Crónicas Políticas

Pudo Homero cambiar el rumbo de Tamaulipas

Publicado el 27 de noviembre de 2015

Reynosa fue el miércoles sede del primer foro del PRI donde recogieron propuestas para redactar la plataforma electoral que usarán los candidatos en 2016. Primero es el documento, dijo en su discurso Rafael González Benavides, pero estuvo en primera fila El Hombre.

Participaron como invitados de honor Enrique Cárdenas del Avellano, Baltazar Hinojosa Ochoa y Ramiro Ramos Salinas, citados en el orden en el que llegaron al salón social Maxim´s.

El evento contó con la presencia de figuras relevantes del priísmo nacional, como el director general del ICADEP, doctor Guillermo Deloya Cobián, el presidente de la Red Jóvenes x México (antes FJR), Cristopher James Barousse; un representante de la presidenta (interina) de la Fundación Colosio, doctora Luz María de la Mora.

Hubo lamentables fallas de organización, empezando por el salón, insuficiente para el número de asistentes; se proyectó un video pero sin sonido y la maestra de ceremonias omitió presentar a algunos invitados.

(El Betico Valdez Richaud salió del evento echando chispas porque le hicieron la grosería de ignorar su presencia. Tuvieron que alcanzarlo en la calle, presentarle disculpas y luego darle una pública satisfacción.

El diputado local y pre-candidato a presidente municipal Rigoberto Garza Faz fue mencionado tardíamente en los micrófonos, pero no le importó. José Cárdenas Castillejos no mereció una mención, pero igual estuvo a gusto, divertido, contento.

Los periodistas se dieron vuelo entrevistando a la gran cantidad de políticos y funcionarios que abarrotaron el salón social, empezando por los pre-candidatos a Gobernador.

También fueron acaparados Oscar Luebbert Gutiérrez, que llegó con Baltazar Hinojosa; el delegado general Fernando de las Fuentes Hernández, Rafael González Benavides, Amira Gómez Tueme y no se diga, los directivos sectoriales.

Allí estuvieron Tino Sáenz Cobos, de la CNC, Efraín de León León, de la CNOP y hasta Edmundo García Román, de la CTM tan flojo para asistir a eventos partidistas.

Horacio Reyna Guerra representó a la Fundación Colosio de Tamaulipas pues quedó encargado del despacho luego de que el coordinador estatal, diputado local Eduardo Hernández Chavarría, recibió un ascenso de carácter nacional.

Hernández Chavarría es ahora sub-secretario para asuntos económicos de la Fundación Colosio pero lejos de desarraigarlo ese cargo político de su proyecto, ahora está más convencido de buscar la presidencia municipal de Tampico.

Sobre todo cuando se confirmó que la profesora Magdalena Peraza Guerra busca repetir en la jefatura del cabildo, si es que algún partido se anima a registrarla, porque en el PRI y en el PAN le ponen mala cara.

Por cierto, ayer se registró el segundo foro en Tampico, en el Hotel Posada, y confirmamos la presencia del ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano. El tercero ocurrirá este día en Ciudad Victoria, con las conclusiones.

Un amigo de Enrique pareció disculparlo por la difusión de la polémica fotografía donde aparece del brazo con Carlos Salinas de Gortari, con la explicación de que el pre-candidato a Gobernador es sumamente transparente en sus acciones.

-“Lo que pasa es que muchos políticos y funcionarios van a ver al ex Presidente y lo ocultan; Cárdenas no es de esos. Además, quedó de manifiesto que mantiene relaciones de alto nivel con prominentes figuras nacionales, lo que no pueden presumir otros”.

Cambiamos de rumbo para avisar que Ciudad Victoria tiene epidemia de destapes pues el ex Rector de la UAT Humberto Filizola Haces sufrió el contagio de la política, y ayer sucumbió también el joven abogado Fernando Campos Martínez.

En el caso del muchacho se le puede atribuir a herencia genética pues su señor padre, don Gerardo Campos Martínez, también tuvo audacia y bríos para buscar una oportunidad política, que le fue negada.

Filizola fundó una organización que parecía estar destinada a promocionar a Marco Antonio Bernal Gutiérrez o a Enrique Cárdenas del Avellano, pero finalmente resultó ser una plataforma política para el propio ex Rector, que dice estar analizando la conveniencia de registrarse como candidato independiente a Gobernador.

Fernando Campos está en un proceso de maduración política, aprendiendo. Hace tiempo se pronunció a favor de Francisco García Cabeza de Vaca, a quien dice no conocer. El fue secretario particular de Homero Díaz Rodríguez, un hombre que pudo cambiar la historia de Tamaulipas, pero se le atravesó en el camino Eugenio Hernández Flores y así nos está yendo.

Por cierto, Cabeza volvió a usar el tema de la violencia como bandera política, pues quiere que se promulgue una ley de video-vigilancia en espacios púbicos, para castigar a delincuentes que instalen y usen aparatos en calles y avenidas.

El mentecato debiera saber que ya existe una ley que castiga ese delito, pero además, le sirvió de pretexto para usar la cantaleta de que “existe un altísimo nivel de corrupción entre autoridades municipales de Tamaulipas”.

Dice Cabeza de Vaca que los grupos delincuenciales operan con la complacencia de esas autoridades. Si él tiene la información de que esto ocurre y no lo denuncia a la PGR, se está convirtiendo en cómplice, solapador, encubridor.

Regresamos con el tema de Reynosa, para comentar que hoy estará allí el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, almorzando con la prensa local, en el restaurante del hotel Royal Garden.

Luego visitará medios de comunicación y rematará con una comida privada que le organizan Oscar Luebbert Gutiérrez, Amira Gómez Tueme y Everardo Villarreal Salinas.

La mención del Royal Garden nos hizo recordar que funciona desde hace diez meses en Mission-McAllen, Texas, un restaurante, Hacienda del Patrón, con un notable éxito porque combina la modernidad de sus instalaciones con las ricas tradiciones de la gastronomía mexicana.

Comimos el domingo el Hacienda del Patrón y nos proponemos regresar cuantas veces sea posible; tiene una cocina espléndida, atendida por un chef mexicano con certificación internacional.

Descubrimos este restaurante gracias a las recomendaciones, por separado, del médico Felipe Garza Narváez, y del abogado Rafael Díez Piñeyro, que son conocedores de la buena mesa.

Es propiedad el negocio de un joven matrimonio victorense, Cárdenas-Villanueva; está adornado con murales y fotografías a pared entera, con escenas históricas victorenses.

Por su parte, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, emitió una serie de recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias agudas en esta temporada de frío.

Dijo el galeno que estas enfermedades son de alta incidencia en Tamaulipas, principalmente entre niños, ancianos, embarazadas y personas con males crónicos como diabetes, hipertensión arterial, SIDA.

Previamente, la Secretaría de Salud abasteció a sus jurisdicciones sanitarias de suficientes vacunas contra la influenza y neumococo. Treviño García Manzo recomienda cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.

Pide también, que las personas se abriguen, lavarse las manos frecuentemente, cubrir nariz y boca con pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien, cubrirse con el ángulo interno del codo.

Agregó el Secretario de Salud que se esperan 66 frentes fríos y que pueden producirse hasta 15 mil casos semanales de infecciones respiratorias agudas.

Cerramos este espacio con el comentario de que hoy cumple años la licenciada Laura Alicia Garza Galindo. Es también aniversario de bodas del licenciado Antonio Villarreal Saldívar, director general de El Mercurio de Tamaulipas, y la señora Ana Zozaya.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI