Crónicas Políticas

Repulsa ciudadana obliga a corregir código penal

Publicado el 04 de abril de 2017

La fuerza de la Opinión Pública fue más intensa que los vientos del cambio, pues consiguió doblar al poder ejecutivo de Tamaulipas en su pretensión de imponer una reforma al código penal que limitaba el ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de prensa.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció el domingo por la tarde, su decisión de “congelar” la promulgación del decreto aprobado por unanimidad de votos por el pleno del Congreso local, hasta no corregir las disposiciones jurídicas que coartarían garantías constitucionales.

Expertos en derecho constitucional, periodistas, políticos, el comercio organizado, fanáticos de las redes sociales y hasta el coordinador de la bancada legislativa del PRI, reprobaron contenidos de la reforma al código penal, por incluir medidas punitivas contra algunas acciones de ciudadanos ajenos a la delincuencia.

Castigar con cárcel y multas económicas la distribución de memes en redes sociales y ejercer acción penal contra quienes incurran en lo que el código penal tipifica como “ultraje a la autoridad”, son excesos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha derogado en otras entidades federativas y en la Ciudad de México, por contravenir a la Constitución General de la República.

Ultraje a la autoridad es un equivalente al delito de disolución social que Díaz Ordaz usó en 1968 para reprimir y asesinar a estudiantes y gente del pueblo. Javier Duarte sentó otro nefasto precedente cuando fue Gobernador de Veracruz (hoy prófugo de la justicia), pues mandó encarcelar a twiteros bajo el cargo de ¡terroristas!

El anuncio de Cabeza de Vaca establece que se harán los ajustes correspondientes para “purgar” de la reforma penal, las restricciones indebidas y la censura previa. Dice el mandatario en su mensaje, que respeta a la prensa y que está comprometido con la sociedad en el combate a los infractores de la ley.

Los diputados de todos los partidos quedaron exhibidos con esta pifia, como indignos de llamarse “representantes populares”, pues aprobaron con unanimidad de votos, una reforma que agrede a la sociedad.

Se justifica que los diputados del PAN autoricen todo lo que les envía el jefe del poder ejecutivo, pues son el partido del gobierno y ellos, sus incondicionales, especialmente El Chuma, el verdadero dueño del Congreso, pero los diputados del PRI no tienen perdón.

Indignados militantes del partido tricolor exigen en todos los tonos, las renuncias de sus “representantes populares, por haber traicionado al PRI, especialmente Rafael González Benavides, ex presidente estatal de ese partido, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas.

Moisés Balderas Castillo es corrupto y traidor de origen, pues pertenece a la pandilla de Carlos Romero Deschamps, pero sorprende que también hayan dado su voto sin leer el contenido de la reforma, Alejandro Etienne Llano, Mónica González García, Copitzy Hernández García, y los diputados de otros partidos, de quienes se sospecha que fueron maiceados.

Las diputadas locales de MORENA y de Movimiento Ciudadano, que presumen real independencia, están obligadas a dar una explicación de su conducta entreguista, antes de que las llamen a cuentas Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, respectivamente.

La fracción parlamentaria tamaulipeca en el Distrito Federal, especialmente Edgar Melhem Salinas, Baltazar Hinojosa Ochoa, Paloma Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos, Miguel González Salum, guardaron prudente y oportuno silencio frente a esta embestida de los poderes ejecutivo y legislativo.

Ramiro Ramos Salinas, Aída Zulema Flores Peña, El Caliches Valdez Richaud y otros próceres que juran morirse envueltos en la bandera en defensa de la raza de bronce, también brillaron por su ausencia.

No se descarta que ahora que la fuerza ciudadana hizo recular al gobierno, cualquiera de ellos pretenda prenderse con cinismo las medallas en el pecho. Así son.

A propósito de redes sociales, ruedan allí fotos y videos de Egidio Torre Cantú, de riguroso smoking, en una rumbosa fiesta familiar celebrada en San Miguel Allende, bailando igual que lo hizo con los tamaulipecos.

Cuentas las malas lenguas, que el ex Gobernador levantó la patita para estar a modo de echarse rotunda pedorreta, que llegó hasta Tamaulipas para mezclarse con los vientos de cambio. Así de preocupado anda el señor.

Matamoros también está de fiesta pero con motivo del Festival de Rigo Tovar, y en ese marco se rindió homenaje a este canta-autor desaparecido así como a su colega Xavier Pasos, ambos exponentes de la música popular.

El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, el cabildo en pleno, y representantes de las fuerzas vivas así como autoridades militares, aplaudieron a los dos artistas por haber dado lustre al nombre de Matamoros en el ámbito nacional.

En la misma ceremonia donde se premió el orgullo de ser norteño, fronterizo y parte de la historia musical de Matamoros, el Ayuntamiento entregó un reconocimiento a la señora Sonia Martínez de Villar, por sus aportaciones en la promoción de la cultura.

El patronato del Museo de Rigo Tovar, a cargo del ingeniero y editor Julio Alberto Rubio, y la directora del mismo museo, Pamela Sujo, hicieron una intensa promoción de las festividades, incluido el concurso para encontrar al doble del autor de Mi Matamoros Querido.

Chuchín de la Garza Díaz del Guante rindió emotivo homenaje a la creatividad y el arte de la expresión popular, de Rigo y Xavier, en la ceremonia coordinada por el secretario municipal de turismo, Gerardo Rodríguez Puente.

En Tampico, la presidenta municipal Magdalena Peraza Guerra la pasó muy mal en reciente sesión del Cabildo, pues la regidora del PRD América Sandoval Morales la agarró de encargo por negarles obras a simpatizantes suyos en varias colonias.

Corrupta y ladrona, le gritó la señora Sandoval y le hicieron coro los ciudadanos que asistieron a la sesión portando cartelones con peticiones de obras y servicios médicos. Magdalena optó por salir intempestivamente del salón, protegida por guaruras que impidieron que se le acercaran los periodistas.

En tanto que en Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar autorizó el gasto de seis millones y medio de pesos, en la obra de modernización de acceso al fraccionamiento Palmares, el más poblado del sur de la ciudad.

Son un kilómetro y medio del bulevar del mismo nombre que será reconstruido con concreto hidráulico, para garantizarle una larga duración dado que es intenso el tránsito de vehículos pesados por el rumbo.

El secretario de obras públicas, desarrollo urbano y medio ambiente, Rubén Ramos García, explicó que es inminente la publicación de la convocatoria para licitar la importante obra, que dará respuesta a un clamor ciudadano atendido por el licenciado Rivas Cuéllar.

Cabeza de Vaca acabó de convencerse recién llegado de China, que ser Gobernador no es un día de campo pues en su ausencia se recrudecieron los problemas políticos y sociales, sin que nadie atine a poner orden.

Hubo el domingo más episodios de violencia en Miguel Alemán, San Fernando, Altamira, Ciudad Victoria, con un saldo de alrededor de diez fallecidos. Ayer, concesionarios del transporte urbano hicieron un desfile a vuelta de llanta y un paro parcial del servicio, para exigir al gobierno del Estado otro aumento en la tarifa.

En tanto que en Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa atendió por educación y urbanidad política, la invitación de funcionarios estatales que visitaron la ciudad en lo que pareció ser un “destape” político.

Gerardo Peña Flores y Mario Soria Landeros así como otros miembros del Gabinete estatal, apapacharon al gerente de la COMAPA Raúl García Vivián con el pretexto de poner en circulación vehículos de la dependencia.

Juan Diego está de acuerdo en que mientras se resuelve la controversia constitucional entablada por el Ayuntamiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el gobierno del Estado, la COMAPA reciba apoyos institucionales.

Peña Flores no ha podido echar a andar a la Secretaría de Desarrollo Social en seis meses con el pretexto de investigaciones, levantamiento de padrones, etcétera, pero anda de gira permanente puliendo la imagen.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI