Crónicas Políticas

Responde Peña Nieto a clamor fronterizo

Publicado el 10 de febrero de 2015

Una respuesta relampagueante a la gestión de Leticia Salazar Vázquez, reforzada por el presidente nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz, restablecerá la seguridad en Matamoros y la región, pues mañana sesionará en esa ciudad el Gabinete Nacional de Seguridad, presidido por el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong.

La explosión de violencia en el triángulo Matamoros-Río Bravo-Valle Hermoso, que duró una semana con un saldo indefinido de personas fallecidas pero superior a 20, obligó a la presidenta municipal de Matamoros a clamar apoyo urgente al gobierno federal.

Osorio Chong visitará Matamoros acompañado por los Secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina, de la PGR y otras dependencias federales, para evaluar con las autoridades locales y también el Gobernador del Estado, el refuerzo de la estrategia para esa parte de la frontera.

La presencia de los altos funcionarios supone un refuerzo automático de vigilancia, aunque sea transitorio, pero ya se habla de que Matamoros será la sede permanente del Grupo de Coordinación Tamaulipas, al menos mientras no se consiga atajar las expresiones de violencia.

La información es extraoficial y por lo tanto, sujeta a modificaciones, pero el Secretario de Gobernación y sus acompañantes llegarían a Matamoros al filo del mediodía, para celebrar reuniones privadas, en el centro de convenciones Mundo Nuevo.

Al filo de las cuatro de la tarde ofrecerían los emisarios del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Gobernador Egidio Torre Cantú y las autoridades locales, una conferencia de prensa para revelar nuevas estrategias de contención anti-hampa.

Leticia Salazar Vázquez emitió frecuentes mensajes en su cuenta de twitter durante la semana anterior, alertando a los ciudadanos de las situaciones de riesgo que se produjeron en diferentes áreas, y recomendando que se protegieran en sus casas, sin salir a menos que fuera estrictamente necesario.

Los ataques alcanzaron a dos medios de comunicación de Matamoros y obligó al gobierno municipal a lanzar un desesperado SOS al gobierno federal, en tanto que funcionarios estatales minimizaron desde Ciudad Victoria el trastocamiento del orden y la tranquilidad de la frontera.

Dentro de tres días, el viernes 13, se cumplirán nueve meses desde que el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, ofreció en Reynosa “limpiar” a Tamaulipas de bandidos y de funcionarios corruptos, pero los hechos de la semana anterior demuestran que no ha cumplido, todavía.

La titular del Ayuntamiento pidió concretamente, el fin de semana anterior, que se reforzara la vigilancia aérea y terrestre, pues los embates de los perpetradores de acciones anti-sociales eran frecuentes.

Mañana, el gobierno de Enrique Peña Nieto dará la respuesta, en Matamoros.

También en San Fernando hay presencia federal pero a través de SEDESOL y su programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues funcionarios de esa dependencia repartieron apoyos entre más de cuatro mil adultos mayores.

María de Lourdes Flores Montemayor, encargada del despacho de SEDESOL federal, envió a San Fernando en su representación al sub-delegado de desarrollo social Herbey Ramos, para presidir una jornada de “Sin Hambre, México Progresa”.

El presidente municipal Mario de la Garza Garza y la presidenta del DIF-San Fernando, doctora Cecilia Alanís, atendieron a Ramos y a la delegada estatal de INAPAM, Luz Elena Rodríguez, que también participó en el evento.

El jefe de la Comuna de San Fernando agradeció el beneficio del programa “65 y Más” y otros que han traído alivio a estrecheces económicas de muchas familias.

En tanto que en Nuevo Laredo, el Ayuntamiento inició la recolección de televisiones análogas, obsoletas y sin uso, para que no se conviertan en basura electrónica tirada en las calles.

El director municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Miguel Angel Castillo Gutiérrez, informó que el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal dispuso un manejo adecuado de estos aparatos electrónicos ahora que el Apagón Analógico los convirtió en chatarra.

Para que no se conviertan en foco de contaminación, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo instaló centros de acopio en céntricos lugares pero además, se regalan árboles a las familias que entreguen sus viejos aparatos.

El gobierno del Presidente Peña Nieto regaló miles de televisiones modernas para sustituir en los hogares pobres a las análogas, que dejaron de recibir la señal comercial.

En temas políticos, la Fundación Colosio de Tampico, que maneja Juan Ladagga, ofrecerá hoy una conferencia magistral impartida por el licenciado Rafael Medina Martínez, autor del libro “Las Cartas de Colosio”.

La familia revolucionaria jaiba fue invitada a escuchar la autorizada voz de don Rafael, sobre el inolvidable político de Sonora que iba a ser Presidente de la República. Será a las seis y media de la tarde, en uno de los salones del hotel Posadas.

Luis Donaldo Colosio nació un día como hoy, pero hace 65 años. También será recordado en el PRI de Ciudad Victoria y la Fundación Colosio que maneja allí José Luis Mata Blanco.

También en Tampico, ayer celebró allí su cumpleaños el veterano comunicador don Armando Juárez Becerra.

La profesora Magdalena Peraza Guerra anunció formalmente que deja la SEDESOL estatal para incorporarse a la campaña de Paloma Guillén Vicente, donde será la bujía que haga triunfar ese proyecto político, claro, si la ayuda Gustavo Torres Salinas.

Pepe Azpeitia González será el jefe de prensa de Paloma.

Este día, Gustavo Torres Salinas encabezará el programa Martes Contigo, en la colonia Tamaulipas, con una brigada multidisciplinaria que recogerá basura, pintará bardas, repondrá luminarias, tapará baches, dará consulta médica y llevará otros beneficios a las familias.

Por su parte, Maricela Guajardo Maldonado emprenderá una gira de trabajo por cinco de los municipios de Tamaulipas, para activar programas de apoyo para adultos mayores y personas con discapacidad.

Ella es la titular de la cartera del ramo en el comité directivo estatal del PRI y consiguió el beneplácito del presidente Rafael González Benavides, para ir por el territorio tamaulipeco a efecto de promover más ayuda para los abuelitos y los discapacitados.

Maricela estará el jueves 19 en Ciudad Mante, el viernes 20 en Tampico; el jueves 26 en Nuevo Laredo, el 4 de marzo en Ciudad Victoria y el jueves 5 de marzo en Reynosa. Las reuniones tendrán carácter regional, con la participación de delegaciones de ciudades cercanas a las sedes señaladas.

En lo que corresponde a Alejandro Etienne Llano, el alcalde de Ciudad Victoria participó ayer en la ceremonia de apertura del ciclo escolar del CBTIS 236 donde invitó a docentes y estudiantes a seguir demostrando que la institución es de calidad excepcional, con una actitud de entrega al trabajo.

Hizo resaltar en su mensaje, que vivimos en una sociedad exigente que reconoce los buenos resultados, pero también espera que se mantenga invariable el ritmo de actividad que busca la excelencia.

Ofreció el alcalde Etienne Llano, todo el apoyo que sea necesario de parte del Ayuntamiento, para que la institución educativa siga su marcha ascendente, prestigiando a la planta docente con egresados de alta calidad.

Decíamos ayer que la primera encuesta de la temporada favorece al PRI en el V distrito con cabecera en Ciudad Victoria, pero sólo como partido, pues en cuanto a candidatos, el del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, va a la cabeza.

Gustavo acaparó mayores porcentajes en las preguntas de intención del voto y de popularidad. Si hoy fueran las elecciones.

Y por el rumbo de la UAT, quedó formalmente instalado el Comité de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que será la máxima instancia para resolver las solicitudes de información dirigidas a la institución.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río abrió la UAT al escrutinio ciudadano y ello hizo menester crear este comité para que responda a las peticiones de información pero también, se reserve aquella que corresponda al ámbito personal de los funcionarios y alumnos.

Cada secretaría de la UAT nombró un enlace que representará y ejecutará los trabajos vinculados al titular de la Unidad de Transparencia, para cumplir en tiempo y forma cada solicitud en base a los procedimientos establecidos.

También hoy cumple años el maestro don Juan Pérez Avila, en Nuevo Laredo.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI