Crónicas Políticas

Rescate financiero y purga anti-corrupción

Publicado el 27 de mayo de 2014

Miguel Angel Osorio Chong anunció ayer en Tampico la destitución en masa de la policía ministerial de Tamaulipas, comandantes y agentes, y la construcción de una Universidad de Policías donde la SEDENA se hará cargo de la capacitación, evaluación y certificación de la nueva policía acreditable.

También dio a conocer la instrucción presidencial de la visita consecutiva al Estado de los Secretarios de Economía, Turismo, Trabajo, Salud y los que hagan falta, para emprender el rescate financiero que requiere con urgencia el sector productivo.

El Secretario de Gobernación encabezó en Tampico otra reunión del Gabinete de Seguridad Pública y luego sostuvo un encuentro con la sociedad civil, que le entregó inquietudes, denuncias y propuestas.

También el C-4 fue “tomado” por el ejército para su manejo, por pérdida de confianza. Es el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones donde se han hecho inversiones extraordinarias pero sin resultados concretos.

Osorio trajo además el aviso de Enrique Peña Nieto, de que vendrá más seguido a Tamaulipas, para constatar personalmente que estas estrategias den los resultados apetecibles.

La policía ministerial desaparece por incompetencia y sospechas de corrupción. Policías federales harán las funciones de investigación de delitos del fuero común mientras se capacita a los nuevos agentes, que en adelante serán sólo universitarios.

Reiteró el Secretario de Gobernación que el gobierno federal asume el manejo de la seguridad pública en todos sus aspectos aunque, dijo, en coordinación con el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Para enmendar una omisión informativa de la anterior sesión de trabajo del Gabinete nacional de Seguridad Pública, el martes 13 en Reynosa, Osorio Chong entró en detalles de las jurisdicciones de las cuatro zonas en que fue dividido el Estado para efectos de vigilancia.

La zona fronteriza incluye 11 municipios; la zona centro, 15; la zona sur 12, y la zona costa, 5; 43 municipios en total. Cada uno tiene sus mandos especiales y equipos especializados en combate contra el secuestro, la extorsión, el robo, y otras expresiones delictivas.

Aseguró el emisario presidencial que ya existe un intenso patrullaje los siete días de la semana, las 24 horas del día, con fiscales regionales federales en cada zona, atendiendo a los quejosos.

Reveló además, que los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí cumplieron con la petición de “sellar” los accesos a Tamaulipas, en previsión del Efecto Cucaracha. Les expresó las gracias.

En una posterior conferencia de prensa, Osorio cedió la palabra al titular de la PGR Jesús Murillo Karam quien hizo la revelación de que “funcionarios de Tamaulipas están bajo investigación por la presunción de que algunos se prestaron al juego de la delincuencia”.

No entró en detalles pero Murillo Karam aseguró que si se comprueba que algún funcionario tiene nexos con los perpetradores de acciones anti-sociales, caerá encima de él todo el peso de la ley, toda la fuerza de la justicia”.

Sobre el mismo tema, el licenciado Osorio Chong hizo un pedido repetido a los ciudadanos, para que denuncien casos de corrupción que conozcan o intuyan, para que se investiguen y se castigue a los malos servidores públicos.

“Tenemos blindada la denuncia ciudadana”, dijo con apurado tono persuasivo al invitar a la gente a usar los canales confidenciales gubernamentales pues ya no dependen del Estado.

También fue enfático Osorio Chong cuando replicó una pregunta de la prensa: “no venimos a enseñar a la gente a manejar el miedo. Venimos a cumplir nuestra obligación de dotar a la sociedad de seguridad pública, para que las personas se muevan con tranquilidad y confianza en las calles, en las carreteras, donde sea”.

Respecto del rescate financiero, el funcionario federal aclaró que será cada Secretario en lo particular el que hará una evaluación del daño provocado por la inseguridad en la zona de su competencia, para luego anunciar acciones específicas.

Así por ejemplo, la Secretaria de Turismo se reunirá con los empresarios del ramo para escuchar sus propuestas y atender sus necesidades.

Anunció finalmente que pronto estará él otra vez aquí, para evaluar resultados y aplicar otras acciones sobre la marcha.

En temas políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides dedicará todo este día en reuniones con grupos de Nuevo Laredo que tienen ganas de ser escuchados.

Por la tarde encabezará González Benavides una reunión del consejo político municipal, en un salón de la Expo-Mex. Lo atenderán el presidente local del PRI, Jesús Valdez Zermeño, y el delegado Gonzalo Rivera Hernández.

También instalará la nueva directiva de la Red de Jóvenes por México que encabeza Ernesto Saldaña Medrano.

Nuevo Laredo es uno de los grandes retos del PRI pues todas las posiciones electorales están en manos del PAN, el gobierno municipal, las tres diputaciones locales y la diputación federal.

Rafael tuvo en Victoria una ceremonia donde tomó la protesta a tres nuevas organizaciones adherentes que le ofrecieron aportarle buenas cantidades de votos.

A propósito de Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal le hará justicia a la avenida Reforma pues la rescatará del abandono de tantos años, con un proyecto de modernización que incluye la supresión de camellones y el uso de semáforos inteligentes.

El contrato de la ambiciosa obra entró en licitación y lo ganará la empresa que ofrezca las mejores alternativas para mejorar la distribución del flujo vehicular de esta que es una de las más importantes y emblemáticas avenidas de Nuevo Laredo.

La modernización arrancará en julio y concluirá en diciembre, con la probable reubicación del monumento a Los Fundadores, que se decidirá tomando en cuenta las opiniones de ingenieros, arquitectos e historiadores, para darle un mejor lugar.

También harán una importante inversión en la avenida Pedro Pérez Ibarra en su tramo que desemboca en otra que lleva el nombre de Fidel Velázquez, pues será rehabilitada la carpeta asfáltica, se quitarán los camellones y pondrán en operación semáforos inteligentes dotados con sensores y cámaras de filmación.

Retomamos temas del PRI para avisar que el jueves tomará posesión el licenciado José Cárdenas Castillejos de la coordinación estatal del Movimiento PRI.Mx, un ambicioso programa de comunicación en redes sociales.

Pepe fue presidente del PRI victorense y se declaró listo para abrir nuevos espacios de difusión partidista en las redes sociales aplicando la ingeniería cibernética.

La toma de posesión la presidirá Rafael González Benavides y su plana mayor pues asistirá como invitado de honor el ingeniero Egidio Torre Cantú. Será a las 19:00 horas en el auditorio de ULSA.

También hay chamba nueva para la profesora Magdalena Peraza Guerra pues le crearon una nueva Sub-secretaría en la SEDESOL tamaulipeca para mantenerla ocupada. Tan pronto como supere quebrantos de salud asumirá el cargo.

Magdalena fue dos veces diputada local del PRI y presidenta municipal de Tampico bajo el patrocinio del PAN.

Su viraje político a favor del candidato del PRI Gustavo Torres Salinas favoreció la causa revolucionaria al recuperarse el gobierno municipal jaibo.

Magdalena tendrá bajo su cargo una sub-secretaria que se llama de vinculación para la gestión y evaluación de la política de desarrollo social.

Despedimos la colaboración con el apunte meteorológico que advierte de posibles lluvias sobre Tamaulipas. Sin contar con las tormentas políticas…

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI