Crónicas Políticas

Ramiro: reelección sí, pero no en alcaldes

Publicado el 05 de diciembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Ya está aprobada la reforma política-electoral en el Senado de la República pese a que los promotores jamás convocaron a los miembros del Instituto Federal Electoral para recabar sus sugerencias, propuestas y opiniones.

Los consejeros del IFE emitieron inclusive un pronunciamiento de protesta y denuncia por estimar que algunas de las nuevas disposiciones tendrán consecuencias contraproducentes, especialmente el encarecimiento de los procesos electorales al suprimir los consejos estatales.

Pero señalan también otras inconsistencias que revelan ligereza, precipitación y falta de rigor científico en el diseño de la nueva ley electoral, que pueden poner en riesgo la objetividad y la certeza jurídica de los resultados.

Sin embargo, los senadores se pasaron por debajo del arco del triunfo las objeciones de los expertos del tema y aprobaron en lo general la reforma político-electoral, para satisfacer la exigencia de la bancada del PAN como condición para dar su aval a la reforma energética, de la absoluta prioridad del PRI-gobierno.

Tenían tanta prisa por sacar adelante esta reforma producto del chantaje político del PAN, que se desconocen en detalle sus aplicaciones. Citemos el ejemplo del caso de la reelección de diputados federales y senadores y el “candado” de que tienen qué hacerlo por el mismo partido que los postuló la primera vez.

Así estaba diseñado en la iniciativa pero introdujeron de última hora la determinación de que los legisladores sí pueden aspirar a una reelección postulados por un partido diferente al suyo.

Nadie ha aclarado tampoco en qué beneficia a los mexicanos la nueva estructura reguladora de elecciones, ni en términos de cualidad legislativa ni en cantidad de ahorro de dinero.

Si todo este cambio es para seguir iguales, ¿a qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?. Es decir, si la clase política que produzca la reforma electoral va a ser igual a la que nos “gobierna”, ¿qué caso tiene introducir reformas?.

No tiene nada qué ver con política electoral pero la iniciativa del PAN también consiguió modificar el estatus jurídico de la Procuraduría General de la República pues en adelante se llamará Fiscalía General de la República y tendrá autonomía.

También hay opacidad en este rubro pues no explica en qué consiste esa autonomía. En Estados Unidos, el Fiscal General se elige simultáneamente con el Gobernador y es una autoridad realmente independiente con atribuciones hasta para hacer destituir a aquel.

Entrevistado sobre el tema, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local y ex presidente estatal del PRI Ramiro Ramos Salinas, opinó que está de acuerdo en la reelección de senadores y diputados federal, pero tiene sus dudas acerca de que sea adecuado prolongar la gestión de los presidentes municipales.

Por cierto, el auditor superior del Estado Miguel Salman Alvarez entregó a la comisión legislativa del ramo un paquete de 128 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2012 con dictamen a favor, en tanto que se reserva 21 cuentas porque no tuvieron respuesta a los respectivos pliegos de observaciones.

El presidente de la comisión de vigilancia de la auditoria superior del Estado, Erasmo González Robledo anunció que revisarán las cuentas públicas con transparencia para comprobar el buen uso y correcta aplicación de recursos públicos.

La Legislatura tiene de plazo hasta el domingo 15 de diciembre para votar a favor o en contra las cuentas públicas. Mañana se reunirá esta comisión para iniciar la revisión.

Descartó González Robledo que los dictámenes se emitan al “vapor” pues harán una selección de cuentas al azar para ponerles lupa.

Sobre el mismo tema, el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca y el diputado local de ese partido Javier Garza de Coss, emitieron sendos pronunciamientos para no demorar la revisión de cuentas pero además, hacerlo sin ánimo de simulación ni indolencia.

Otro colega suyo, de Nuevo Laredo, Salvador Rosas Quintanilla, pidió que los alcaldes se armen de valor y denuncien los saqueos que hayan descubierto cometidos por sus antecesores.

A propuesta del diputado local de Reynosa Rigoberto Garza Faz, el pleno eligió a Juan Báez Rodríguez como presidente de la mesa directiva durante el mes de diciembre.

La mención de Nuevo Laredo nos hizo recordar que arrancó con éxito el programa “Si tomas no manejes” pues el primer día se detectaron a más de 180 personas con aliento alcohólico.

El delegado de tránsito y vialidad José Luis Canales Bermea declaró que hubo tolerancia con un gran número de personas porque no estaban intoxicados hasta la inconsciencia y les permitieron llamar telefónicamente a familiares o amigos para que fueran por ellos.

Pero sí se produjo el encarcelamiento de cinco automovilistas por estar completamente ebrios. Las multas a los infractores oscilan entre mil a los siete mil pesos.

Agregó el funcionario que el presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal desea que esta campaña desaliente el consumo de alcohol y el uso de vehículos porque es alto el número de accidentes, a veces con saldo fatal.

En tanto que en Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano entregó diplomas a personal operativo y administrativo de la delegación de tránsito, al término del curso-taller sobre derechos humanos.

Son 107 empleados operativos y 22 administrativos de la dependencia, que fueron felicitados por el jefe de la comuna por su preocupación por mantener una capacitación sobre los derechos humanos de los victorenses.

Etienne Llano les agradeció de antemano el trato respetuoso que den a las personas en el desempeño de sus funciones y avisó que cuando existan denuncias en su contra se abrirán investigaciones y se actuará en consecuencia.

Estuvieron presentes en la ceremonia el director de seguridad pública Livio Flores Rodríguez, el delegado de tránsito Oscar Hinojosa Pérez, el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Ramiro Roel Paulín y síndicos y regidores así como invitados especiales.

En Reynosa, el alcalde José Elías Leal agradeció a nombre de los ciudadanos los apoyos repartidos ayer por los delegados de SEDESOL federal Edgar Melhem Salinas, y SEDESOL Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez, porque llegan a las familias más vulnerables del municipio.

Pepe Elías atestiguo el reparto simbólico de más de ocho millones de pesos dispuestos por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto dentro del programa 65 y más en beneficio de adultos mayores.

También agradeció el jefe de la comuna apoyos alimentarios que ambos funcionarios entregaron en el ejido La Retama y en otras colonias proletarias.

En el marco de esta gira, el delegado federal Melhem Salinas anunció que gracias a las reformas estructurales que promovió el Presidente Peña Nieto, habrá en 2014 un incremento en la recaudación fiscal que se traducirá en más presupuesto para la asistencia social.

En el vecino municipio de Río Bravo, el gerente general de la COMAPA Pedro Ignacio Vázquez Lozada dispuso la rápida movilización de cuadrillas de trabajadores para la reparación de una fuga en el crucero de las calles Abasolo y Morelos.

Se colocó señalamiento nocturno para evitar accidentes y se pidió a los residentes del sector que disculpen las molestias originadas por el imprevisto.

iDistribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI