Crónicas Políticas

Presume el PAN candidato, pero norteño

Publicado el 10 de marzo de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Hoy habrá otro homenaje a las mujeres con motivo de su Día, ahora en el PRI que maneja Rafael González Benavides; vienen delegaciones de todos los municipios, la de Río Bravo, encabezada por la dirigente local del partido tricolor, Margarita García Martínez.

Lo dijimos en la columna anterior, el mejor homenaje a las mujeres corrió a cargo del Gobernador Egidio Torre Cantú y su decisión de hacer aprobar una reforma constitucional que les otorgue la mitad de las candidaturas a cargos de elección popular.

El Congreso local tendrá su primera sesión itinerante de la temporada el jueves en Reynosa y allí mismo se recibirá la iniciativa de ley, con la alta probabilidad de que se apruebe con dispensa de trámite por ser un asunto que tiene la simpatía de todos los partidos políticos y sus respectivas bancadas legislativas.

Luego vendrá la adecuación al código electoral de Tamaulipas para que entre en vigencia esta Ley Torre en 2016 cuando se produzca la sucesión gubernamental y el relevo en 43 Ayuntamientos y del Congreso local.

Un año antes, 2015, habrá elecciones federales y también es voluntad política del ingeniero Torre que al menos en el PRI, la mitad de las ocho candidaturas a diputados federales se entreguen a damas.

El jueves en Reynosa, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Ramiro Ramos Salinas sostendrá un encuentro con el presidente municipal José Elías Leal y el cuerpo edilicio pues el pleno atestiguará algunos de los eventos más destacados de las fiestas por el aniversario número 265 de la fundación de la ciudad.

Para destacar la relevancia de la efemérides, la Cámara de Diputados de Tamaulipas hará su sesión del jueves 13 de marzo en la ciudad de Reynosa, como una manera de sumarse a esa fiesta.

En Reynosa, el gobierno municipal entregó una segunda ronda de becas a estudiantes, alrededor de cuatro mil, para cumplir la instrucción del alcalde Pepe Elías Leal de contribuir al fortalecimiento de la economía familiar en beneficio de los jóvenes y niños.

Son 15 millones de pesos los que se entregarán este año por concepto de becas municipales y se busca abatir el rezago y la deserción escolar. El jefe del sector educativo Homero López Ortiz agradeció esta aportación del Ayuntamiento, la que se suma a la que hace el propio gobierno del Estado, para impulsar a los muchachos.

La entrega de las becas ocurrió en el lienzo charro Los Tamaulipecos donde también los padres de familia asumieron el compromiso de corresponder a este esfuerzo del Ayuntamiento de Reynosa, vigilando que los alumnos mantengan altas calificaciones.

A propósito de Ramiro Ramos, fue un éxito el arranque del diplomado que auspicia el Congreso local, el jueves, con la presentación del abogado Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, contando con una abundante audiencia de gente interesada en el tema.

El prietito en el arroz lo aportó Eddy Izaguirre, funcionario del Congreso, pues impidió una sesión de preguntas y respuestas al sacar apresuradamente al ilustre visitante del salón del edificio legislativo donde fue la comparecencia.

Algunos magistrados electorales y magistrados judiciales, incluso diputados locales, se quedaron con las ganas de pedirle al abogado Carbonell ampliaciones de asuntos planteados en la conferencia, especialmente su absoluta adhesión a la reforma del Presidente Peña Nieto al sistema judicial así como la implantación de un código de procedimientos penales único.

En temas políticos, el PAN celebró ayer en Ciudad Victoria su asamblea estatal donde eligió a 11 consejeros nacionales y a 90 consejeros estatales, ocasión que aprovechó José Alberto López Fonseca para hacer un “destape” pero sin nombre.

En su mensaje dirigido a los integrantes de las 34 delegaciones asistentes, el presidente estatal del PAN volvió a jurar que el próximo Gobernador de Tamaulipas será de ese partido y además, originario del norte.

De un plumazo, López Fonseca descartó como candidato del PAN a Gobernador a la militancia de Ciudad Victoria, Tampico, El Mante, San Fernando. “Vendrá del norte de Tamaulipas”, dijo textualmente, acortando la lista de prospectos.

Y si se descarta que José Alberto se refiera a Francisco García Cabeza de Vaca porque no es su amigo y ni siquiera simpatizante, el “tapado” sería Carlos Cantúrosas Villarreal o Leticia Salazar Vázquez. Tal vez la senadora Maki Ortiz Domínguez.

Entre los 11 consejeros nacionales electos ayer figuran el propio López Fonseca, Maki Ortiz, Leticia Salazar, Leonor Sarre, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Hilda Gómez.

Javier Garza de Coss ni Cantú Rosas fueron nominados, el primero por estar suspendido en sus derechos partidarios (se lo debe a García Cabeza de Vaca) y el segundo, alcalde de Nuevo Laredo, porque no está afiliado.

En Nuevo Laredo, el Plan de Obra Municipal contempla un gasto este año de casi 100 millones de pesos ($95,641.866) para pavimentación de calles en colonias de la periferia, pues el alcalde Cantúrosas Villarreal quiere que al terminar el trienio se abata considerablemente el rezago.

Colonias como la Francisco Villa, Nueva Era y el fraccionamiento El Progreso están enlistadas para recibir el beneficio de pavimento con concreto hidráulico o con asfalto, para que sus residentes mejoren su nivel de vida.

El programa global de inversiones del Ayuntamiento de Nuevo Laredo es por 917 millones de pesos, enfocado a resolver las principales carencias urbanas de la ciudad.

En tanto que en Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas y su esposa Silvia Alcaraz dieron el banderazo de arranque de una competencia deportiva organizada por el patronato local de la Cruz Roja.

Fueron 1550 participantes (niños, jóvenes, adultos) que se congregaron en el bulevar perimetral de la Laguna del Carpintero, incluidas las dos niñas Salinas-Alcaraz, Ana Fer y Camila, que atendieron la invitación de la Cruz Roja “Corre, camina y salva una vida”, que además propició la convivencia social.

Gustavo y su esposa Silvia felicitaron a los miembros del patronato de la noble institución porque cumple una importante función y ofrecieron seguir respaldando todas sus actividades así sea para salvar vidas que para promover la cultura del auto-cuidado.

Despedimos la colaboración con dos buenas noticias, el cumpleaños de la guapa comunicadora Lesbia Garza y la recuperación de nuestro correo electrónico, gracias a la habilidad y pericia del ingeniero Alberto Guerra Martínez.

La licenciada Daniela Romero Barrera hizo en Río Bravo otro tanto para mantener a flote esta columna, que se sintió desestabilizada por la travesura de intrusos. Damos las gracias a los dos jóvenes profesionistas por su apoyo.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI