Crónicas Políticas

Retrato hablado de Cabeza de Vaca

Publicado el 26 de febrero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Fernando Elizondo Barragán fue Gobernador interino de Nuevo León, Senador de la República, Secretario de Energía en el gobierno federal de Vicente Fox y candidato a Gobernador en 2009. Decepcionado del PAN, presentó por escrito su renuncia irrevocable a su militancia, diciendo que la corrupción que lo corroe no tiene remedio.

Dijo textualmente el importante empresario neolonés en su renuncia:

“El PAN practica ahora los vicios y defectos que siempre le criticó al PRI. El PAN está inmerso en la corrupción, la opacidad. Usa el acarreo, la afiliación masiva, la compra y coacción del voto interno y externo; usa recursos públicos en fines partidistas, practica el clientelismo y los puestos públicos como botín, así como la subordinación del bien común al beneficio personal o de grupos. También abusa de la mentira y el cinismos como estrategias”.

Eso dijo en Monterrey don Fernando Elizondo Barragán y no anda errado, pues a los tamaulipecos nos parece que hizo magistralmente el retrato hablado de Francisco García Cabeza de Vaca. Le salió perfecto.

Como se sabe, Vicente Fox también dejó pero desde hace mucho tiempo de pertenecer al PAN pero él por dedicarse a quemarle incienso a Peña Nieto aunque a veces huela a mariguana.

En Tampico, dos ex alcaldes panistas, Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, y Arturo Elizondo Naranjo, no refrendaron su militancia y quedaron fuera del padrón.

Si a ello agregamos los moches y otros escándalos protagonizados por los próceres del PAN, debemos concluir que los ciudadanos no verán en los candidatos que postulen las opciones del cambio que siempre prometen.

En temas amables, el Gobernador Egidio Torre Cantú, su esposa María del Pilar González; el alcalde victorense Alejandro Etienne Llano y su esposa Katya Salinas así como los Secretarios de Salud, Norberto Treviño García Manzo, el de Obras Públicas, Manuel Morales Morales y el de Finanzas, Miguel González Salum, pusieron en marcha ayer dos importantes obras.

Colocaron la primera piedra para ampliar a ocho carriles la famosa calle 8, conocida oficialmente como Avenida Tamaulipas, y también pusieron en marcha los trabajos de ampliación y modernización del Centro Oncológico.

La calle 8 modernizará su estructura para convertirse en más ágil y segura. Harán allí un gasto de 150 millones de pesos y los trabajos durarán seis meses porque se trata de una reestructuración integral que incluye drenaje, semáforos, camellones, etcétera.

Y el Centro Oncológico ampliará al doble su infraestructura y modernizará el equipamiento para que los pacientes de cáncer tengan una atención y tratamientos de primer mundo.

El Secretario Norberto Treviño García Manzo dio una amplia explicación del alcance de la modernización del Centro así como los beneficios que recibirán los pacientes al tener más instalaciones y más médicos a su servicio.

El alcalde Etienne Llano y la presidenta del DIF victorense Katya Salinas, expresaron la gratitud de los ciudadanos por las dos obras que están en marcha y que le darán a la capital de Tamaulipas una dimensión humanista, moderna y generosa.

Etienne también fue invitado de honor, el lunes, en la ceremonia donde Carlos Morris Torre rindió protesta como nuevo presidente del PRI en Ciudad Victoria.

En ese evento, el presidente estatal del partido tricolor Rafael González Benavides, aseguró que seguirán siendo la primera fuerza política de Tamaulipas porque defienden las causas populares y tienen la más alta cantidad de militantes.

Egidio Etienne Cantú dijo por su parte que el PRI seguirá trabajando en unidad para darle al Presidente Enrique Peña Nieto una formidable plataforma ciudadana donde se finque la fuerza que hacen posible aprobar las reformas que mueven a México hacia la superación.

Y por el rumbo de Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez participó en un evento promovido por consejeros juveniles para afianzar los valores morales. La jefa del Cabildo les prometió todo el apoyo del Ayuntamiento para que no desistan de estudiar.

El Centro de Convenciones Mundo Nuevo estuvo lleno de estudiantes de nivel medio superior hacia arriba y aplaudieron la noticia de Leticia, de que aumentó a 3,500 el número de becas municipales, para apoyar a las familias modestas en el gasto escolar.

“Ustedes son el futuro de México y queremos darles facilidades de preparación académica para que triunfen más fácilmente en la vida”, dijo Leticia, en el evento organizado por la Secretaría municipal de Desarrollo Social y su titular Luis Alfredo Biasi.

Allí mismo, el DIF de Matamoros presentará a la periodista internacional radicada en México Denise Dresser, con la conferencia “El país de uno”, el sábado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La licenciada Verónica Salazar Vázquez, titular del DIF Matamoros, prepara una serie de eventos para esa ocasión, en coordinación con el DIF Tamaulipas que preside la señora María del Pilar González de Torre.

La conferencia de la licenciada Dresser será a las 11:00 horas en un salón privado del hotel Holiday Inn.

Ayer debió tener fiesta en Matamoros el periodista Miguel Isidro Corro, por su cumpleaños, y hoy en Nuevo Laredo, otro colega Leonardo Herrada García. Jorge Vargas, de la redacción de El Mañana de Ninfa Deandar, también tuvo celebración natalicia.

Mañana celebra con Mañanitas y pasteles otro periodista de Matamoros, Angel Díaz Vargas.

Suerte la de Noé Cuéllar González, dueño de Stereo 91 de Nuevo Laredo pues tampoco cumplirá años este año, ya que vio la primera luz un 29 de febrero, y este mes tiene ahora sólo 28 días.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI