Crónicas Políticas

Pone el ejemplo la justicia de Veracruz

Publicado el 14 de marzo de 2017

Cayó otro ex Gobernador a la cárcel y aunque se sospecha que es pura faramalla, cuando menos hacen en Veracruz la pantomima de perseguir a los corruptos, a diferencia de Tamaulipas, donde continúa la inacción.

Se trata de Flavino Ríos Alvarado, Gobernador jarocho interino, designado tras la licencia que obtuvo el titular, Javier Duarte de Ochoa, dizque para emprender la defensa del alud de acusaciones que lo hacían ver como un corrupto del calibre de Humberto Moreira.
La acusación que le imputan a Flavino es por haber favorecido la fuga de Duarte, pues le prestó un helicóptero oficial para abandonar territorio veracruzano y poner distancia entre él y el brazo de la justicia. Ya está tras las rejas, con la orden de un año de prisión preventiva, mientras dura el proceso penal.

El presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, que se trae un pleito casado con el Gobernador de Veracruz, panista, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró que el encarcelamiento de Flavino es una faramalla montada por Yunes.
Y como esa misma presunción la tiene todo el mundo, el mandatario estatal panista se apresuró a aclarar con tono desesperado, que no se trata de un show porque la orden de aprehensión la emitió un juez, ajeno al Poder Ejecutivo local.

Flavino Ríos sólo duró dos meses a cargo del gobierno estatal jarocho y los abogados que lo defienden, adelantan que el delito es improbable debido a que él simplemente le corrió la atención, a Duarte, de autorizar el uso de una aeronave oficial para su traslado.
Agregan que Flavino ignoraba que ya existía una orden de aprehensión en contra de Duarte, pero además, el presunto delito no está tipificado como grave, de tal manera que puede recuperar la libertad mediante el pago de una fianza.

El caso tiene pertinencia en Tamaulipas, porque en Veracruz se desataron los demonios para perseguir a Duarte, por un montón de ilícitos que le atribuyen y que explican el desastre económico que existe allí.

El ex mandatario continúa prófugo, pero muchos colaboradores suyos, de primer nivel, están siendo procesados, algunos con órdenes de aprehensión, otros indiciados y muchos más, con bienes incautados.

La propia ex primera dama está siendo requerida para que hable de la riqueza inexplicable de la que hace ostentación. Pero en nuestro Estado, el gobierno estatal, panista, ha dejado transcurrir casi seis meses desde la toma de posesión de Francisco García Cabeza de Vaca, y todavía no pueden armar ni un triste expediente, ni aún contra chivos expiatorios.

Al contrario, un cuñado de Egidio Torre Cantú sobrevivió a la guillotina aplicada por la Secretaría de Salud, en el área de directores de hospitales, lo que hace suponer que cuenta con protección gubernamental.
Acaban de capturar en Ciudad Madero, a un miembro de la mafia italiana, la PGR, pero ninguno de la pandilla de Torre ha sido molestado por las irregularidades que les atribuye el PAN y Cabeza de Vaca desde que era candidato. (Se recomienda la lectura de la columna de Alejandro Hope, en El Universal, sobre el hampón extranjero, pues le atribuye nexos con sus colegas locales).

Este día, Cabeza de Vaca pondrá a prueba en Reynosa su capacidad de resistencia ante los embates de los delincuentes, pues viene el director general de INFONAVIT en momentos en que ese territorio no tiene gobernabilidad estatal. Habrá un blindaje excepcional (más impresionante que el que desplegaban en torno de Egidio) para evitar un desaguisado.
Hasta los abogados, especialmente los notarios públicos, andan con pies de plomo en Reynosa, por el clima de inseguridad que los ha hecho víctimas, por la impotencia del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

También este día, el gobierno municipal y la ciudad iniciarán una serie de eventos conmemorativos del aniversario número 268 de su fundación, con una ceremonia en Reynosa Díaz, su asiento original. La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, el cuerpo edilicio, autoridades militares e invitados especiales, rendirán honores a la bandera, montarán guardia de honor ante el busto de don José de Escandón, habrá desayuno y reseña histórica.

En el resto de la semana y hasta el domingo, el Ayuntamiento presentará exhibiciones de esculturas, pictóricas, entrega de medallas al mérito y ofrecerá espectáculos musicales, artísticos, deportivos, charreadas, conciertos didácticos, bailables folclóricos y una Feria Turística de Medicina Alternativa.

La doctora Ortiz Domínguez estará presente en la mayoría de estos eventos, para compartir con los ciudadanos el júbilo por la efemérides y disfrutar de las fiestas populares. Reynosa recibió en la víspera una intensa promoción en las ciudades del Valle de Texas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz, para atraer turismo con este motivo, pues serán actividades eminentemente familiares y recreativas.

En tanto que en Nuevo Laredo, Héctor Canales González, ex tesorero municipal de su primo político Ramón Garza Barrios y candidato derrotado a presidente municipal, estrenó chamba federal, como delegado de LICONSA.

Canales estaba desarraigado cuando fue nombrado candidato, pues trabajaba en otra dependencia federal, pero Egidio se empecinó en mandarlo a la arena política con todas las apuestas en contra, y se salió con la suya, pues lo aplastó un camión azul.
Por su parte, el presidente municipal de Matamoros, licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante, se reunió con periodistas para hacer una evaluación de los hechos conseguidos en casi seis meses de gestión.

Chuchín se declaró satisfecho por los pasos avanzados en la recuperación de la ciudad, pero no baja la guardia ni duerme en los laureles pues continúa tocando puertas para conseguir recursos adicionales, que hagan abatir el rezago en obra pública.
Presumió el jefe de la comuna de las áreas pavimentadas, banquetas, cordones saneamiento, alumbrado, así como de la modernización de vialidades, clausura y saneamiento de tiraderos a cielo abierto; rescate del relleno sanitario y de áreas verdes, particularmente.

Pero también se alegró por la inminente apertura de los trabajos de construcción de la avenida Las Américas, donde se hará el gasto de 130 millones de pesos, lo mismo que el rescate del estero Oaxaca, con 50 millones de pesos.
En suma, Matamoros tiene diseñado un paquete de obras por 500 millones de pesos, más 101 millones de recursos propios provenientes de ahorros y otras economías, que se destinarán este año a programas sociales.

En otros temas, la carretera interejidal de Ciudad Victoria, que comunica a 23 ejidos, 2 de Güémez y 1 de Hidalgo, recibirá el beneficio de trabajos de conservación consistentes en bacheo profundo, renivelaciones, riego de sello y señalamientos.
El banderazo de arranque lo dio el presidente municipal Óscar Almaraz Smer en una ceremonia donde estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella, y otros funcionarios.
La obra tendrá un costo de más de diez millones de pesos y el impacto favorable será para más de once mil ejidatarios que viven a lo largo de la carretera, pues los desplazamientos de sus vehículos y de otros automovilistas, serán más rápidos y seguros.

El licenciado Almaraz Smer dijo en su mensaje, que Ciudad Victoria ha podido avanzar a un ritmo vertiginoso, gracias a la colaboración que recibe el gobierno municipal, del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernado Francisco García Cabeza de Vaca.
Almaraz cumplió años ayer, apenas 49, pero pasó su día trabajando en la revisión del funcionamiento de los servicios públicos, incluyendo la limpieza de drenes, recolección de basura, y encuentros con alumnos.

También tuvo fiesta de aniversario natal el comunicador Cuauhtémoc Flamarique Torres. La mala noticia es el fallecimiento del abogado Pablo Cantú Hinojosa, director estatal de los COBAT, por causas naturales. Acababa de cumplir 55 años de edad.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI