Crónicas Políticas

Prioridad del nuevo gobierno, reconectar con Texas

Publicado el 16 de junio de 2016

Francisco García Cabeza de Vaca tuvo su primera reunión formal de trabajo en su carácter de Gobernador electo de Tamaulipas, con alcaldes (Mayores, les llaman allá) de McAllen, Hidalgo y Mission, Texas, ante quienes anunció lo que se propone hacer en materia de desarrollo económico y seguridad pública.

Estimó el senador con licencia muy importante mantener relaciones fluidas y cordiales con los funcionarios texanos, porque son vecinos, socios y hermanos, de tal manera que deben trabajar unidos, juntos, para alcanzar las mismas metas que benefician a las comunidades de ambos lados del Río Bravo.

Cabeza de Vaca hizo destacar que Tamaulipas está fuertemente vinculado con Texas, a través de sus 17 cruces internacionales, pero además por sus relaciones comerciales, culturales, amistosas y de identidad de buenos propósitos.

El curso de este encuentro que tuvo lugar en Mission, Texas, el Gobernador electo anunció que pronto visitará Washington para establecer relaciones con funcionarios federales, especialmente del área de seguridad pública y la Iniciativa Mérida.

Es relevante esta cercanía con autoridades texanas fronterizas, porque además de dejar claro que Cabeza no niega la cruz de su parroquia, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, ya cumplió año y medio en el cargo y no ha tenido la cortesía de sostener una reunión pública con su colega Egidio Torre.

El equipo de colaboradores de Cabeza de Vaca le agendará más adelante reuniones con funcionarios mexicanos, los delegados de dependencias federales, por ejemplo, y con los dirigentes de las cámaras empresariales, que también quieren escucharle decir sus principales proyectos de gobierno.

No se descarta que también vaya el Gobernador electo a la Ciudad de México, para presentarse ante miembros del Gabinete de Enrique Peña Nieto y empezar a tender puentes de comunicación a efecto de gestionar apoyos institucionales para su futuro gobierno.

Por cierto, el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos de Tamaulipas, Rolando Guevara González, representó al Gobernador Torre Cantú en la ceremonia donde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, entregó a Tamaulipas un reconocimiento.

La dependencia federal mantiene un programa de aliento a la cultura de la prevención y erradicación del trabajo infantil, y el gobierno de Torre obtuvo un premio por su contribución en esta materia.

El licenciado Guevara González informó de la capacitación que se dio a más de 500 directores de escuelas secundarias, las video-conferencias impartidas, la distribución de trípticos y otros papeles, así como concursos infantiles, con el tema de la responsabilidad social y buenas prácticas de cuidado y protección de la infancia y adolescencia.

También en la Ciudad de México, ayer reaparecieron en la cámara de diputados Baltazar Hinojosa Ochoa y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, en los trabajos de la plenaria extraordinaria que despacha los asuntos acumulados.

Ambos reanudaron actividades legislativas después de su participación en la elección de Gobernador, Baltazar postulado por la coalición PRI-Verde-PANAL, y Gustavo, por el Movimiento Ciudadano.

Los dos ex candidatos se saludaron en el recinto parlamentario, se hicieron bromas subidas de tono y luego cada quien ocupó su curul.

Gustavo consiguió para su partido la posición número tres de fuerzas políticas en Tamaulipas, con los 84,736 votos que le dieron los tamaulipecos. De hecho, El Muchacho Alegre fue el candidato a Gobernador que más votos obtuvo en México, de los registrados por su partido.

Hace seis años, el candidato de este partido, que entonces se llamaba Convergencia, fue el médico Alfonso de León Perales, pero sólo para hacer mayúsculo ridículo con apenas 12 mil votos, números cerrados.

Gustavo lo superó este año con más de 72 mil votos, algo así como un incremento del 687 por ciento. El MC está peleando dos diputaciones plurinominales.

En otros temas, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, viajará mañana a la Ciudad de México, para firmar con todos los otros presidentes de cámaras de diputados estatales, el documento que formaliza el arranque, el sábado, del nuevo sistema de justicia penal.

Explicó el diputado local de Nuevo Laredo, que el Congreso local auspició cursos y diplomados entre abogados, para la mejor comprensión de la reforma que dio lugar a la modernización de los procesos judiciales.

Agregó Ramos Salinas, que en adelante, jueces, fiscales, abogados litigantes y los particulares, recibirán el beneficio de una mejor impartición de justicia.

Ramiro declaró a la prensa victorense, que no le tocará a esta Legislatura la discusión sobre la iniciativa de ley promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, de los matrimonios igualitarios, es decir, entre personas del mismo sexo.

No pudo evitar el joven legislador fronterizo, un respiro de alivio cuando anunció que esa papa caliente la recibirá la Legislatura entrante, cuyo manejo estará en manos de diputados del PAN.

A propósito de Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal acompañó a ejecutivos de una empresa maquiladora, en la ceremonia de inauguración de una ampliación de su planta, que requirió una inversión superior a los 11 millones de dólares.

Representantes de cámaras empresariales y de sindicatos de trabajadores, compartieron con el alcalde de Nuevo Laredo, el júbilo por la llegada de nuevas inversiones, porque significan más empleos y circulante.

Cantúrosas Villarreal agradeció en su mensaje, la confianza de los capitanes de industrias en Nuevo Laredo, producto del nuevo clima social y de seguridad que se ha establecido a base de trabajo entre Ayuntamiento y sociedad.

La pujanza económica de Nuevo Laredo reflejada en la industria maquiladora puede calibrarse con estos datos: se produce una derrama de 2,580 millones mensualmente, amén de 52 millones de pesos por concepto del impuesto sobre nóminas, así como 900 millones que recauda el IMSS de cuotas obrero patronales.

En tanto que Matamoros adquirió ayer relevancia mediática nacional, cuando El Güero Palma, desalmado delincuente compadre de El Chapo, fue entregado por los gringos a la justicia mexicana, a mitad del puente internacional.

Un dispositivo de seguridad sólo visto en películas tipo James Bond se implementó para evitar que pudiera perpetrarse una tentativa de rescate.

En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez hizo otra importante derrama económica en infraestructura vial y educativa, que beneficia a docentes y maestros de las colonias Las Flores y Ebenecer.

Se trata de una techumbre en el jardín de niños de la colonia Las Flores, así como un comedor en la secundaria técnica número 91, ambas obras solicitadas desde hace muchos años pero hasta ahora atendidas por el Ayuntamiento que preside Lety Salazar.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI