Crónicas Políticas

Quieren acabar violencia con foritos y conferencias

Publicado el 30 de noviembre de 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Acababa de presumir José Antonio Meade Kuribreña que no tiene cadáveres en el closet “ni en ningún otro lado” y de repente, pum, le descubren una empresa secreta y misteriosa, donde su esposa y uno de sus hermanos aparecen como socios.

Debe ser parte de la guerra sucia que se ha desatado desde su destape como pre-candidato del PRI a la Presidencia de la República, pero sería pertinente que aclare los detalles del negocio, cuyas características son ignoradas.

Por supuesto, el propio Meade está respondiendo las agresiones, la más contundente, que sus adversarios políticos se mueven sólo por ganar el poder, mientras que él, tan valiente, quiere transformar a México.

Pobreza, corrupción, inseguridad, son los grandes retos que obligarán a los candidatos a ofertar ante los electores, soluciones y respuestas que resulten convincentes, viables, para que despierten, otra vez, la esperanza de que este país tiene remedio.

Para nuestro gusto, Meade Kuribreña manda un mal mensaje a la sociedad con su afirmación de que México le debe mucho al PRI, como si estuviera reclamando que votemos por ese partido y sus candidatos, a pesar de que existe la certidumbre universal, que estamos en el pozo justamente por su culpa.

Vimos una hilarante caricatura donde Enrique Ochoa Reza ensalza a su pre-candidato atribuyéndole como su mejor atributo ¡que no es priísta!. Así está mejor, para que la mala fama del partido tricolor no lo alcance.

Tamaulipas no vibra con la pre-candidatura de Meade, no hay entusiasmo, no hay fervor, apenas unas tibias, breves, líneas de carácter institucional, donde Sergio Guajardo Maldonado manda acuse de recibo del destape.

Reynosa será sede este día, del último foro de consulta para redactar la plataforma electoral 2018, un ritual que inspiraba respeto en el pasado y hoy está convertido en una obligación estorbosa, pesada, fastidiosa, pero ineludible.

El PAN le lleva un paso adelante al PRI en este renglón, porque el Kiko Elizondo Salazar seguramente desempolvó un viejo documento del ramo, actualizó fechas y lo presentó como un texto moderno, visionario, la mejor concepción del mundo.

Reynosa, Reynosa, cómo nos duele Reynosa. El martes 28 fue robado un VW Jetta 2018 por el rumbo de la carretera a Río Bravo. Los bandidos quitaron a los ocupantes carteras, celulares y otras propiedades.

En el mismo tramo, una mujer huía de sicarios que la perseguían para despojarla de su vehículo. El miedo y la alta velocidad le hicieron perder el control del vehículo y lo chocó contra otro, estacionado.

El mismo día, en Reynosa, el Gobernador y la señora María Elena Morera, presidenta de una organización no gubernamental, presidían un foro donde se discutían temas de inseguridad pública, estrategias fallidas, reparto de culpas sobre gobiernos anteriores y repetición de promesas de apaciguamiento.

Por la noche del mismo día, un Comité Municipal de Participación y Consulta de la Comunidad en Seguridad Pública improvisó una sesión de trabajo, para reprochar no haber sido invitado al evento de la señora Morera.

Uno de los integrantes del comité municipal, Alfonso de León Fuentes, presidente de la industria restaurantera, aseguró que no será con foritos ni conferencias como se resuelvan los graves problemas de narco-violencia.

De León y el presidente del grupo, Luis Barbosa Sustaita, coincidieron en señalar que Reynosa está en completa indefensión, que no se puede salir de noche a las calles y que el gobierno del Estado no puede restablecer el clima de paz y tranquilidad.

También en Reynosa, el Rambo de la Secretaría estatal de finanzas, Arturo Soto Alemán, volvió a la carga pero ahora contra los lotes y tianguis de vehículos usados, por presumir que son también fuente de financiamiento del crimen organizado.

Convalidado por el SAT y con apoyo de policías federales y estatales, el sub-secretario de finanzas se llevó un montón de vehículos de procedencia extranjera, para revisar si la documentación de internación al país está en orden.

Soto Alemán se pasó por el arco del triunfo el precepto jurídico institucional, de la presunción de inocencia, pues para él rige el principio de la presunción de corruptos. FECANACO volvió a dejar a su suerte a comerciantes agredidos en sus intereses.

También es un misterio la detención de cuatro empleados del Centro de Salud de Reynosa, acusados de haber robado medicinas por un monto de ocho millones de pesos, en un centro de atención de infectados HIV.

Lo raro del asunto es que los cuatro detenidos, dos de ellos mujeres, no son encargados del almacén de medicinas ni de aplicarlas a los pacientes. Además, hace casi un año, se produjo un incendio intencional en la dependencia, para destruir presuntas pruebas del desfalco, cometido pero por empleados de alta jerarquía, jefes, poderosos.

Los detenidos no exhiben riqueza, una es enfermera y es conocida por su esfuerzo en el sostenimiento de su hogar, modesto. Huelen a chivos expiatorios.

El martes descubrieron un asesinato mediante ahorcamiento, en la colonia Arcoiris y el poblado Los Guerra, de Ciudad Miguel Alemán, volvió a quedar bajo estado de sitio, por otro enfrentamiento a balazos entre bandas rivales, con bajas en ambos lados.

Y en el sur del Estado también sube la incidencia delincuencial, ahora con el secuestro de una estudiante de 17 años, en Altamira, hija de la ex presidenta del PAN local Silvia Cacho Tamez.

Se trata de la tercera muchacha desaparecido en esa región en los recientes días, sin que las autoridades puedan resolver el clima de inseguridad y terror.

Versiones de prensa no confirmadas, hablan de un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, herido de bala en una mano, debido a que accionó el arma por accidente.

También se asegura que cuatro policías estatales comisionados en Xicoténcatl, centro de control de los Trucos, infestado de sicarios, habrían sido detenidos luego de comprobarse que mantenían nexos con delincuentes.

Si se confirma esta versión tendremos qué aplaudir al gobierno del Estado por emprender ahora sí, el combate al verdadero problema de la delincuencia, que siempre ha sido la colusión, la impunidad, la protección que obtienen los infractores de la ley, de los propios funcionarios públicos.

Desde luego, deberán subir la mira porque los policías estatales no se mandan solos, el nivel de corrupción empieza arriba, siempre.

Será un gran espectáculo cuando veamos que el gobierno empiece a perseguirse la cola. Tenemos una duda: ¿Quién cerrará la puerta de la cárcel?

Esa mención nos hizo recordar que Meade Kuribreña perdió simpatías cuando se publicó la foto donde aparece rodeado por Manuel Cavazos Lerma y Carlos Romero Deschamps, dos especímenes del bajo mundo de la política tricolor.

Por cierto, pronto habrá una baja en la nómina gubernamental, panista, pues es inminente que se regrese a Nuevo León un señor Rogelio Benavides Pintos, al que reclama la ley reynera por un presunto desfalco por 200 millones de pesos, en el famoso cobijagate. Está refugiado en el gobierno local.

Fue uno de los primeros fiascos de El Bronco, que había prometido honestidad, transparencia y rendición de cuentas, así como perseguir y encarcelar a su antecesor. Benavides era Sub-secretario de administración, encargado de las compras.

La auditoría superior del Estado, del Congreso de Nuevo León, dio vistas al Ministerio Público, para que vaya por los responsables del desfalco.

Otro tema de interés político, es que la unción tricolor a favor de Meade, es un triunfo de Luis Videgaray sobre Miguel Angel Osorio Chong, que ahora rumia su fracaso escondido en su dependencia, desconectado de la actividad institucional.

Se le cayó la fortaleza al gobierno estatal, panista.

Por cierto, un gran amigo de Videgaray, el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, participó en la comparecencia en la cámara, del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues el matamorense es el presidente de la comisión del ramo.

Dijo en su mensaje, que México está mejor comunicado gracias a la transformación de los puertos marítimos, las vías ferroviarias, las carreteras y la amplia oferta de comunicaciones a un mejor costo.

Agregó que México se mueve en la dirección correcta, en la glosa del informe presidencial, donde Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, fue sometido a metralla por parte de la oposición.

Cumplen años el periodista Daniel Romero Alemán, el licenciado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, J. Guadalupe Díaz Jr., los dos últimos, desaparecidos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI