Crónicas Políticas

Premio nacional a niña de la secundaria 7

Publicado el 03 de marzo de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

No está el PAN en su mejor momento pues además de que sigue la pelea del siglo por la presidencia nacional de ese partido, renunció en Monterrey un diputado local azul y explotó el escándalo de corrupción de la empresa Oceanografía favorecida con contratos de PEMEX “conseguidos” por los bribones hermanitos Bribiesca Sahagun.

Gustavo Madero Muñoz se separó ayer de la presidencia del comité nacional del PAN para registrarse en búsqueda de la reelección, en tanto que Ernesto Cordero Arroyo hizo mancuerna con el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, a efecto de ir juntos para combatir a Madero y derrotarlo.

El discurso de Cordero sigue siendo la denuncia contra la corrupción alentada por Gustavo al no investigar los moches que le atribuyen practicar al coordinador de la bancada panista en la cámara de diputados.

En Monterrey, el diputado local Luis David Ortiz también se declaró asqueado por las prácticas inmorales de los líderes de su partido y envió por escrito su renuncia a la militancia a Gustavo Madero.

Textualmente, Luis David se quejó de los líderes por su búsqueda perversa y amoral del poder; buscan el dinero corrupto, dijo, lo que nos obliga a preguntar aquí: ¿eres tú, Cabeza de Vaca?.

Para completar el cuadro, la PGR intervino la empresa Oceanografía por sus prácticas irregulares en la contratación de créditos bancarios y por falsear información de contratos de PEMEX.

Los hijos de la señora Martha, los inolvidables bribones hermanos Bribiesca Sahagun, se dieron vuelo con el tráfico de influencias mientras su padrastro Vicente Fox despachó en Los Pinos, favoreciendo a particulares con contratos en diferentes dependencias, preferentemente PEMEX, que siempre ha sido un barril de corrupción.

Esa es la circunstancia actual del PAN, un partido político venido a menos por culpa de sus dirigentes que extraviaron la rica tradición moralista de sus fundadores y prefirieron dedicarse a seguir el ejemplo del PRI cuando ascendieron al poder.

En temas amables, Nuevo Laredo se convirtió en la tercera ciudad de Tamaulipas en instalar un Gabinete Municipal de Prevención Social de la violencia y la Delincuencia, que dispondrá de un presupuesto federal por 40 millones de pesos, para construir obra pública (plazas y parques) que fomenten la convivencia familiar.

Consuelo Terán Rodríguez, directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del gobierno del Estado, firmó con el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal el convenio que establece formalmente el comité y a sus integrantes.

Reynosa, Ciudad Victoria y ahora Nuevo Laredo, son fundadores del Plan Tamaulipas, que consiste en dar seguimiento a los programas de prevención de conductas anti-sociales.

Cantúrosas Villarreal anunció que se reunirá con delegados federales del programa, con el Gobernador Egidio Torre Cantú y los alcaldes de Reynosa y Victoria, para consolidar este Plan Tamaulipas.

Nuevo Laredo sigue en suspenso por la falta de información acerca del ex alcalde Benjamín Galván Gómez, que presuntamente desapareció desde el jueves y su familia y amigos temen por su suerte.

En Tampico, el Secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sánz presidió la ceremonia de botadura de una nueva patrulla costera que amadrinó la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, teniendo como invitados de honor al Gobernador Torre Cantú y al presidente municipal del puerto, licenciado Gustavo Torres Salinas.

La ceremonia fue emotiva porque la madrina quebró la tradicional botella en la moderna nave, un litro de tequila producido en la región (¿Chinaco?); se dispararon diez salvas de cañón y se soltaron cientos de globos multi-colores.

El alcalde Gustavo Torres Salinas le explicó en un momento de privacidad a la Secretaria de Turismo, los grandes proyectos que tiene puestos en marcha el gobierno municipal, para conseguir reactivar el flujo de visitantes.

En tanto que el Secretario de Marina expresó en su mensaje que Tamaulipas y esa dependencia tienen la misma agenda en materia de seguridad pública. La patrulla botada al río Pánuco intensificará la vigilancia, como lo hacen las patrullas terrestres.

Por cierto, el Gobernador, su esposa María del Pilar González, su familia, el alcalde Alejandro Etienne Llano y la presidenta del DIF en la capital de Tamaulipas, Katya Salinas, hicieron un recorrido por el zoológico de Tamatán.

En la celebración de El Día de la Familia, el matrimonio Torre-González y Alejandro y Katya hicieron en Ciudad Victoria diferentes actividades, una de ellas, la visita al zoológico, para compartir con otras familias el gusto por observar a los ejemplares exóticos en cautiverio.

El gobierno municipal victorense y el DIF patrocinaron otros eventos populares para el disfrute de la familia, en diferentes escenarios, que se vieron concurridos por cientos de familias, como el paseo de la calle 17 y la explanada frente al palacio de gobierno.

Por su parte, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo participó en su calidad de consejero nacional, en la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud celebrado en Puerto Vallarta, Nayarit, donde acreditó el cumplimiento de compromisos presidenciales en Tamaulipas.

Treviño García Manzo hizo referencia a la red hospitalaria que está consolidándose para hacerla más eficiente, moderna y resolutiva, que contempla la sustitución del Hospital General de Tampico y la construcción del Hospital Civil de Ciudad Madero y del Hospital General de Matamoros.

Sólo el hospital jaibo, ya iniciado, tiene un costo superior a los 930 millones de pesos. “De ese tamaño es el compromiso de Enrique Peña Nieto con los tamaulipecos, que ya está cumpliendo”, se ufanó el médico Norberto.

En la evaluación de políticas públicas en materia de salud, la titular federal Mercedes Juan López, sus subalternos y el médico Treviño García Manzo, se congratularon de que los casos de influenza a nivel nacional van a la baja, aunque no es pretexto para bajar la guardia, advirtieron.

Hoy lunes la UAT celebrará el aniversario número 47 de la autonomía promulgada por el gobierno del Estado para darle auto-determinación, personalidad jurídica y administrativa.

El Rector Enrique Carlos Etienne Pérez del Río o su representante podría montar guardias de honor y depositar ofrendas florales en los bustos instalados en el edificio de Rectoría, de los estudiantes que participaron en las gestiones para conseguir la autonomía.

También el PRI tendrá fiesta pero mañana, por los 85 años de su fundación, cuando el gobierno se hizo partido político. Rafael González Benavides encabezará el acto principal en el edificio estatal.

No tiene nada qué ver pero hay otro frente frío, el número 40 de la temporada, que traerá lluvias ligeras y otro descenso de la temperatura. Febrero loco, marzo otro poco.

Matamoros tuvo así mismo su propia fiesta compartida con la ciudad hermana de Brownsville, Texas, pues se combinaron las Fiestas Mexicanas con el Día del Charro, con un desfile internacional que en Matamoros disfrutaron más de diez mil personas.

La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez fue invitada de honor en la celebración del Charro Days organizado por las autoridades de Brownsville, con la participación del simbólico embajador Héctor Sandarti y Mr Amigo, la artista Mariana Seoane.

En Matamoros, Leticia se hizo acompañar por Mariana para presenciar el desfile de más de 30 contingentes; ambas recibieron expresiones de cariño de los asistentes. La joven alcaldesa se congratuló por la enorme cantidad de turistas.

Mientras tanto, el Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez felicitó a la estudiante Delia Itzel López Dueña, de la secundaria número 7 de Ciudad Victoria, por haber ganado el primer lugar nacional en el Encuentro de Pandillas Científicas Juveniles celebrado en Tehuacán, Puebla.

La niña de segundo año ganó en el área de mecatrónica con el proyecto sobre alarma multifuncional tele-operada, un mecanismo que se activa cuando ocurre una intrusión en el hogar u oficina, a través de una computadora que transmite en vivo y tiempo real.

Delia Itzel representará a Tamaulipas en el Expo Ciencias Metropolitanas, en el Politécnico de la Ciudad de México, este mes.

Lupe Díaz Martínez también tiene fiesta, por el cumpleaños de su esposa la señora Adriana Melo.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI