Crónicas Políticas

Ricardo Anaya, o se retracta o lo demandan

Publicado el 04 de agosto de 2017

La cámara de diputados de Tamaulipas, controlada por el PAN, va por su segunda más grande metida de pata, al echar abajo otra reforma aprobada mediante la aplanadora, es decir, el mayoriteo, y que vulneraba a la autonomía universitaria.

Carlos Alberto García González, presidente de la junta de coordinación política, lleva récords de ruidosas pifias pese a su experiencia de haber pertenecido a dos Legislaturas federales.

En su sesión del miércoles, la comisión permanente recibió una iniciativa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para reformar la reforma del Congreso local donde se auto-adjudicaba la facultad de nombrar un auditor para la UAT.

Los abogados del Congreso local no se percataron que esa reforma hecha aprobar por Carlos Alberto García González, es inaplicable porque es anti-constitucional y podría meterlos hasta en una controversia constitucional.

Afortunadamente se impuso la cordura y sin entrar en conflictos, las partes interesadas consiguieron ponerse de acuerdo para llevar la fiesta en paz.

Mañana abundaremos en el tema, que raspa la seriedad del poder legislativo y merece una mejor conducción.

También Ricardo Anaya Cortés incurrió en error al acusar en conferencia de prensa a Oscar Luebbert Gutiérrez, de tener relaciones peligrosas, porque el político de Reynosa podría revertirle el cargo y lastimar la imagen del segundo hombre más importante del gobierno del Estado.

El presidente nacional del PAN actuó con ligereza y seguramente atendiendo una petición de las autoridades locales, que tratan de impedir de cualquier manera, que Luebbert se convierta en el nuevo presidente del PRI tamaulipeco.

Ricardo Anaya le enjaretó a Oscar el grave delito de estar involucrado en asuntos penados por la ley. El presidente nacional del PAN no conoce a Luebbert y a la mejor nunca ha escuchado su nombre.

Lo acusó de oídas, como dicen los abogados. Redes sociales tiene ahora dos narco-mensajes dirigidos al funcionario gubernamental encargado de la buena marcha de los asuntos públicos, comprometedores.

También de oídas, Luebbert o sus personeros podrían caer en la ligereza de Ricardo Anaya y usarlos para sembrar las dudas y despertar sospechas. “Calumnia que algo queda”; el panista empezó el juego.

Oscar Luebbert Gutiérrez está convencido que el titular del poder ejecutivo local, panista, no lo quiere de adversario al frente del PRI, y despliega en su contra todos los recursos disponibles, para minarle el camino y hacerlo descarrilar.

Opina el político priísta de Reynosa, que están usando su nombre para armar un escándalo y distraer la atención sobre los fracasos del gobierno del Estado, sobre todo en materia de seguridad pública y de reactivación económica.

Por cierto, ayer se descubrió en un ejido del rumbo de Güemez a dos personas decapitadas, pero la vocería oficial se mantiene callada.

El gobierno del Estado no reacciona todavía a la ejecución del Sub-secretario de Seguridad Pública que manejaba los penales, pues sólo emitió una condolencia en la cuenta personal de Cabeza de Vaca.

En temas amables, el Cabildo de Nuevo Laredo autorizó donar a la facultad de comercio, administración y ciencias sociales, de la UAT, el terreno donde se asientan sus instalaciones desde 1976.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar destacó la importancia de que la facultad tenga la certeza jurídica sobre la posesión del terreno, de tal manera que el cuerpo edilicio autorizó la adjudicación legal.

Esa escuela de la UAT ha contribuido al crecimiento y progreso de Nuevo Laredo, con la aportación de muchas generaciones de profesionistas de alta calidad, incorporados a diferentes actividades económicas y sociales.

En la misma sesión, síndicos y regidores aprobaron otra reunión plenaria en instalaciones del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, para cumplir en los hechos el compromiso de mantener la cercanía con la sociedad y los estudiantes.

En tanto que en Matamoros, el regidor del PAN Antonio Segundo Amaro Chacón sigue siendo protagonista de escándalos, ahora por haber empujado y lesionado en un brazo, a una ciudadana que tuvo la mala suerte de encontrarlo en un pasillo del palacio municipal.

La contribuyente se llama Claudia Galván Sandoval y acudió a la sede municipal a hacer un trámite. El regidor Chacón andaba otra vez de mal humor y aventó a la dama con violencia para que no le estorbara el paso, dañándole el brazo.

La contralora municipal Rebeca Ramírez Cárdenas atendió a la ciudadana y recogió en acta circunstanciada los detalles del incidente. El regidor será citado para que declare su versión de los hechos.

Este es el mismo edil que quiere desconocer al cuerpo de tránsito como represalia porque le impusieron una multa al omitir hacer alto en luz roja de un semáforo.

En Ciudad Victoria, el delegado estatal del ISSSTE, médico Juan Guillermo Mansur Arzola, informó que en el primer trimestre del año, la institución otorgó 6,904 préstamos personales por un monto global de 346 millones de pesos.

Agregó que entre los beneficiados por esta prestación figuran pensionados y jubilados.

A propósito de galenos, el cardiólogo Américo Villarreal Anaya combina su actividad profesional con activismo político, sosteniendo encuentros con especialistas en temas de desarrollo social, especialmente el campo.

Está confirmado que en la inminente visita del presidente nacional de MORENA Andrés Manuel López Obrador, el médico Villarreal Anaya lo acompañará en el recorrido de Ciudad Victoria a Jaumave, para intercambiar opiniones sobre diferentes tópicos.

Retomamos el tema de Oscar Luebbert, pues Aída Zulema Flores Peña emitió un comunicado donde reprende en términos muy enérgicos al presidente nacional del PAN, pues en su visita del martes a Ciudad Victoria, llenó de insultos a ese aspirante a la dirigencia del partido tricolor, así como a Gobernadores de esa misma filiación.

Aída Zulema advierte en la parte final de su boletín, que si Ricardo Anaya Cortés no se retracta de sus palabras, podrían demandarlo penalmente.

El PRI tamaulipeco acusa por su parte a Anaya Cortés, de ser incongruente, cínico y desmemoriado, pues él mismo ha sido acusado por sus propios militantes, de enriquecimiento inexplicable.

También está fresco el tema de la acusación penal del PRI de Coahuila, presentada contra el gobierno de Tamaulipas, por haber desviado recursos humanos y materiales hacia la campaña del candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya.

La nota luctuosa del día es por Martha Chávez Padrón, quien expiró a los 92 años de edad. Fue Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, senadora de la República, diputada federal, de 1976 a 1985, (ambos cargos).

Fue la primera mujer en recibir un doctorado en derecho en la UNAM, en 1954.

Fue así mismo, la hada protectora del abogado riobravense José Guadalupe Herrera Bustamante, en los inicios del ejercicio de su carrera.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI