Crónicas Políticas

Reencuentro de amigos en Matamoros

Publicado el 04 de abril de 2014

El Cabildo de Nuevo Laredo rendirá hoy homenaje póstumo al ex presidente municipal Benjamín Galván Gómez en el curso de una sesión pública y solemne del Cabildo, presidido por el licenciado Carlos Cantúrosas Villarreal.

Por respeto al luto de la familia del ex edil que perdió la vida trágicamente, el alcalde redujo drásticamente su participación en eventos públicos y permanece en sus oficinas despachando los asuntos del día.

El Gobernador Egidio Torre Cantú visitó el miércoles esa ciudad fronteriza para expresar personalmente sus condolencias a la viuda de Galván Gómez así como informarle que las autoridades judiciales locales tienen una intensa participación en las pesquisas a efecto de aclarar las circunstancias del trágico evento.

En la misma ocasión, el alcalde Cantúrosas Villarreal presentó sus respetos a la señora Martha Alicia Aldapa de Galván Gómez. Luego acompañó Carlos al ingeniero Torre de regreso al aeropuerto donde el mandatario estatal abordó el avión oficial que lo llevó a Ciudad Victoria.

Nuevo Laredo sigue siendo un hervidero de rumores que los funcionarios tratan de sofocar en redes sociales pero a título personal y de manera extraoficial, sobre todo los que se refieren a otros supuestos “levantones”. No hay nada de esos, al menos confirmado, dicen.

Benjamín Galván Gómez era un joven político que apenas iniciaba carrera. De jefe de la Oficina Fiscal brincó a la presidencia municipal y los siguientes escalones serían una diputación local o federal, aunque la derrota que sufrió su partido en la reciente elección federal lo distanció de los centros de poder.

También en Nuevo Laredo, el alcalde Cantúrosas Villarreal se reunió con el Consejo de Desarrollo Social de Nuevo Laredo para anunciarle a sus integrantes que en adelante, el gobierno municipal absorberá al ciento por ciento la aportación que les toca hacer a los ciudadanos beneficiados con obras federales del ramo 33.

El Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal, FISM, mejor conocido como ramo 33, funciona bajo el esquema de aportaciones tripartitas y un 20 por ciento del costo de las obras deben darlo los vecinos beneficiados.

Para contribuir al fortalecimiento de la economía de los padres de familia, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo aportará por su cuenta la cuota del 20 por ciento que les corresponde a ellos y Cantúrosas pidió a los miembros de este Consejo que difundan ampliamente esta prerrogativa, para que ningún vivales trate de seguir cobrándola en adelante.

También en Matamoros trabajan en beneficio de los sectores productivos, en este caso, de los pescadores de Higuerillas y la playa Costa Azul pues la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez firmó un convenio con CONAPESCA y los representantes de los pescadores que crea una bolsa con diez millones de pesos para la compra de equipos.

Los pescadores ya no están solos, dijo la joven jefa del gobierno municipal, al hacer destacar la aportación de tres millones de pesos del Ayuntamiento en beneficio de los hombres de la red y los remos.

El equipamiento de los pescadores repercutirá en una mayor producción marina con la consiguiente derrama económica que beneficiará a cientos de familias pues podrán mejorar sus condiciones de vida.

Leticia y su Cabildo recibirán este día la visita del Gobernador Egidio Torre Cantú y algunos de sus principales colaboradores, para cumplir juntos una intensa jornada de trabajo que rematarán con el anuncio de un importante paquete de obras para la ciudad.

Será la primera vez que Torre se reúna en el territorio de Leticia, como grandes amigos, pues previamente han conversado y se han puesto de acuerdo en hacer equipo aunque algunos malos entendidos ya superados, demoraron el encuentro de este día

El enlace territorial en ese municipio, ingeniero Homero de la Garza Tamez, y funcionarios del Ayuntamiento, prepararon un programa de actividades que arrancará a las diez de la mañana y concluirá las cuatro y media de la tarde, tiempo de la frontera.

Está previsto que Torre y Leticia entreguen en Higuerillas escrituras de terrenos e inauguren la red de energía eléctrica; también revisarán trabajos de la planta de Bombeo X-1 de la Junta de Aguas y Drenaje y pondrán la primera piedra de un nuevo hotel.

Ayer, el ingeniero Torre y su esposa la señora María del Pilar González de Torre inauguraron en Bustamante el Festival del Altiplano Tamaulipeco 2014, con un programa de eventos artístico-culturales en los municipios de la zona, que durarán hasta el 6 de abril.

En tanto que el Rector de la UAT Enrique Carlos Etienne Pérez del Río visitó Reynosa para clausurar el Congreso Estudiantil de Ingenieros Químicos en una ceremonia donde el alcalde José Elías Leal los felicitó por su aportación al progreso de la ciudad.

Pepe Elías agradeció al Rector Etienne Pérez del Río y a los futuros profesionistas por su empeño en hacer bien las cosas y por apostarle al crecimiento y la prosperidad de Reynosa.

La UAT tiene una presencia destacada en la ciudad fronteriza a través de sus escuelas y mantiene vínculos de colaboración con el gobierno municipal que encabeza el licenciado Elías Leal.

En temas políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides entregó nombramientos como director estatal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, ICADEP, a Nayaly Lizeth Gómez Ramírez, y como coordinador de Deportes al licenciado en educación física Julio Antonio Ramírez Olvera.

Nayali ocupaba el mismo cargo pero a nivel municipal en Ciudad Victoria e igual Julio Antonio, pero en Ciudad Madero, lo que implica que Rafael está premiando buenos resultados.

Y el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca llevó ayer a Matamoros a su fracción parlamentaria local a Matamoros para sostener encuentros con la militancia fronteriza; ofrecieron una conferencia de prensa y por la tarde se reunieron con la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez.

El diputado local de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar encabezó al grupo de sus colegas.

En Tampico, el gobierno municipal de Gustavo Torres Salinas patrocina las Fiestas de Abril, del 11 al 27 del mes en curso, organizadas por un patronato encabezado por Carlos Guzmán Montalvo, que tiene prevista la afluencia de más de 300 mil visitantes en ese lapso.

Las Fiestas de Abril de Tampico coinciden con la celebración de Semana Santa y el señor Guzmán se declaró convencido de que conseguirán romper su propia marca de concurrencia turística gracias a la promoción, el apoyo y la supervisión del Ayuntamiento porteño.

Agregó que el alcalde Torres Salinas está dándole un vigoroso impulso al sector turístico porque es una actividad que genera una derrama económica que alcanza a todos los sectores productivos de Tampico.

Despedimos la colaboración con un voto de gratitud para nuestros amigos y lectores que nos expresaron solidaridad por el deceso de la señora María Isabel Guerra Salazar, cuyos restos mortales acompañamos ayer hasta su última morada en Reynosa.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI