Crónicas Políticas

Puede ganar un independiente, Ramón Cantú

Publicado el 01 de abril de 2016

Francisco García Cabeza de Vaca anda en campaña desde el mismo día de su registro ante el IETAM, en tanto que el priísta Baltazar Hinojosa Ochoa apenas está conformando su equipo de trabajo, para empezar el proselitismo el domingo 3 de abril.

Son estilos diferentes porque el panista le apuesta al escándalo, la victimización, la diatriba, el insulto, la estridencia, la nota roja, y el abanderado tricolor es partidario de la legalidad, el respeto a la norma, la institucionalidad. Lo decente, pues.

Pero Cabeza se sale con la suya porque consigue estar en las primeras planas aunque sea en sentido negativo, pues practica la vieja receta de que hablen mal de ti, pero que hablen.

En Ciudad Mante, el candidato del PAN incurrió en actos anticipados de campaña, pues convirtió la ceremonia de registro de candidatos locales, en un mitin donde hizo compromisos para cumplirse cuando sea Gobernador de Tamaulipas.

Ayer en el Polyforum Victoria, Baltazar Hinojosa Ochoa tomó la protesta a algunos de los que serán sus colaboradores durante los 60 días de la campaña, pero lo hizo en lo oscurito, distante de la prensa, en un exceso de prudencia para que sus detractores no lo acusen de quebrantar la ley electoral.

Otro error es que no incorporó al círculo cercano del candidato, a ningún representante de Nuevo Laredo, cuyos ciudadanos se sienten abandonados por Ciudad Victoria y cada día tienen más identificación con Nuevo León.

En la lista de colaboradores están inscritos de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, Mónica García Velázquez, Daniel Peña Nieto, Aquiles Garza Barrios y Daniel Covarrubias Ramos, pero como relleno al igual que otros muchos ilustres ex alcaldes y legisladores, sin funciones específicas o relevantes para desempeñar.

Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación política, en el Congreso local, recibió nombramiento como coordinador legislativo.

Se le atribuye al candidato tricolor la intención de arrancar su campaña “en el sur del Estado”; si decidió no hacerlo en la ciudad sede de los tres poderes del Estado, ¿por qué no distinguir a Nuevo Laredo, siquiera para hacerlos recuperar a los ciudadanos el espacio de importancia que merecen?.

En cambio, es digno de reconocimiento y encomio la incorporación al equipo de campaña, del doctor Ramón Durón Ruiz porque se trata de un político de probada eficiencia, lealtad y sobrada capacidad de trabajo.

Sobre el mismo tema, algún guasón cometió la broma de muy mal gusto de filtrar una supuesta lista de candidatos a diputados locales plurinominales, que se distingue por la medianía, no la honrosa a la que se refería Benito Juárez para ajustar la retribución a lo que marca la ley, sino la mediocridad.

Habrá cordura, seguramente, llegada la hora de la revelación.

Concluyó la fiebre de registros de candidatos y hubo sorpresas por todos lados, especialmente por el chapulineo desenfrenado.

En Reynosa, por ejemplo, el futuro Ayuntamiento tendrá dos regidores de apellidos Garza Faz, Armando, que aparece en la planilla edilicia registrada por Ernesto Robinson Terán y el PRI, y Javier, que está en la posición número uno pero en la planilla de Maki Ortiz Domínguez y el PAN.

En la misma planilla panista aparece José Alfredo Castro Olguín, que renunció a su pertenencia al PRD a cambio de un soborno equivalente a candidato a síndico primero. Alguien le hizo la broma de ocultarle que no existen síndicos plurinominales.

Pero la sorpresa más grande, fue la confirmación de que Migdala López Hinojosa, hija del rey del pollo (Buenos Aires) Mario López Villarreal, va en la planilla del PAN como candidata a presidenta municipal, suplente de Maki.

Migdala era la candidata a diputada local, suplente de la priísta Copitzy Yesenia García Hernández, pero le hicieron la grosería de desplazarla, pero además, sin informárselo personalmente ni darle explicaciones ni excusas.

En Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa se registró bajo la amalgama del Verde-PRI- PANAL, llevando como suplente al profesor y abogado Roberto Yolotl Flores Peña, un acierto, sin duda.

El candidato a síndico segundo es multi-partidista pues no hace distingos cuando se trata de prestar servicios políticos.

En Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer ya es candidato del PRI a la alcaldía y tiene como suplente al recién reelecto dirigente estatal de los ganaderos, Homero García de la Llata.

Maricela Guajardo Maldonado, dirigente estatal del adulto mayor y personas con capacidades diferentes, en el PRI estatal, será regidora. El ex diputado local Octavio González García dio un paso como los cangrejos, para atrás, pues aceptó ser candidato a síndico segundo. Es empresario de la televisión por cable y de la industria turística.

Almaraz Smer no se intimida por el enorme reto que le significa ganar la alcaldía, acarrearle muchos votos a Baltazar, pero también cargar con las rémoras que son los dos candidatos a diputados locales.

En Victoria hizo otra de sus travesuras el coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pues registró como candidata a presidenta municipal a su esposa, la respetable señora Mónica Dávila.

“Vamos por todo”, dijo con el entusiasmo que lo caracteriza el también candidato a Gobernador, Gustavo Cárdenas. Nos confirmó que emprenderá su campaña este domingo, en una colonia victorense.

Nuevo Laredo se cuece aparte. Siendo las planillas del PRI y PAN de poco atractivo, surge como una probabilidad cierta y viable la alternativa que encarna el candidato independiente, Ramón Cantú Deandar.

Ramón tiene amplias simpatías sociales por su papel como co-editor del principal periódico de Nuevo Laredo, pero además por su vinculación con familias de mucha tradición, como los Richer, por citar una.

Enrique Rivas Cuéllar, el candidato del PAN, no entusiasma a las bases, y el candidato del PRI, Héctor Canales González hasta podría ser descalificado por inminentes problemas judiciales.

Pero además, ambas planillas están integradas por familiares, recomendados, improvisados, que tampoco despiertan interés entre los ciudadanos en edad de votar. El independiente Ramón Cantú puede dar la sorpresa.

En otros temas, el Secretario de Salud, médico Norberto Treviño García Manzo, agradeció al Gobernador Egidio Torre Cantú y a la presidenta del DIF-Tamaulipas, señora María del Pilar González, la aportación de su gobierno a la salud de los habitantes del Estado, pues en lo que va del sexenio, canalizaron alrededor de 3 mil 500 millones a la modernización de la infraestructura hospitalaria.

Lo anterior ocurrió en la ceremonia de inauguración de la Unidad de la Mujer, en el Hospital General “Norberto Treviño Zapata”, en Ciudad Victoria, que mereció un gasto de casi 135 millones de pesos.

El primer matrimonio de Tamaulipas encabezó la ceremonia respectiva, de la apertura del nuevo complejo médico que consta de 50 camas, 6 consultorios, 10 cunas en el área de cuidados intensivos, 2 quirófanos, entre otras instalaciones.

Despedimos la colaboración con apuntes de sociales, como los cumpleaños de los colegas Adán Moctezuma Vega y Melitón García.

También es día de fiesta para El Mercurio de Tamaulipas, pues se fundó un día como hoy 1ero de Abril. Felicitaciones al licenciado Antonio Villarreal Saldívar.

El domingo 3 de Abril cumple años la profesora Magdalena Peraza Guerra (¿por eso quiere ir allí el candidato Baltazar Hinojosa?), y el lunes 4 cumple el médico Norberto Treviño García Manzo.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI