Crónicas Políticas

Renuncias, licencias, confusión, incertidumbre

Publicado el 05 de febrero de 2016

Un amigo de Baltazar Hinojosa Ochoa se preguntó ayer en voz alta: “bueno, ¿este amigo quiere perder? (la elección de Gobernador), desconcertado por las versiones no confirmadas de algunos nombramientos en su equipo de colaboradores.

Se refería concretamente a Antonio Martínez Torres, a quien se atribuye haber sido designado como coordinador de la campaña del pre-candidato a Gobernador, no obstante que es un renegado, un traidor del PRI.

El mismo amigo de Hinojosa se declaró preocupar de que esta versión se confirme, porque enviaría una mala señal a la sociedad, en el sentido de que habría en el siguiente gobierno más de lo mismo… ¡y con los mismos!

Martínez Torres renunció a la SEDESOL estatal para cumplir alguna función en la pre-campaña. Otros amigos menos sensacionalistas se consuelan con la explicación de que será coordinador pero sólo de la etapa de la pre-campaña, pues luego nombrarían a alguien realmente apto y limpio para llevar al éxito el proyecto de Baltazar, en la etapa de la campaña formal, abierta.

En cambio, es generalizado el beneplácito por la misma versión extraoficial que hace al médico Felipe Garza Narváez, como vocero autorizado del pre-candidato, pues hace años que la comunicación social y las relaciones públicas institucionales están en bajo nivel, chafeadas.

Todo mundo está encantado con la posibilidad de que Garza Narváez maneje el sector de prensa de la pre-campaña, pues es un hombre de amplia experiencia en el ramo, sensible, responsable, acucioso, nunca deja nada al azar y hace brillar la imagen de sus superiores.

Baltazar Hinojosa Ochoa inició con pie derecho su gira estatal, en su natal Matamoros, con un mitin en la explanada interior del edificio del PRI. Previamente hubo una comida en su casa, con la asistencia de personajes locales de la vida política, social y económica de la ciudad. Uno de los invitados fue el riobravense Marco Antonio Cárdenas Martínez, pre-candidato a alcalde.

La familia priísta de Matamoros le entregó a Baltazar su simpatía y de ello fueron testigos otros invitados como el coordinador de la bancada tamaulipeca en la cámara de diputados, Edgar Melhem Salinas, su colega Chuchín de la Garza Díaz del Guante, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Mónica González García, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides y el delegado general Fernando de las Fuentes Hernández.

Ayer se repitió la función en Reynosa, arrancando al medio día con una comida servida en la casa del ex alcalde Everardo Villarreal Salinas, con la asistencia de una multitud de personajes (alrededor de 150), que dialogaron en corto con el pre-candidato.

Lo acompañaron en la mesa de honor, además de Everardo, la ex senadora Amira Gómez Tueme, Oscar Luebbert Gutiérrez, el presidente local del PRI, Omar Elizondo, el delegado Homar Zamorano Ayala, Serapio Cantú Barragán, empresarios como Félix Garza Peña, Adán Cisneros, Federico Alanís Peña.

Luego se fueron al lienzo charro Los Tamaulipecos, donde hubo una gigantesca fiesta tricolor que se prolongó por horas.

En el lado de en frente, Francisco García Cabeza de Vaca pidió guajes para nadar y de bote-pronto surgió un grupo de senadores del PAN para ir al rescate de su prestigio. (Suena igual de hipócrita y llorón como Humberto Moreira Valdez, que dice entre pucheros que “mancharon mi honor”, en España, con su encarcelamiento).

García Cabeza de Vaca y sus contlapaches del Senado defienden su santidad y exigen que se destituya al funcionario federal del área de seguridad nacional que recabó la información de que el pre-candidato panista sigue recibiendo narco-sobornos.

Pero para igualar marcadores exigen igualmente, que les echen el guante a ex mandatarios estatales del partido tricolor, a quienes les atribuyen ser prófugos de la justicia.

El pre-candidato del PAN quedó evidenciado nuevamente como mentiroso, pues apenas unos días antes mostró un documento con siglas PGR donde dijo que lo exoneraban de cualquier ilícito.

Y sin embargo, está la declaración formal rendida ante una autoridad federal, de un delincuente que jura que García Cabeza de Vaca recibía periódicamente ciertas cantidades de dinero, de parte del cárcel al que él pertenecía.

En otros temas, la ciudad de Matamoros rindió homenaje al General Mariano Matamoros, al celebrarse otro aniversario de su fallecimiento. El orador de la ceremonia oficial, Jorge Villareal Tavera, se declaró orgulloso de que la ciudad lleve el nombre del héroe de la independencia.

El Secretario del Ayuntamiento que encabeza la licenciada Leticia Salazar Vázquez, dijo que Mariano Matamoros dejó un legado que es ejemplo de compromisos cumplidos, pues jugó un papel determinante en la gesta que cambió la historia de México.

El funcionario agregó que la gente y gobierno municipal trabajan incansablemente por construir una ciudad que sea ejemplo a nivel nacional.

Por el rumbo del Congreso local, este día se producirá una avalancha de licencias para que diputados locales dejen su gestión legislativa a efecto de incursionar en la puja por candidaturas.

Otros ocho representantes populares, éstos de filiación tricolor, formalizará hoy su separación de los cargos. Son:

Rigoberto Garza Faz, Eduardo Hernández Chavarría, Erasmo González, Carlos González Toral, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Griselda Carrillo Reyes, Ricardo Rodríguez Martínez, Ernesto Robinson Terán.

Rigoberto y Eduardo estaban “amarrados” para las candidaturas de Reynosa y Tampico, respectivamente.

Hernández Chavarría construyó un proyecto sólido y viable donde combinó su actividad legislativa, con acciones desde la Fundación Colosio, que dirigió en el puerto jaibo, además de su cercanía con líderes de opinión y otros representantes de la sociedad.

Eduardo está perfilado para encabezar una boleta tricolor donde lo acompañarían como candidatos a diputados locales, la profesora Magdalena Peraza Guerra y don Francisco Bolado Laurents.

Favorece a este proyecto la circunstancia de que el PAN está venido a menos también en Tampico, pues padece un divisionismo que se traduce en un pleito de sus grupos, todos contra todos, exhibiendo una ambición por llegar al poder por el poder, no para servir.

También hubo desbandada entre los diputados federales tamaulipecos, pues además de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del PMC, y Abdíes Pineda Morín, del PES, obtuvieron licencias María Esther Camargo, Yahleel Abdala Carmona y Chuchín de la Garza Díaz del Guante.

Alguien intentó apaciguar los temblores que provocó esta salida de diputados federales priístas fronterizos, pues son de ciudades donde parecía existir consensos pro-candidaturas que ellos vinieron a romper.

También es un escándalo que se retiró de su cargo edilicio en Río Bravo Rogelio Villaseñor Sánchez, pues nadie sabe cómo podrá sustentar su proyecto de ir por una diputación local. No tiene grupo, no tiene influencia, no tiene padrino, no tiene carrera.

Río Bravo nunca estuvo tan abandonado a su suerte, ni siquiera cuando Juan Antonio Guajardo Anzaldúa padeció las represalias, persecución y odio de Manuel Cavazos Lerma, pues aun así, hubo obra pública.

También obtuvo licencia el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, pero no es ninguna sorpresa; aquí se publicó que fintaba con buscar la gubernatura, pero su tutor ya tenía dispuesto que sea diputado local y presidente de la siguiente Legislatura, para que atore las acciones persecutorias que se emprendan cuando ya se haya ido.

Fernando Méndez Cantú será nombrado por el Congreso como alcalde sustituto. Es de la misma pandilla.

También renunció el Secretario de Desarrollo Rural Carlos Solís Gómez, para lo que se ofrezca. Es inminente que lo haga también la licenciada Mónica González García.

Por su parte, Baltazar encabezará hoy una mega-reunión con simpatizantes priístas de Tampico, Madero y Altamira. Martes o miércoles visitará Nuevo Laredo. El pre-candidato alterna estas actividades con viajes relámpago a Ciudad Victoria, donde sostiene encuentros privados para afinar estrategias y armar el equipo de trabajo.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI