Crónicas Políticas

Ramiro Ramos pregunta por la seguridad pública

Publicado el 16 de marzo de 2016

Cuando fue presidente del consejo de administración de la COMAPA de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca perdió juicios laborales entablados por presuntos despidos injustificados. Años después fue director nacional de la comisión nacional para la regularización de la tenencia de la tierra, CORETT y se repitió el esquema.

En el primero de los casos, los fallos laborales pretenden embargar bienes de la empresa de agua para pagar las indemnizaciones. La CORETT sufrió peor suerte, pues por mandato de ley le fueron embargadas las cuentas bancarias.

COMAPA consiguió desbaratar en primera instancia la maquinación fraudulenta, pues además de promover simultáneamente amparos de la justicia federal contra los fallos laborales, contra-demandó penalmente a los presuntos trabajadores y a los abogados de la propia empresa que se prestaron a la maniobra.

La CORETT quedó en indefensión, las cuentas bancarias fueron exprimidas para cumplir los fallos de las autoridades del trabajo, y la dependencia federal quedó en bancarrota, al grado de que la delegación en Tamaulipas cerró oficinas por no tener dinero para pagar la renta.

(Las penurias económicas que le heredó Cabeza de Vaca a esta dependencia no cesan; apenas acaban de cobrar los empleados sindicalizados de la delegación estatal de CORETT un mes de sueldo atrasado).

Pero además, la COMAPA de Reynosa tuvo la suerte de medio enderezar el barco por la intervención de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas y su titular, abogado Rolando Cabrera, que certificó la caducidad de los fallos laborales.

El licenciado Cabrera lamentó la situación que se produjo en Reynosa y la intervención que en ella tuvieron funcionarios de la junta de conciliación y arbitraje, y aclaró que ellos ya no están en la dependencia.

Sobre el mismo tema, el actual presidente de la junta de administración de la COMAPA y presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal, puntualizó ante la prensa que no pagarán ni un centavo que no corresponda a un derecho reconocido.

Y anunció categóricamente, que ya no hay lugar en la dependencia para ese tipo de marrullerías.

El tema es pertinente porque Cabeza de Vaca es candidato del PAN a Gobernador de Tamaulipas, y la gente querrá saber de estos antecedentes para calibrar la calidad moral del político y decidir si merece otra oportunidad en el servicio público.

El candidato Baltazar Hinojosa Ochoa, del PRI, también tiene contrariedades pero de orden menor, chamacadas, como la filtración de su presunto equipo de trabajo, apurado por Antonio Martínez Torres, como si temiera que se le caiga el cargo que él presume tener amarrado.

Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Esa es la respuesta que nos dieron cuando preguntamos por la veracidad de la lista que anda circulando en redes sociales.

El abanderado tricolor no asoma las narices para no dar pretexto a los detractores, de que le reprochen que hace campaña anticipada, pero Baltazar no deja de mantenerse en contacto con grupos a los que se les queman las habas por arrancar la campaña.

Siempre en sigilo, lo oscurito y distante de los reflectores, otros actores políticos del PRI preparan las estrategias que abonarán el camino a un triunfo contundente en las urnas.

Por cierto, quedó confirmado que David Araujo Guerra es el delegado tricolor en Ciudad Victoria, que hará mancuerna con el candidato Oscar Almaraz Smer para convertirlo en presidente municipal de la capital de Tamaulipas, y de paso, arrimarle un buen número de votos a Baltazar.

También entregaron nombramientos a Roberto Benet Ramos, como delegado en Valle Hermoso, y a Indalecio Garza Hernández, que ahora operará en Ciudad Miguel Alemán.

Muy conveniente la salida del ex alcalde de Río Bravo, que aceptó la encomienda porque es institucional y aguanta vara.

Por cierto, el gerente general de la COMAPA riobravense, contador público Pedro Ignacio Vázquez Lozada, dispuso la movilización de cuadrillas de trabajadores para agilizar la terminación de una obra en calles del fraccionamiento Río Bravo.

Se trata de una empresa particular que tuvo problemas para resolver las complicaciones surgidas y obligó a suspender el servicio de agua. El contador Vázquez Lozada atendió el clamor de los usuarios e intervino para reanudar cuanto antes el suministro del líquido.

También en Ciudad Victoria se preocupan por proteger la salud pública y lo demostraron con una jornada de descacharrización en la colonia San Marcos, encabezada por el alcalde Fernando Méndez Cantú y por el jefe de la jurisdicción sanitaria, Moisés Saldívar Aguilar.

Una gran cantidad de servidores públicos y de vecinos del sector, participaron en la limpia de cacharros que son criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chinkungunya.

El alcalde Méndez Cantú emprenderá hoy miércoles una campaña de capacitación entre funcionarios y empleados del Ayuntamiento, para que contribuyan en sus propias casas y solares con la limpieza que impida la propagación del mosquito.

En otros temas, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, licenciado Ramiro Ramos Salinas, encabezará hoy una importante reunión con el Secretario de Seguridad Pública, General Jesús Martínez y Martínez, el secretario general de gobierno, Herminio Garza Palacios y el secretario ejecutivo de Seguridad Pública, Armando Núñez Montelongo.

Un nutrido grupo de diputados estará presente, para conocer en detalle los avances que se han conseguido en materia de seguridad pública, así como las estrategias preparadas para mejorar los resultados.

Como presidente del poder legislativo, Ramiro Ramos Salinas ha mantenido una actitud de colaboración con el poder ejecutivo y con la federación, en los esfuerzos que se realizan para contener los embates de los perpetradores de acciones anti-sociales.

Sin embargo, los representantes populares no son ajenos al clamor popular por la incidencia de delitos y sobre ello preguntarán a los funcionarios encargados del tema.

Por cierto, el director administrativo del Congreso local, un señor de Nuevo Laredo de nombre Enrique Alvarez del Castillo, está provocando una revuelta entre los trabajadores del poder legislativo, porque en su afán ahorrativo les aplica descuentos en los salarios hasta por ir al baño.

Está gestándose una manifestación hacia el interior del palacio legislativo, una huelga de brazos caídos u otras formas de repudio para este patrón cuenta-chiles que en su afán por ahorrarle un peso al erario, atropella los más elementales derechos laborales.

Ramiro adquirió en su joven carrera política estatus hasta de candidato a Gobernador, pero con gente como Enrique Alvarez del Castillo puede pasar a la historia con muchas manchas.

Por el rumbo de Matamoros, hubo ayer fuegos artificiales como antes ocurrió en Ciudad Victoria y en Reynosa, esto es, episodios de violencia. Pero la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez no se arredra y continúa haciendo los preparativos del Gran Festival del mar.

Leticia está coordinando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, un operativo especial de vigilancia que garantice un clima de paz social en la playa Costa Azul durante Semana Santa.

Quiere la joven alcaldesa de Matamoros, que se cumplan este año todas las expectativas de la mejor Semana Santa de Tamaulipas, con una concurrencia de turistas de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y de Texas, para que conozcan la tradicional hospitalidad de este rincón de Tamaulipas.

Además de una vigilancia excepcional, quiere la alcaldesa que Matamoros ofrezca espectáculos sensacionales, para que todo mundo quiera estar en la playa Costa Azul.

Hoy cumple años el diputado local Heriberto Ruiz Tijerina, y también el ex senador del PAN Diego Fernández de Cevallos, aunque el viejito hizo una fiesta anticipada, con invitados de la talla de Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, Felipe Calderón Hinojosa.

Alguien exclamó que todos juntos representan más de mil años de prisión. Se nos hacen pocos.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI