Crónicas Políticas

Piden funcionarios estatales auxilio para el campo.

Publicado el 19 de octubre de 2016

 

Cuando don Enrique Cárdenas González gobernaba a Tamaulipas, el diputado federal parmista de Río Bravo, Edilio López Hinojosa, le reprochó públicamente, que entregara nombramientos a puros amigos suyos.

Con su característico buen humor, el mandatario de la época respondió con ingenio, que ni modo que llamara a sus enemigos a que lo ayudaran a gobernar el Estado.

Hoy esa historia se repite, con la revelación hecha en El Universal, del cruce de información que mandó hacer el gobierno estatal panista, de la plantilla laboral gubernamental, con el padrón de militantes del PRI, donde descubrieron que tres de cada diez burócratas están afiliados al partido tricolor.

Ahora sabemos por qué hubo inacción en el arranque del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca. Emplearon el tiempo en revisar el antecedente de militancia partidista de todos los trabajadores, TODOS.

El resultado de ese cruce de información hecho en Tamaulipas, fue filtrado al periódico chilango, con el ánimo de satanizar a los trabajadores priistas por su sola militancia, como si ello fuera un delito o un pecado.

Resulta inevitable preguntarse si Vicente Fox o Felipe Calderón no se rodearon de compañeros suyos de partido para hacer sus respectivas chambas sexenales en Los Pinos.

El propio Cabeza de Vaca cobró como titular nacional de la CORETT. Nadie dijo entonces que fuera motivo de una investigación el hecho de que ambos Presidentes panistas contrataran a panistas como servidores públicos de la federación.

No es cacería de brujas ni discriminación laboral por motivo de preferencia partidista, pero resulta extraño que el nuevo gobierno estatal, panista, gaste su tiempo en asuntos de esta índole, cuando hay otras causas que reclaman atención prioritaria.

Por cierto, el Gobernador Cabeza de Vaca viajó a la Ciudad de México para sostener un encuentro con la bancada del PAN en el Senado, donde rindió un informe de las condiciones en que recibió el Estado y para pedirles apoyo para resolver las necesidades financieras.

El mandatario pertenece a ese cuerpo colegiado aunque goza de licencia para cumplir otra encomienda, lo mismo que la doctora Maki Ortiz Domínguez, presidenta municipal de Reynosa. Es plausible que Cabeza de Vaca les diga a sus compañeros de partido en el Senado, las circunstancias en que Egidio Torre Cantú le entregó el gobierno de Tamaulipas.

¿Es mucho pedir que también lo informe a la sociedad del Estado? En cuanto a la petición de ayuda económica, parece ser que sus colaboradores lo llevaron a la ventanilla equivocada, pues los Senadores no participan en la confección del presupuesto de egresos porque esa es una competencia de la cámara de diputados.

Por supuesto, no está de más que los señores senadores coadyuven en la gestoría de más recursos para Tamaulipas, pero justo es ahora cuando la cámara de diputados realiza el estudio del proyecto de presupuesto de egresos federal 2017, para hacer los ajustes que crean pertinentes.

La mala noticia es que la bancada del PRI, que tiene el manejo de la comisión de presupuesto, acatará lo que ordenen desde Los Pinos, en el sentido de no moverle ni las comas al documento de Enrique Peña Nieto, en un presupuesto radicalmente recortado, que elimina programas elementales, de toda índole.

Las bancadas del PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron que unirán sus esfuerzos para corregirle la plana al jefe del poder ejecutivo, para impedirle que castigue a los sectores más desfavorecidos y mantenga incólumes los privilegios para la clase gobernante, incluidos los partidos mismos.

Sobre el mismo tema, el secretario general de gobierno César Verástegui Ostos y el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo, pidieron por separado, que los diputados federales de Tamaulipas cumplan su obligación de reorientar el gasto hacia el sector agropecuario, muy debilitado en la iniciativa presidencial.

Ambos funcionarios han conseguido que agricultores del sur y el norte del Estado hagan momentáneamente a un lado los movimientos extremistas como el bloqueo de carreteras, para obligar a Hacienda y SAGARPA, a pagarles apoyos retenidos desde hace un año.

Pero insisten, Verástegui y Alemán Migliolo, en la necesidad de que los legisladores tamaulipecos consigan canalizar hacia el campo más recursos del presupuesto 2017, porque así como está diseñado, deja en ceros a programas fundamentales.

El Secretario de Desarrollo Rural atendió en sus oficinas la visita del presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Carlos Alberto García González, y lo presentó a representantes de grupos de productores con los que sostenía una reunión de trabajo.

El diputado local, nativo de Matamoros, comprometió su palabra ante los hombres del campo, de darle atención especial a los temas legislativos relacionados con la producción agropecuaria y pesquera, para modernizar el marco jurídico que los regula.

También ofreció coordinarse con las autoridades del ramo del gobierno del Estado, representadas por Gonzalo Alemán Migliolo, atender y resolver en menos tiempo y de la mejor manera, la problemática que afecta al área rural.

En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, anunció un proyecto que se está madurando, para rescatar siete esteros dentro de un programa de medio ambiente, que ayudaría a reducir las inundaciones. Sería éste el primer trabajo conjunto con Brownsville, Texas, que va también por el rescate de sus esteros.

En Matamoros, se construiría una línea verde para el disfrute de ciclistas y caminantes. En fecha próxima se darán a conocer los detalles del proyecto, así como su costo y calendario de aplicación. Hoy se inaugura en McAllen, Texas, la convención anual de dueños y editores de periódicos hispanos en Estados Unidos, con conferencias, presentaciones y la entrega de premios a lo más destacado en esa área. José Luis B. Garza, uno de los organizadores, confirmó la presencia de funcionarios estatales de ambos países así como de legisladores. Cambiamos de rumbo para comentar la rectificación que hizo de un comentario de la columna anterior, el administrador del edificio propiedad del sindicato de trabajadores ferrocarrileros.

Dijimos erróneamente, que el inmueble, arrendado por la CNOP estatal a cargo de Efraín de León León, tenía pendientes de pago varios meses de renta. Hemos borrado de nuestra lista de fuentes confiables al funcionario partidista que nos proporcionó esa información, por ser inexacta.

Hoy cumple años el estupendo periodista Francisco Javier Nava Ramírez (lo conocimos en La Opinión de Matamoros, al empezar la década de los 70), y mañana es día de fiesta por el mismo motivo, para el flamante gerente general de la COMAPA de Ciudad Victoria, Gustavo Rivera Rodríguez.

Otro tema periodístico es que anoche iba a tomar posesión Francisco García Juárez, como coordinador de comunicación social, del gobierno del Estado. Los dos últimos sexenios han sido un desastre en esa materia, por la ausencia de una política de comunicación social.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI