Crónicas Políticas

Privatizan el petróleo y pulverizan el salario

Publicado el 19 de diciembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

El Congreso de la Unión decretó ayer la constitucionalidad de la reforma energética que privatiza la explotación del petróleo y la generación de electricidad. Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, declaró en la víspera que este cambio será para bien o para mal de México y que eso se verá en los próximos años.

Con el mismo desparpajo y cinismo, el Jefe Diego Fernández de Cevallos reconoció que existe inversión extranjera en el sector energético mexicano desde hace muchos años y que lo que importa ahora es hacer leyes secundarias que impidan un despojo total y completo.

Para bien o para mal. La privatización telefónica, bancaria y ferrocarrilera no fue para bien de México ni de los mexicanos. ¿Por qué habría de ser diferente ahora, si es la misma clase política, el mismos sistema, los mismos partidos, la misma gente?.

Como ciudadanos inermes sólo podemos repetir aquí lo que dijo en Monterrey Germán Dehesa cuando rechazó que tenemos el gobierno que nos merecemos, en referencia a Carlos Salinas de Gortari. Un rotundo recordatorio maternal.

Y mientras los “representantes populares” festejan la abolición de paradigmas, fanatismos y los objetos de culto (la Constitución, el nacionalismo, la independencia), la violencia sigue desgarrando a la nación sin que ellos se preocupen o pongan interés en solucionarla, ya.

En la exclusiva zona turística de Sonora se produjo un enfrentamiento entre infractores de la ley y soldados con un saldo de cinco personas muertas.

Y en Reynosa, cinco niños que esperaban el transporte urbano a las puertas de la secundaria donde estudiaban, fueron muertos por atropellamiento y otros muchos de sus compañeros resultaros heridos.

La versión oficial del trágico episodio difundido por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, atribuye a una camioneta de delincuentes en fuga haber perpetrado el atropellamiento colectivo.

Agrega el boletín oficial de prensa que los infractores también chocaron dos vehículos estacionados, uno con dos personas a bordo, una señora y una niña, que están internadas en el hospital.

La Procuraduría asegura en su comunicación que los militares que perseguían a estos delincuentes no pudieron echarles el guante. La tragedia ocurrió por la carretera a San Fernando, a pocos kilómetros de la colonia El Banco o Benito Juárez.

Reynosa no ha podido superar los estallidos de violencia pues ocurren todos los días y algunas veces se difunden, la mayoría, no.

(Retomamos el tema de los paradigmas, fanatismos y los objetos de culto, porque es una joya insoslayable la declaración periodística de César Camacho Quiroz, doctor en leyes, presidente del PRI: “la Constitución mexicana no es el Santo Sudario para no tocarla”).

En otros temas, el Sub-secretario de prevención y participación ciudadana Roberto Campa Cifrián presidió ayer en Ciudad Victoria una reunión de la comisión inter-institucional para la prevención social de la violencia y la delincuencia y se abstuvo de desplantes triunfalistas.

Al contrario, Campa aceptó que el programa puesto en marcha hace un año no tendrá resultados de la noche a la mañana. No invitaron a representantes de la SEDENA ni de la Marina.

Otra nota de carácter nacional que deja certidumbre sobre el rumbo que lleva el país es el acuerdo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de autorizar un incremento del 3.9 para el año entrante.

Representantes obreros, patronales y del gobierno convinieron en que un aumento de 2.52 pesos en la remuneración diaria de los trabajadores mexicanos es suficiente para cubrir sus necesidades.

En temas amables, el gobierno municipal de Matamoros emprendió el operativo anti-alcohol “Navidad Segura” que busca disminuir el riesgo de accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad.

La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y sus colaboradores del ramo se instalaron en céntricos cruceros como las calles Sexta y Periférico para dialogar con choferes sobre la importancia de respetar el reglamento de tránsito.

Leticia entregó folletos informativos con recomendaciones para prevenir accidentes viales.

Desde el martes se instalan puntos de revisión en diferentes puntos de la ciudad para sacar de la circulación a conductores que estén intoxicados por la ingestión excesiva de bebidas espirituosas.

Juan Sánchez Alvarado, jefe de la corporación vial, informó que son seis alcoholímetros los que están en funciones y que cuando detectan un caso de posible embriaguez, turnan al sospechoso a un médico para otra prueba dictaminadora.

A los infractores se les concede la alternativa de que uno de sus acompañantes, sobrios, tome el volante o bien, llame a un familiar para que lo recoja.

El operativo es supervisado por observadores ciudadanos y lo integran un representante del Ministerio Público, de Protección Civil, personal de seguridad pública, de la marina, jurídico, síndicos y regidores.

Así mismo, un operativo simultáneo carrusel hace circular en diferentes avenidas a las unidades de tránsito local para disuadir los excesos de velocidad entre los conductores.

Por su parte, el Secretario de Administración Jorge Abrego Adame dio cuenta de que más de 14 mil burócratas inician hoy sus vacaciones para regresar a las oficinas hasta el lunes 6 de enero de 2014.

Pero aclaró que todas las dependencias contarán con personal de guardia para atender asuntos urgentes.

También optimista, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García estimó una afluencia navideña a Tamaulipas de 400 mil turistas, que implica una importante derrama económica.

Agregó que este año fue pródigo en concurrencia de visitantes pues cerrará el año con una cifra récord de 4 millones 200 mil de ellos, superior a los tres años anteriores, lo que deja de manifiesto la exitosa promoción puesta en marcha por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Hizo destacar la licenciada González García las fortalezas turísticas de Tamaulipas especialmente en las ramas de cultura (Pueblos Mágicos de Tula y Mier); la temporada alta de la caza deportiva y el turismo de salud en la frontera.

Cambiamos de rumbo para avisar que el nuevo presidente estatal del PRI Rafael González Benavides almorzará hoy en Plaza Mariana con la prensa victorense, para someterse a la metralla verbal de la racita, que querrá saber hasta si tiene vocación de mecánico para arreglar el motor desbielado del carro completo.

Invitan, Paty Castro y Hugo Fonseca.

En tanto que el licenciado Miguel de la Rosa Medrano sorprendió ayer por su enorme capacidad de convocatoria pues a pesar de que la cita para la presentación de su libro se corrió hacia abajo en una hora faltaron sillas para acomodar a los invitados, pese al clima polar.

“Un día basta” es el nombre de la nueva producción literaria de Miguel y contiene nueve cuentos anecdóticos que fueron referidos pero sin revelar los desenlaces, por el licenciado Guillermo Martínez García.

La conferencia-almuerzo fue en el salón privado del restaurante Don Jorge donde hubo necesidad de improvisar mesas para instalar a periodistas que se llevaron además como regalo, una copia del libro.

Martínez García hizo una graciosa y pícara descripción de algunas piezas del texto y Miguel remató con la presentación de un video-relato sobre excentricidades y detalles chuscos de escritores consagrados de su particular admiración.

Es el cuarto libro escrito por Miguel de la Rosa Medrano. Luego le diremos al lector si debe leerlo.

Por cierto, el periodista Clemente Castro González inasistió a la presentación del libro porque él cumple años mañana y recibió el regalo anticipado de una entrevista exclusiva, en cabinas de la ORT, con el Gobernador Torre Cantú.

Y el sábado es aniversario de bodas de otro ejecutivo de la empresa radiofónica de los Cárdenas del Avellano, el licenciado Francisco Filizola González, y cumple años la reportera Lourdes Figueroa Guerrero.

Despedimos la colaboración con un abrazo solidario para el abogado y consejero estatal electoral Porfirio Flores Vela, quien hoy dirá el último adiós a su querido tío, en su natal Río Bravo.

iDistribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI