Crónicas Políticas

Retoma Tampico el camino

Publicado el 29 de noviembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Prominentes militantes del PRI expresan su preocupación por el desenlace del proceso de renovación de dirigentes y coinciden en el señalamiento de que el partido no es propiedad de nadie en particular sino que es un ente colectivo que merece mejor suerte.

El PRI es patrimonio de sus militantes y nos duele que parezca que trae perdida la brújula, dijo uno de estos veteranos priístas que tienen bien puesta la camiseta tricolor, y reconoció a renglón seguido que hay otros, muchos, que les tiene sin cuidado que el partido pueda inclusive ser echado del poder.

“Son esos militantes interesados, advenedizos, improvisados, aventureros, que andan en el PRI sólo para ver dónde se acomodan para cobrar sin trabajar o lo que es peor, medrar con cargos públicos”, agregó con acento rencoroso.

Otro miembro del partido advirtió del riesgo de que se pierda de vista la elección federal de 2015 porque se están desbordando las pasiones de quienes quieren adelantar los tiempos y tienen puesta la mente en la elección local de 2016.

“No es exageración la posibilidad de que si se repiten los malos resultados electorales en la elección de diputados federales en 2015, el contagio alcance a la elección local del año siguiente (Gobernador, alcaldes, diputados), lo que nadie quiere que ocurra”, sentenció.

La tarde-noche de ayer era la fecha de la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo presidente y secretaria general del comité directivo estatal y seguía siendo un enigma la identidad de los candidatos inminentes.

El ingeniero Egidio Torre Cantú recibió el miércoles en la casa de gobierno a periodistas victorenses para compartir los alimentos y en la sobre-mesa surgió el tema tricolor, pero se cuidó de no filtrar los nombres de los candidatos.

Es tradición que salga la convocatoria junto con los nombres de los que serán elegidos pues de inmediato se desata la “cargada” a favor de los candidatos de unidad o únicos.

El propio Gobernador ha dicho que la cualidad sobresaliente del próximo presidente (o presidenta) del PRI debe ser la lealtad, entendida esta virtud como la firmeza en los afectos y en las ideas, que lleva a no engañar ni traicionar a los demás.

Fue importante el encuentro de Egidio con comunicadores victorenses porque se estableció una sana interlocución benéfica para ambos. El memorioso periodista riobravense Daniel Romero Alemán sacó a colación que fue hace un año que el mandatario convivió con periodistas, en Plaza Mariana, mesa por mesa.

Fue importante el encuentro porque estableció un equilibrio respecto de la prensa chilanga pues eran numerosos los periodistas forasteros que entrevistaban al Gobernador, y muy pocos los de aquí que lo hacían.

En sus tiempos de Gobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba gustaba de invitar a conversar, fuera de libreta, a periodistas, ya en la casa de gobierno, ya en su oficina o en trayectos carreteros o en avión.

Uno de estos periodistas consiguió en uno de estos diálogos una rica información de cuando Yarrington asistió como invitado especial del Presidente Bush a la Fiesta de la Hispanidad en la Casa Blanca.

“Autorízame a publicarlo”, pidió el comunicador, pero Yarrington no accedió con este regaño: “platico con ustedes para que me informen de su visión de cómo marchan las cosas de gobierno, para saber qué es lo que piensa la gente de su Gobernador, para conocer una opinión no gubernamental de la función pública”.

Por cierto, el alcalde Alejandro Etienne Llano almorzó ayer con periodistas de la organización gremial Comunicadores Unidos de Ciudad Victoria, a los que agradeció la aportación que hacen al servir de enlace entre la sociedad y el Ayuntamiento.

Reconoció el jefe de la comuna la importante labor que desarrollan los periodistas al informar a los victorenses de las actividades del gobierno municipal, y a la vez, transmitir a los servidores públicos las inquietudes de la gente.

También ayer, el alcalde Etienne Llano presidió la sesión del Cabildo que aprobó un presupuesto de egresos 2014 por 771,516 millones de pesos, que será turnado al Congreso local para su revisión.

El presupuesto privilegia la obra pública y reduce el gasto corriente en beneficio de los victorenses, dijo el tesorero municipal.

Por el rumbo del Congreso local, el Secretario del Trabajo Rafael González Benavides fue el segundo funcionario torrista que pasó la prueba del escrutinio legislativo con nota sobresaliente pues mereció hasta un voto de confianza del diputado perredista Jorge Valdez Vargas.

El Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo fue el mejor de los seis comparecientes, tanto por sus buenos resultados exhibidos como por su propia simpatía personal y bonhomía.

González Benavides hizo destacar en su mini-informe el enorme esfuerzo desplegado para desterrar añosos vicios en las juntas de conciliación y arbitraje, empezando con las instalaciones ruinosas (oficinas minúsculas, escritorios y máquinas desvencijadas, archivos improvisados, funcionarios tortuosos, apáticos, irresponsables, corruptos).

Con una formidable inyección económica autorizada por el Gobernador Torre, la Secretaría del Trabajo se modernizó en su infraestructura pero también creció en equipamiento y digitalización que dio como resultado el fortalecimiento de la justicia laboral.

La instalación de sistema de cómputo en todas las oficinas y la capacitación del personal hizo posible abatir en gran medida el rezago histórico, que agradecen patrones y trabajadores.

Además, la Procuraduría General de Defensa del Trabajo impartió asesoría y orientación jurídica a trabajadores y sindicatos.

Rafael González Benavides reconoció empero que la dependencia no ha podido desterrar la explotación laboral infantil pero confió en que una vigilancia más severa reducirá el número de negocios que usan a niños para actividades de adultos y además, con salarios de hambre.

En tanto que en Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas saludó con regocijo el anuncio del Instituto Mexicano de Competitividad, IMCO, de que esa ciudad y su conurbación con Pánuco, ocupan el séptimo lugar nacional en la materia.

“Tampico retoma el camino” dijo eufórico el joven edil, pues la medición de este Instituto es el mejor indicador de que las cosas se están haciendo bien en la promoción de inversiones comerciales, industriales, turísticas y portuarias.

Tampico figura entre las 10 regiones más competitivas de México de acuerdo a la investigación del IMCO, hecha sobre las 77 zonas urbanas del país. Torres Salinas destacó que el puerto tiene fuerza económica regional, calidad y eficiencia de la mano de obra

Agregó el alcalde jaibo que con el apoyo del Gobernador Torre Cantú, “nos seguirá yendo bien”.

José Elías Leal no se quiere quedar atrás y alienta en Reynosa la consulta ciudadana para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2013-2016, a efecto de emprender las obras de infraestructura que la gente quiera y pida.

Hace unos días instaló el alcalde Elías Leal el Consejo para la Planeación del Desarrollo Municipal, COPLADEM, y ahora convoca a la ciudadanía para que aporte opiniones y propuestas, a través de encuestas, redes sociales, buzones itinerantes, vía telefónica y en persona, el 2 de diciembre, cuando se realice un Foro de Consulta Ciudadana, en el Parque Cultural.

Los temas de la consulta son Reynosa Segura, Competitiva, Transparente y Solidaria; hay dos sub-temas, igualdad de género y gobierno incluyente y eficiente.

Despedimos la colaboración con el apunte de que hoy sesiona el IETAM para aprobar el presupuesto de egresos de 2014. Se frotan frenéticamente las manos los presidentes de partidos políticos.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI