Crónicas Políticas

¿Por qué no le importa al gobierno la ira social?

Publicado el 04 de enero de 2017

El gobierno de Enrique Peña Nieto pasa por su peor momento pero no por culpa del mega-gasolinazo, sino por su inexplicable abandono para encarar las expresiones de disgusto de los mexicanos, muchos de los cuales gritan en las calles por su salida.

 

Militares en retiro convocan en conferencias de prensa a un cuartelazo; muchedumbres se manifiestan en muchas ciudades del país, asaltan expendios y despachan gratis combustibles, clausuran simbólicamente oficinas de Hacienda, piden boicots, hacer una revolución económica, huelga de pago de impuestos, denuncia penal y promoción de juicio político, así como otras acciones de repudio.

 

Sin embargo, Los Pinos permanece callado, con la sola excepción del señor Meade, de Hacienda, que no convence por las contradicciones y mentiras que emite en cada tribuna visitada.

 

Hay defensas que son contraproducentes, como la que asumió el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, quien casi entrega a Peña Nieto título de patriota, por haber liberado los precios de las gasolinas.

 

Terminó Ochoa de meter la pata, con su vaticinio de triunfos electorales de los candidatos que postule su partido, en 2017.

 

Peor le fue a la diputada federal jaiba Paloma Guillén Vicente, pues dijo a la prensa que las alzas de precios que desató el mega-gasolinazo “no afectan a los pobres”. Lo menos que están pidiendo para ella es la destitución.

 

Paloma también decepcionó a los tamaulipecos cuando fue Sub-secretaria de Gobernación, pues no hizo nada en beneficio de sus paisanos, ya no digamos que moralizara la cueva de corrupción que es el Instituto Nacional de Migración.

 

El programa de análisis “Reporteros en la mesa” de Noti-GAPE Reynosa, debatió el lunes 2 sobre esta crisis que envuelve a la Presidencia de la República, concluyendo que tiene toda la apariencia de haber sido provocada a propósito, pues no mueven un dedo en contenerla.

 

PRI y PAN, principalmente, aprobaron las reformas estructurales, especialmente la energética, la que impediría que hubiera más gasolinazos, según se lo están haciendo recordar a Peña Nieto con la reproducción de su video-propaganda de la época.

 

Y fueron ambos partidos los que aprobaron el mega-gasolinazo, aunque últimamente, los voceros parlamentarios del partido albi-azul tratan de sacar su veinte, con la cínica invitación a Peña Nieto, de que explique las causas de la liberación de los precios.

 

Hasta el mismo gobierno reconoce que está desatada la inflación, con el encarecimiento del transporte público, electricidad, gas doméstico, canasta básica, medicamentos y del propio dólar, lo que deja a los mexicanos depauperados.

 

El autor de esta columna opinó en el programa radiofónico nocturno, que Peña Nieto aniquila la imagen del PRI para que el candidato que postule en 2018 pierda la elección presidencial ante el candidato (la candidata) del PAN, por estar convenido de esa manera, con el señor Felipe Calderón Hinojosa.

 

Pero como PRI y PAN son la misma cosa (lo dijo primero Andrés Manuel López Obrador), los electores optarían por otra alternativa, MORENA, por ejemplo, porque ni modo que PRD, PT o PANAL tengan mejor fama.

 

Las cosas pintan mal en enero y no hay visos de que el gobierno tenga preparado un plan de contingencia, de contención, de contentamiento, de compensación. Están estirando excesivamente la cuerda, con riesgo de que truene.

 

Tampoco están bien en algunos Estados, pues en Aguascalientes fue tomado por asalto el palacio de gobierno y casi lapidado por las hordas enardecidas por la agresión económica del gobierno.

 

En Nuevo León también le andaban quemando el palacio de gobierno al mentiroso de El Bronco, aunque la gente se contentó con prenderle fuego a una piñata con su nombre, y a recordarle en tono enfurecido a su santa madrecita.

 

Le reclaman al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón que no cumplió la promesa de suprimir el impuesto sobre tenencia de vehículos.

 

En otros temas, la situación se pone candente hacia el interior de la UAT, pues el líder del Grupo Azul Gonzalo Hernández Flores se declaró en franca rebeldía contra el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, a quien acusa de ser corrupto.

 

El último porro fósil de la UAT mandó colocar en el edificio de la escuela de Trabajo Social una manta gigantesca con leyendas insultativas contra el Rector, incluida una fotografía suya.

 

También mandó subir Gonzalo, otro video a redes sociales, ahora con un mensaje de la directora interina de la escuela, Irma Esperanza Ibarra Flores, donde igualmente le atizan duro al Rector, con toda clase de acusaciones.

 

Esta es una guerra que no puede prolongarse porque introduciría en la UAT un clima de violencia de fácil contagio a otros segmentos de la sociedad. Alguien debe poner orden, así sea el propio Rector o el gobierno del Estado.

 

También hay buenas noticias, como el anuncio del presidente municipal de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, de que 2017 será un año de muchas obras, gracias a que se prepararon oportunamente, para llevar a cabo programas en rubros sensibles señalados por la propia población.

 

Chuchín emprendió un programa de modernización de vialidades, pavimentación y bacheo, así como alumbrado y recolección de basura, las demandas más insistentes de los habitantes de Matamoros.

 

Agregó el licenciado De la Garza, que el gobierno municipal está obteniendo una buena respuesta por parte de los contribuyentes del impuesto predial, de tal manera que la tesorería tiene recursos disponibles para sustentar estos programas.

 

Pero además, Matamoros no descuida la asistencia social, ejercida a través de Desarrollo Social y el DIF, principalmente, porque son miles las familias vulnerables las que necesitan cotidianamente este apoyo institucional.

 

Por el rumbo de Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa ofrecerá hoy un almuerzo a los representantes de la Opinión Pública, con motivo de celebrarse El Día del Periodista, una hermosa tradición que se resiste a sucumbir.

 

Entre bromas y veras, algunos reporteros piden que Juan Diego sortee entre los invitados, las consabidas televisiones de plasma, grabadoras, cámaras fotográficas, pero también vales de gasolina, por ser altamente justipreciados.

 

Juan Diego y su esposa Rosalva Viera están llevando al campo, a nombre del DIF, huertas para contribuir a la producción de alimentos alternativos y que al mismo tiempo, generen empleos.

 

El primer matrimonio de Río Bravo está volcando sobre las comunidades rurales, los apoyos disponibles para que tengan más y nuevas oportunidades de superación, tratándose especialmente de niños, mujeres y abuelitos.

 

También la alcaldesa de Reynosa, doctora Maki Ortiz Domínguez, tendrá hoy un encuentro matutino con comunicadores, para agradecerles personalmente la cobertura de las actividades del gobierno municipal.

 

Maki, el cuerpo edilicio y los funcionarios del Ayuntamiento, compartirán con los periodistas el pan y la sal, en un evento coordinado por el joven director de comunicación social, Erik Stanford.

 

En Ciudad Victoria, el obispo Antonio González Sánchez oficiará en la iglesia catedral la misa de acción de gracias en honor de los periodistas, a la que han sido invitados todos ellos. Será a las 11:00 horas.

 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI