Crónicas Políticas

Prieto hizo temblar a toda la pandilla

Publicado el 16 de febrero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Hoy irá a San Fernando el Gobernador Egidio Torre Cantú para inaugurar dos obras con el alcalde Mario de la Garza Garza y para presidir la reunión semanal con el Grupo de Coordinación Tamaulipas que revisará aspectos de seguridad pública.

Cobra relevancia el tema porque la Presidencia de la República está apretando tuercas para obligar a Procuradores de Justicia y a Secretarios de Seguridad Pública de los Estados a cumplir los ordenamientos superiores encaminados a combatir realmente a los perpetradores de acciones anti-sociales, vulgo delincuentes.

Por ese motivo estuvo en Tamaulipas el flamante zar anti-secuestros y se llevó de regreso la promesa que la unidad local será modernizada y equipada a efecto de dar mejores resultados.

El Procurador de Justicia también ofreció portarse mejor sobre todo con la actualización y veracidad de la información relativa a la denuncia de secuestros. No es casualidad que luego de la visita del emisario presidencial se produzcan en cascada boletines dando cuenta de la aprehensión de plagiarios y liberación de rehenes.

El ingeniero Torre Cantú se hará acompañar por el presidente municipal de San Fernando, médico Mario de la Garza Garza, en las ceremonias donde se inaugurarán, por separado, un parque infantil “Delia Garza Gutiérrez” y el edificio de la Casa de la Cultura.

El jefe de la comuna conversará con el mandatario estatal sobre los proyectos de obra pública que están en marcha, a efecto de agradecerle el apoyo recibido y para presentarle otros planes.

Torre Cantú y su esposa María del Pilar González serán invitados de honor en las fiestas del 265 aniversario de la fundación de San Fernando, el 19 de marzo.

Habrá cabalgatas, eventos deportivos, culturales, musicales y coronación de la Reyna, así como Mañanitas, ofrendas florales y guardias ante los monumentos a Los Fundadores y a José de Escandón.

Retomamos el tema de seguridad pública para comentar las desconcertantes declaraciones del senador Manuel Cavazos Lerma a propósito de auto-defensas tipo Michoacán, pues las calificó de legales, plausibles e incluso bienvenidas a Tamaulipas, pasando por alto que se trata de grupos armados que se hacen justicia por su propia mano.

Tuvo tal vez el ex gobernador una confusión mental pues equiparó a los auto-defensas con la Guardia Nacional, que no es el caso.

Casi nadie lo ha notado pero Cavazos Lerma no participa en eventos políticos locales e intriga conocer si es porque no se siente obligado a venir porque no le debe a nadie la senaduría que ocupa, o porque no lo invitan.

El ingeniero Torre Cantú visitó el sábado 15 el puerto de Tampico para tomar allí la protesta a los nuevos presidentes de comités municipales del PRI, del puerto, Altamira y Ciudad Madero.

El presidente estatal del partido tricolor Rafael González Benavides hizo un vehemente llamado a los nuevos dirigentes para que hagan una gestión esforzada que se caracterice por la unidad, la lealtad y la eficacia.

Dijo González Benavides que tienen por delante retos formidables porque las competencias electorales son cada día más reñidas, de tal manera que están obligados a poner lo mejor de sí mismos en la construcción de los éxitos políticos del porvenir.

Agregó Rafael que este trabajo incluye la actualización de los representantes de organismos y hasta de los comités seccionales.

El alcalde jaibo Gustavo Torres Salinas fue el anfitrión de la fiesta por partida triple y también felicitó a Sergio Villarreal, Felipe Jiménez Martínez y a Eulogio Sánchez de la Rosa, por ser los nuevos presidentes del PRI en Tampico, Madero y Altamira, respectivamente.

Asistió a la ceremonia tricolor la Sub-secretaria de Gobernación Paloma Guillén Vicente, una seria prospecto para la nominación del PRI al gobierno de Tamaulipas.

Por cierto, Gustavo Torres Salinas hizo en Ciudad Victoria una visita de cortesía al nuevo Rector de la UAT Enrique Carlos Etienne Pérez del Río con el fin de presentarle sus respetos y ofrecerle la colaboración del Ayuntamiento porteño.

La UAT tiene en la zona sur de Tamaulipas casi diez escuelas donde hay una alta concentración de docentes y estudiantes en edificios y otras instalaciones que requieren servicios municipales, vigilancia vial, seguridad pública, etcétera.

Gustavo Torres recibió del Rector Etienne Pérez del Río el ofrecimiento de asistencia universitaria en actividades del gobierno municipal cuando así lo requiera.

Por su parte, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo organizó una serie de eventos que duraron una semana con la participación de los comités de salud de los 43 municipios, donde se les instruyó a intensificar los trabajos de prevención de enfermedades.

Les dijo Treviño García Manzo a los miembros de los tres mil comités debidamente constituidos que el mejor homenaje que pueden hacer al fundador de estos comités, el médico Rodolfo Torre Cantú, es cumplir los objetivos que lo inspiraron, tener Familias Saludables.

Acompañado por el alcalde victorense Alejandro Etienne Llano, el titular de Salud anunció un concurso para incentivar la tarea de la conservacion de la salud a través del auto-cuidado y otras acciones, con premios para los primeros cinco lugares por un monto global de medio millón de pesos.

La puntuación se adjudicará a los comités que cumplan con las metas de los diferentes programas, como el Papanicolaou, patio y techo limpios, vacunación completa, etcétera.

En temas políticos, la nueva coalición Cabeza de Vaca, Garza de Coss, Chuma o Choguma, JR Gómez, García Vivián, ganaron la elección de presidente del comité municipal del PAN en Reynosa aunque con apenas una diferencia de 14 votos.

El desenlace merece una lectura cuidadosa pues esa coalición le echó montón al candidato apoyado por el diputado federal Humberto Prieto Herrera y sin embargo batalló para hacer ganar a su “gallo” David Aguilar Meraz.

Prieto apoyó a José Alberto Salinas Pérez e hizo sudar frío a sus ex padrinos García Cabeza de Vaca y García Vivián pues estuvo a punto de derrotarlos, él solito.

También en Reynosa hubo otra competencia pero ésta deportiva y sin impugnaciones. Fue en el gimnasio de alto rendimiento del Instituto Municipal de Deporte que maneja el ex diputado local Noe Becerra donde hubo un primer encuentro entre practicantes del Tae Kwon Do de Reynosa, Matamoros y San Juan, Texas.

Este primer tope de TKD es con miras a seleccionar a representantes de Tamaulipas que competirán en la Olimpiada 2014 de esta disciplina. Becerra explicó que el Ayuntamiento que maneja el licenciado José Elías Leal impulsa el deporte como una manera de darle a niños y jóvenes opciones de entretenimiento sano que los mantengan alejados de tentaciones peligrosas.

En temas nacionales, Humberto Moreira volvió a colocarse en el ojo del huracán con la entrega voluntaria a las autoridades judiciales estadounidenses del que fuera su tesorero cuando gobernó a Coahuila.

Héctor Javier Villarreal Hernández, nativo de Matamoros, puede convertirse en testigo protegido y soltar toda la sopa en el sentido de revelar la autoria intelectual del saqueo perpetrado en el gobierno de Coahuila a través de préstamos multi-millonario y además, con documentos falsificados.

El papá del inculpado acusa públicamente al ex Gobernador Moreira de ser el verdadero culpable del desastre financiero de Coahuila y hasta podría ser requerido por la justicia gringa.

Tampoco se ha sofocado el escándalo mediático desatado por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari pues a su andanada de acusaciones contra sus detractores siguió una réplica que lo mantiene a él escondido y con las orejas al rojo vivo.

Dijo Salinas que trataron de descarrilar a su gobierno pero sin revelar nombres.

En cambio, el libro del doctor Ramón Durón Ruiz, La Ultima Asonada, contiene referencias históricas irrefutables, de la historia de cuando el General Celestino Gasca Villaseñor, intentó tumbar mediante un golpe de Estado al gobierno del Presidente Adolfo López Mateos. Era 1961.

Se trata de un trabajo de investigación que encabezó el doctor Durón Ruiz y ejecutó Armando Santiago Blanca Alvarez, con abundantes documentos consultados en el Archivo General de la Nación.

Despedimos la colaboración con apuntes de sociales, como el aniversario de bodas de José Inés Figueroa Vitela y Dora de la Cruz, el viernes 14. Ayer cumplieron años Josefina Cabrera, en Nuevo Laredo, y Othon Villarreal, en Llera.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI