Crónicas Políticas

Queja contra otros traidores en el PRI

Publicado el 21 de enero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

El Congreso de Tamaulipas aprobó en su sesión de ayer el proyecto de decreto de reforma político-electoral que introduce cambios sustanciales en el manejo de procesos de renovación de autoridades.

El presidente de la junta de coordinación política del poder legislativo, Ramiro Ramos Salinas, se ufanó de que Tamaulipas es de los primeros Estados en avalar esta reforma aprobada en principio en el Congreso de la Unión e inclusive aseguró que es en beneficio de los mexicanos.

De manera inusual, el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca, emitió un comunicado de prensa para expresar una opinión coincidente con la de Ramos Salinas, ex presidente del PRI, en el sentido de que esta reforma “fortalece la democracia y garantiza elecciones limpias”.

Las principales novedades de la reforma política es que se autoriza la reelección de diputados hasta por dos veces y de senadores, por una sola ocasión (12 años como tope, en cada caso); crea el Instituto Nacional Electoral en sustitución del IFE, y aumenta de 2 al 3 por ciento el mínimo de la votación global para que un partido mantenga su registro legal.

No tiene nada que ver con elecciones, pero la reforma incluye también la creación de un Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (medición de la pobreza) así como declara autónoma la función de la Procuraduría General de la República y la designación de su titular, que en adelante la hará el Senado.

El presidente del PAN tiene razón en echar las campanas al vuelo porque se trata de una iniciativa de reforma constitucional en materia político-electoral presentada ante el Congreso de la Unión por el Presidente Enrique Peña Nieto, pero con contenidos de inspiración del partido blanqui-azul.

López Fonseca hasta se permite en su boletín de prensa felicitar a los diputados locales, a todos, por haber aprobado este proyecto de decreto “que va a traer beneficios a nuestro sistema electoral en los siguientes años”.

Ramiro Ramos Salinas opina que la reelección de legisladores tiene doble relevancia porque por un lado, su permanencia en el cargo les dotará de más experiencia y sabiduría, y por el otro lado, mejorará la cantidad y calidad de su trabajo de diputados y senadores porque querrán un refrendo ciudadano.

El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local tiene sus dudas acerca la viabilidad de la reelección en el caso de alcaldes, porque los que aspiren a una segunda gestión tendrían que dejar el cargo para irse a la campaña, en detrimento del tiempo que ya tenía comprometido para cumplir sus compromisos de la primera campaña.

Ramiro hizo la pertinente aclaración de que los actuales funcionarios de elección popular no son candidatos a estos beneficios, pues surtirán efecto a partir de la elección 2016-2018.

Esta misma semana, el Congreso local elegirá al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el candidato favorito lo es Roberto Huerta Ramos.

Luego, en marzo, el pleno de diputados elegirá a tres consejeros electorales estatales que están por cumplir su primer ciclo de tres años; son susceptibles de reelección y no es desdeñable que repitan pues el IETAM tiene vida útil hasta el 2016.

Es decir, el nuevo IFE que en adelante se llamará Instituto Nacional Electoral, INE, que absorberá a los institutos electorales, cobrará vida hasta el proceso federal del año 2016.

A propósito de elecciones, el próximo sábado será electo Gustavo Cárdenas Gutiérrez como coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, justo en el día de su cumpleaños, a manera de mega-regalo, aunque puede resultarle el tigre de la rifa porque tendrá en adelante una chamba política de mucho ajetreo.

Como ya se había escrito aquí con anticipación, el médico Alfonso de León Perales será electo en el mismo evento como presidente del consejo estatal y él se resistía porque quería seguir teniendo ambos nombramientos o cuando menos, a un coordinador que le fuera adicto.

El Movimiento Ciudadano jugará un rol crucial en la elección de Gobernador 2016 porque será bisagra para mover la elección a favor del partido que le guste. Lo previsible es que el PAN postule a Carlos Cantúrosas Villarreal, coaligado con el MC.

¿Cabeza de Vaca?, esa es una broma de mal gusto.

Por cierto, los observadores están intrigados por desentrañar la identidad de los destinatarios del más reciente mensaje del presidente del PRI Rafael González Benavides, cuando pidió a los militantes ser leales con el Gobernador, con el Presidente y con el mismo PRI.

También desconcertó su afirmación de que “no podemos simular”. La dedicatoria es obviamente para traidores porque Rafael reclama lealtad y repudia la ficción. Pero ¿quiénes son?. Pronto se sabrá.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó ayer en Nuevo Laredo la reunión semanal de los lunes para evaluar con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, los resultados de las estrategias de seguridad pública, teniendo como anfitrión al alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal.

El mandatario estatal ofreció al joven edil más patrullas para la movilización de los nuevos elementos que se han integrado a las tareas de vigilancia.

Cantúrosas Villarreal agradeció el apoyo del gobierno del Estado y reafirmó la prioridad del Ayuntamiento, de mantener un ánimo constructivo donde no quepan las diferencias políticas y llamó amigo en varias ocasiones al ingeniero Torre.

“Egidio tiene en el gobierno municipal de Nuevo Laredo a un aliado que comparte con él la preocupación por construir un mejor porvenir para todos”, dijo Carlos.

Cuando se trabaja en armonía, en unidad, de la mano, la gente es la que sale ganando, agregó el jefe del cabildo fronterizo.

Hoy martes, el Gobernador y la señora María del Pilar González de Torre atestiguarán en el Polyforum Victoria eventos del Instituto Nacional de la Mujer y su presidenta Lorena Cruz Sánchez, encaminados a fomentar la equidad de género.

La directora del Instituto de la Mujer de Tamaulipas, Rosa Muela Morales, dará la bienvenida, en presencia del Secretario de Desarrollo Social Homero de la Garza Tamez y de la presidenta del DIF Victoria, señora Katya Salinas de Etienne Llano.

El evento será a las 11:00 horas y allí mismo se impartirá el taller Los mecanismos de género; antecedentes, alcances y desafíos.

La mención de Homero nos hizo recordar que el titular de SEDESOL anduvo por el rumbo de El Barretal, en Nuevo Padilla, para entregar entre los damnificados de la tormenta tropical Ingrid, colchones donados por la Cruz Roja.

Y en Río Bravo, la gerencia general de la COMAPA a cargo de Pedro Ignacio Vázquez Lozada hizo un llamado a los usuarios para que colaboren en el mantenimiento de las instalaciones a efecto de poder ofrecerles un óptimo servicio de suministro de agua.

Recomendó que protejan los medidores de consumo porque vienen otros frentes fríos que pueden dañarlos. También resaltó la importancia de no echar basura a la calle porque el agua de lluvia la arrastra hasta las alcantarillas y puede provocar el taponamiento de las tuberías.

Agregó el gerente general de la COMAPA de Río Bravo que las cuadrillas de trabajadores atienden los reportes de fallas para corregirlas, porque esa es la instrucción de la dirección estatal de Operación y Fortalecimiento.

Despedimos la colaboración con el apunte de que el Cabildo de Ciudad Victoria votará en fecha próxima la elección del nuevo cronista oficial y entre los candidatos hay uno favorito, Gustavo Adolfo García Paz.

El alcalde Alejandro Etienne Llano y el cuerpo edilicio hicieron un puntual reconocimiento a los 15 años de trabajo del cronista profesor Antonio Maldonado Guzmán, que dejó de existir en la capital de Tamaulipas.

El próximo cronista oficial de la ciudad tendrá qué desplegar una actividad dinámica, intensa, fructífera, para estar al nivel de su antecesor, dijo uno de los regidores.

Ayer cumplió años el ex alcalde de Río Bravo Roberto Benet Ramos, y hoy, el profesor Agustín Avila Gaviña, en Valle Hermoso. También es aniversario de bodas del licenciado Casimiro Basora Mata, director editorial de El Mercurio de Tamaulipas.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI