Crónicas Políticas

Recomendaciones de Roberto González

Publicado el 27 de noviembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La sangre no llega al río pero ya se dio el primer roce entre las dos bancadas parlamentarias de Tamaulipas con motivo de las comparecencias de Secretarios para abundar en el III informe del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Los panistas que encabeza Enrique Rivas Cuéllar no están conformes con la sola comparecencia de seis funcionarios de alto rango, pues quieren que también vayan al Congreso los responsables de seguridad pública, la Procuraduría, Desarrollo Rural y hasta el secretario general de gobierno.

Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación política, se mantuvo en sus trece de llamar a Secretarios que no tienen problemas para explicar sus desempeños.

Por mayoría de votos, hoy y mañana habrá comparecencias, consecutivamente, de Manuel Rodríguez Morales, Obras Públicas; Norberto Treviño García Manzo, Salud; Homero de la Garza Tamez, Desarrollo Social; Rafael González Benavides, Trabajo; René Salinas Treviño, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Mónica González García, de Desarrollo Económico y Turismo.

Un diputado avispado puede crear polémica con cualquier funcionario compareciente pues siempre habrá temas con ángulos difíciles de manejar, pero a los legisladores de oposición les resulta más cómodo tratar de ponerse los guantes con los servidores públicos de dependencias de naturaleza conflictiva por presumir que son más fáciles de poner en evidencia, acorralarlos o ridiculizarlos.

Se sorprendería el lector si conociera el escaso número de diputados locales que han leído completo el informe gubernamental.

A propósito del tema, se puso de moda un chiste a costillas de Eugenio Hernández Flores. Dicen que vino a la ceremonia dominical a robar reflectores. Y surge la pregunta mordaz: ¿también se roba los reflectores?.

En la sesión de ayer, la bancada del PAN repitió en la tribuna por voz de Francisco Elizondo Salazar, de Matamoros, su fervorosa adhesión a la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que acepta la inversión privada en la explotación de hidrocarburos y la generación de electricidad.

Con la misma pasión que los diputados del PAN repudian la reforma hacendaria, con esa misma pasión apoyan la reforma energética, que permitirá que empresas trasnacionales participen en la explotación de la riqueza nacional del subsuelo.

La tesis expuesta por Kiko Elizondo es que PEMEX no se privatiza ni la CFE se vende y convoca el PAN al debate serio y responsable sobre el tema, en el entendido de que “traerá beneficios concretos y palpables en la vida de todos los mexicanos”.

En otros temas, el sector salud del gobierno del Estado hizo un nuevo llamado a los tamaulipecos para que se cuiden de contraer enfermedades atendiendo medidas preventivas como el lavado correcto y frecuente de manos, abrigo suficiente y no exponerse a las bajas temperaturas.

El Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo informó que cuentan con una abundante dotación de vacunas para atender y proteger a la población contra las infecciones respiratorias agudas, IRAS, propias de la temporada invernal.

Los signos y síntomas de las IRAS son tos, catarro, obstrucción y o secreción nasal, dolor o enrojecimiento de la garganta, ronquera, dolor o supuración del oído y o dificultad para respirar.

Pidió el médico Treviño García Manzo que cualquier persona con estos síntomas solicite atención médica en cualquiera de las unidades hospitalarias que tienen instrucciones de atenderlos inmediatamente.

La Secretaría de Salud dispone de casi medio millón de vacunas anti-influenza y anti-neumococica para proteger a la población, especialmente a niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y otras.

En otros temas, Adela Micha visitó la UAT campus Victoria para compartir con docentes, alumnos y funcionarios del gobierno del Estado, experiencias suyas como madre, mujer y periodista.

“Entrevistando a la entrevistadora” fue el título de la conferencia dictada por la conocida periodista y conductora de programas noticiosos en radio y televisión. Estuvo presente la secretaria general doctora Olga Hernández Limón y Guillermo Martínez García, titular de la oficina de prensa del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Dio Adela Micha consejos a los universitarios que quieran incursionar en el periodismo y se declaró encantada de la vida por tener esta profesión, cada día más abierta a los ciudadanos a través de las redes sociales.

Al finalizar su presentación, le entregaron un reconocimiento a nombre del Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez y del gobierno del Estado, que ella agradeció.

Por cierto, el ex diputado federal y ex dirigente estatal de la CNOP Roberto González Barba publicó en Tampico una Carta Abierta donde se permite hacer recomendaciones para que el PRI recupere su comunicación con la gente y supere la racha de derrotas electorales.

Dice González Barba que el nuevo presidente del partido tricolor debe ser un auténtico operador político, conocedor de la geografía tamaulipeca y de las historias de sus principales actores.

Pero enfatiza el requisito de que el nuevo presidente del PRI debe tener una lealtad inquebrantable hacia su partido, y ser exigente con los funcionarios de ese partido que manejan recursos económicos, así como denunciar a los que incurran en actos de corrupción, sean del partido político que sea.

También en Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas relanzó el programa Conductor Designado en una ceremonia que contó con la asistencia de más de mil quinientos estudiantes, a quienes va dirigido especialmente el programa.

Dijo el jefe de la comuna jaiba que es importante impulsar la educación constante y la cultura de la prevención, para hacer disminuir los accidentes que involucran alcohol.

Pidió Gustavo Torres a padres de familia y a los jóvenes atender las recomendaciones de las autoridades del ramo, para no incurrir en excesos que luego pueden convertirse en accidentes.

Estuvo acompañado el alcalde por su esposa Silvia Alcaraz de Torres, el delegado de tránsito Cutberto Longoria y otros funcionarios, que igualmente destacaron la importancia de la moderación en la ingesta de bebidas espirituosas.

En el otro extremo de la geografía, en Nuevo Laredo, el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas, se entrevistó con el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal y sus colaboradores, para abrir el saco de Santa Claus.

Cantúrosas recibió con regocijo el anuncio del funcionario federal, de que el próximo año operará en Nuevo Laredo un doble programa de SEDESOL, de empleo temporal y opciones productivas, por montos millonarios.

El encuentro de los funcionarios se dio en el marco de la confirmación del gasto que hace allí la federación, de 70 millones de pesos en beneficios de personas mayores y de Oportunidades.

iDistribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI