Crónicas Políticas

Presentan la agenda energética en Río Bravo, versión CTM, con el apoyo del PRI

Publicado el 11 de noviembre de 2014

Los consecutivos escándalos que envuelven a Los Pinos repercutirán en el PRI y sus candidatos a grado tal que pueden arrastrarlos a la derrota como consecuencia de un voto de castigo popular. Necesitan entonces postular a puros pesos pesados, Generales, cuadros valiosos; nada de recomendados, parientes, compadres e improvisados, porque serían fáciles presa de una oposición engallada.

Tamaulipas la tiene cómoda, si atiende y practica el sentido común. Son candidatos ganadores María Esther Camargo de Oscar Luebbert Gutiérrez en Reynosa, Edgar Melhem Salinas en Río Bravo, Erick Silva Santos en Matamoros, Felipe Garza Narváez en Ciudad Victoria y Magdalena Peraza Guerra en Tampico.

El sábado 8 hubo una cabalgata en el ejido Periquitos y en ese marco festivo iniciaron la construcción de un camino en el Plan del Alazán. Es la misma ruta que en los tiempos de Tomás Yarrington mereció una partida presupuestal para su mantenimiento.

El director de la llamada en esa época dirección de caminos rurales o algo parecido, Humberto Martínez de la Cruz, El Bozo, se quedó con el dinero, lo cual no fue obstáculo para que fuera nominado a la diputación federal del distrito que entonces tenía como cabecera a San Fernando. Y ganó.

Pero eran otros tiempos, otras circunstancias, otra mentalidad.

Este sábado 15 habrá otra cabalgata pero en San Fernando, organizada por el alcalde Mario de la Garza Garza, con la participación de contingentes municipales de ese III distrito.

El invitado de honor es Edgar Melhem Salinas que ya fue diputado federal en el trienio 2009-2012, y actualmente es titular de la SEDESOL federal.

A propósito de Río Bravo, Rafael González Benavides dio lustre a un evento convocado por la CTM todavía en manos de Edmundo García Román, donde anunciaron que la reforma energética abrirá oportunidades de un mejor porvenir para todos.

El presidente estatal del PRI dio por hecho una nueva etapa de inversión, empleo y calidad de vida, con mayor y mejor educación, desarrollo urbano y mejoras en la infraestructura social.

Agregó que el sector obrero debe caminar con el gobierno en el mismo rumbo, para que las plazas que demandará la industria petrolera, se queden en Tamaulipas y sus comunidades.

Estuvieron en la ceremonia riobravense el delegado tricolor José Parcero y el primer priísta del municipio, Rogelio Villaseñor Sánchez.

En el remate de su mensaje, Rafael González Benavides invitó a fortalecer la unidad y llamó al trabajo conjunto para recuperar los espacios en las elecciones del 2015.

“El triunfo del PRI nos exige ahora orden, estrategia, activismo político; nos exige renovar nuestra visión de triunfo, una nueva relación con la sociedad, optimizar el trabajo de los seccionales y ganar el debate político en los medios y redes sociales”.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú participó ayer en la ceremonia de arranque de construcción de un cuartel de policía militar en Nuevo León, con la presencia del titular de la SEDENA General Salvador Cienfuegos Zepeda.

La obra requerirá una inversión de 420 millones de pesos y estará concluida en un año; allí habrá instalaciones para capacitar a 3,200 uniformados distribuidos en 4 batallones, que actuarán en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Luego fue Torre Cantú a Monterrey para reunirse con cónsules de más de 40 países a quienes mostró la agenda energética de Tamaulipas, para efecto de promoción de inversiones.

Sobre el mismo tema, políticos, empresarios, legisladores de México hicieron ayer en Dallas, Texas, un primer foro sobre energía y negocios con la instalación de cuatro mesas de trabajo.

En la mesa cuatro se instaló el presidente nacional de CANACINTRA Rodrigo Alpizar que se hizo acompañar por su representante en Reynosa, Federico Alanís Peña.

David Penchyna, presidente de la comisión de energía en el Senado, tuvo una destacada participación, junto con otros prominentes personajes, como el ex embajador gringo en México Tony Garza, Javier Treviño Cantú, Alberto Pérez Jácome, Juan Carlos Zepeda y Francisco Salazar.

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Alejandro Etienne Llano consiguió un apoyo extraordinario del Gobernador Torre Cantú para atacar el problema de las vialidades, pues recibió una aportación de casi 40 millones de pesos para la pavimentación de 56 mil metros cuadrados.

El beneficio de esta inversión se repartirá entre siete colonias citadinas; Etienne Llano y los vecinos agradecieron la decisión del ingeniero Torre en la ceremonia de la entrega simbólica del documento bancario.

Hoy estará el mandatario estatal en Altamira y Tampico; en el puerto jaibo inaugurará el Congreso estatal de los Padres de Familia, y más tarde se reunirá con Industriales del sur de Tamaulipas.

Ayer, la presidenta del DIF-Tampico señora Silvia Alcaraz entregó los premios a los ganadores del Primer Torneo Anual de Golf, en el Club Campestre, un evento cuyos ingresos serán destinados para las causas nobles de la institución municipal.

El alcalde Gustavo Torres Salinas y su esposa agradecieron este gesto de solidaridad para las familias de Tampico que menos tienen.

Hoy cumple años el experimentado periodista Martín Sánchez Treviño, corresponsal de La Jornada; el banquete será base de cabrito. Mañana tendrá su fiesta la colega de Matamoros Virginia Castillo García, y en Nuevo Laredo, el ex alcalde Ramón Garza Barrios.

René Avilés Rosales, joven editor del periódico Metrópoli, también nació un 12 de noviembre.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI