Crónicas Políticas

Primera Semana Nacional de Salud

Publicado el 27 de febrero de 2017

Amigos de Alejandro Guevara Cobos atienden sus indicaciones de hacerlo aparecer en tribunas de prensa, lo mismo que como inminente presidente estatal del PRI, que como nuevo delegado federal de SEDESOL.

No puede el muchacho nativo de Ciudad Mante prescindir de esa vieja costumbre suya de crear fábulas políticas, y una fama que le impide que lo tomen en serio, como cuando se auto-promocionó como el seguro candidato a Gobernador, y antes, como candidato al Senado.

Lo cierto es que el PRI de Tamaulipas no tiene remedio, por una sencilla razón. Desde la Ciudad de México decidieron, en 2016, que fuera sepultado no sólo aquí sino en otras seis entidades federativas, con un tsunami de votos azules, que barrieron en las urnas con los 7 candidatos a Gobernadores del partido tricolor.

Eso ocurrió un 5 de junio de 2016, hace casi nueve meses, un tiempo precioso que no se usó en reestructurar las respectivas dirigencias estatales del PRI, para ir por la revancha.

Enrique Ochoa Reza, un oscuro tecnócrata con alma de burócrata, fue puesto por Enrique Peña Nieto como presidente nacional del PRI, con la encomienda de terminarlo de enterrar, pues existe un arreglo con Felipe Calderón Hinojosa, refrendado con Ricardo Anaya Cortés, para allanarle el camino al PAN hacia la recuperación de Los Pinos.

Cometieron un error de cálculo. La auto-demolición del PRI produjo un Efecto Cucaracha pero no en beneficio del PAN, sino de MORENA. Se están yendo al partido político de Andrés Manuel López Obrador, desde modestos militantes del tricolor, hasta jerarcas que esperan el momento oportuno para asestar el chaquetazo.

En Ciudad Mante, Rigoberto Rodríguez Rangel, ex presidente local del PRI, es ahora presidente estatal del Partido Encuentro Social, y dio posesión en Río Bravo al ex consejero distrital electoral Mario Alberto Longoria Gómez, como presidente de la delegación.

Gerardo Doroteo Garza Rodríguez, ex presidente del PRI en Río Bravo, es ahora el secretario general del PES.

Fernando Azcárraga López, dos veces presidente municipal de Tampico, ex diputado federal, renunció al PRI y tiene un pie puesto dentro de MORENA.

Jesús Suárez Mata, ex diputado federal, ex dirigente petrolero en la Sección 1 de Ciudad Madero, también tiró a la basura 40 años de militancia tricolor, para tratar de incorporarse al barco de López Obrador.

Este Suárez Mata es el mismo tipo que se hizo de la dirigencia sindical petrolera maderense tras el encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, puesto allí por Carlos Romero Deschamps para desmantelar el imperio económico creado por La Quina.

Toda su historia de fechorías está referida en la edición número 2103, de la revista Proceso, de fecha 25 de diciembre de 1993. Revisando materiales de archivo tuvimos el alivio de descubrir que el corrupto de Romero Deschamps no es tamaulipeco, sino nativo de Salamanca, Guanajuato.

Al menos esa oriundez le atribuyen en documentos oficiales que constan en denuncias presentadas en su contra ante la Procuraduría General de la República, por una diversidad de delitos que no procedieron porque el señor declara tener “un compromiso muy importante con Peña Nieto”.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca visitó Tampico, para poner en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, acompañado por la Secretaria del ramo, Lydia Madero García, en una ceremonia atestiguada por los presidentes municipales del sur del Estado.

En su mensaje, Cabeza de Vaca hizo un llamado a la sociedad para que haga su propia aportación, en el esfuerzo de recuperar el tejido social y los valores, así como conseguir la erradicación de la violencia intra-familiar.

La Secretaria de Salud Lydia Madero García alistó para la ocasión, las brigadas que recorrerán los 43 municipios, así como para la instalación de 1614 puestos de vacunación, para que hagan una cobertura universal.

El mandatario estatal mencionó en su mensaje, que los antibióticos se aplicarán a personas de 6 a 51 años de edad y a mujeres embarazadas, para protegerlos contra diferentes enfermedades. La campaña durará hasta el 3 de marzo.

Concluido el evento, el licenciado Cabeza de Vaca concedió una conferencia de prensa donde confirmó que la dirección estatal de Protección Civil clausuró el Estadio Tamaulipas de Ciudad Madero, para impedir que se presente el espectáculo de un cantante conocido como el Komander.

Reveló el mandatario, que se descubrió que la venta de boletos se hizo en algunos segmentos de la sociedad mediante la extorsión, lo que es un delito que se está investigando, para fincar responsabilidades penales a los presuntos culpables.

Cabeza de Vaca declaró que en el pasado, la presentación de artistas de renombre, especialmente gruperos, se usó por parte de grupos delictivos, para conseguir ingresos económicos y seguir trabajando al margen de la ley.

“Eso se acabó y haremos respetar la ley, trátese de quien se trate”, ofreció.

Confirmó que los promotores del espectáculo no cumplieron normas de seguridad, pero además, hubo problemas con motivo de impuestos y además, el artista está señalado como apologista del delito.

La empresa afectada se resistió a la clausura y ofreció poner el asunto en manos de abogados, pues resentiría pérdidas económicas cuantiosas.

En otros temas, el gobierno de Reynosa inauguró en febrero una singular fiesta que se ofrecerá cada mes, a niños de 1 a 10 años y a sus familias, por estar cumpliendo años, con regalos, show de payasos y concursos, piñatas y comida.

La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez disfrutó junto con los niños y sus padres, de esta primera fiesta colectiva, asistida ella por el cuerpo edilicio y el titular de Desarrollo Social, Eduardo Bladinieres y la directora, Lázara Nelly González.

Maki tuvo otro motivo de satisfacción al participar en la Audiencia Pública Asistencial ofrecida por el DIF en la colonia Bugambilias, donde más de 800 personas disfrutaron de servicios de atención médica y dental, nutrición, asesoría jurídica, talleres del CEDIF, degustación de comidas saludables, módulos de vacunación de mascotas, Seguro Popular, información sobre becas escolares y despensas.

Maki compartió con el director del patronato del DIF, Carlos Peña Ortiz, las expresiones de agradecimiento de los colonos, porque además de recibir el beneficio de los servicios gratuitos ofrecidos por el Ayuntamiento, plantearon a la presidente municipal sus inquietudes.

Además, la doctora Ortiz Domínguez, tuvo la oportunidad de reseñarles algunos de los avances más importantes del Ayuntamiento, como la reposición de 2,500 luminarias, la eliminación de 1,300 baches y la pavimentación o rehabilitación de 40 calles.

En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante y la primera dama de la ciudad, señora Blanca Treviño, se declararon satisfechos del éxito de las Fiestas Mexicanas y de Charros Day, que cumplieron 79 años de repetirse como prueba de la hermandad entre Matamoros y Brownsville, Texas.

El desfile de charros tuvo una parada en el palacio municipal, para que los invitados especiales firmaran el libro de visitantes distinguidos, entre ellos los artistas Aída Cuevas, Valor Nacional, Joaquín García Quintana, Valor local, Fernando Landeros, Mr. Amigo, así como la cónsul estadounidense Sandra Luz García.

Chuchín agradeció al Cabildo, sus colaboradores y al comité organizador, el esmero que aportaron para que las Fiestas Mexicanas consiguieran refrendar los lazos de amistad con el pueblo y las autoridades de Brownsville, Texas.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI