiguió la captura de dos tracto-camiones que arrastraban a cuatro pipas con hidrocarburos de contrabando.

Acababan de cruzar el puente internacional Harlingen-Matamoros, y otros dos tractos alcanzaron a frenar el paso quedándose en aquel territorio, con otras cargas de combustibles.

El boletín de prensa oficial insinúa que funcionarios de la Aduana mexicana están coludidos con los contrabandistas de hidrocarburos, porque permitieron el paso a pesar de que exhibieron pedimentos falsificados.

Cumplieron años Alejandro Etienne Llano y el periodista de Reynosa René Martínez Bravo.

En Reynosa, más fallecidos, y un matrimonio ejecutado en una brecha de Los Guerra, en Miguel Alemán.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI