Crónicas Políticas

Ripley: el PRI combatiendo la corrupción del PRI

Publicado el 14 de julio de 2016

Diputados locales de la oposición pidieron ayer un alto a la violencia que envuelve a la ciudad sede de los poderes de Tamaulipas, incluyendo la destitución de funcionarios del ramo o cuando menos, su comparecencia ante el Poder Legislativo, para que expliquen por qué están rebasados por la delincuencia.

Jorge Valdez Vargas, del PRD, ex candidato a Gobernador, planteó en términos enérgicos la renuncia o destitución del Secretario de Seguridad Pública, por incompetencia, y del alcalde victorense Fernando Méndez Cantú, por su declaración de que comparte con los ciudadanos, el miedo a un evento de violencia.

Francisco Elizondo Salazar, coordinador de la bancada del PAN, dijo por separado a los periodistas, que es inaceptable el nivel de violencia que padece Ciudad Victoria, e inaceptable el silencio del gobierno ante las exigencias de información.

Elizondo repitió la vieja solicitud de comparecencia de funcionarios como el Procurador General de Justicia del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, el Secretario General de gobierno, para que informen de lo que no han hecho para detener el embate de los infractores de la ley.

Valdez Vargas, del partido del sol azteca, también desempolvó la petición al gobierno federal, de que designe a un Comisionado para la seguridad pública, que se encargue personal y directamente del combate contra la delincuencia, ante el evidente fracaso del gobierno del Estado y del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Ambos legisladores se declararon escandalizados y hartos de las masacres que se repiten cotidianamente, sacrificando vidas inocentes, incluidos menores de edad, sin que el gobierno atine a aplicar una estrategia de contención exitosa.

Estas expresiones se dieron ayer en el recinto parlamentario, donde sesionó la Comisión Permanente. También ayer se produjo el excarcelamiento y traslado de cuando menos siete peligrosos internos del penal, en medio de rumores de que se produjo un amotinamiento.

También es un rumor insistente que la casa de gobierno está deshabitada y que el mandatario estatal ya no vive en Ciudad Victoria, por motivos de seguridad. El secretario general de gobierno, Herminio Garza Palacios, publicó un desmentido en El Norte, de que Egidio Torre Cantú sufrió un atentado contra su vida.

Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación del Congreso Local, y presidente de la Comisión Permanente, ocupó su tiempo en mandar felicitaciones al nuevo presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y en ofrecerle todo tipo de apoyo y colaboración.

Es curioso, pero Ochoa Reza anunció en su mensaje de toma de posesión, que se propone combatir la corrupción que surja en los gobiernos priistas. Seguramente atendió la instrucción de su jefe Enrique Peña Nieto, que de hecho ya lo está haciendo, en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

En efecto, el Presidente de la República instruyó a la PGR para que emprendiera acciones de inconstitucionalidad, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación derogara acuerdos de los Congreso locales de esas entidades.

Los tres Gobernadores salientes mandaron sendas iniciativas de creación de magistrados, auditores y fiscales anticorrupción, que los Gobernadores electos, los tres del PAN, interpretaron como blindajes para evadir la cacería de brujas en su contra.

Peña Nieto compartió plenamente esta visión de los panistas y en una acción insólita, inédita y atípica, ordenó bloquear los acuerdos de los tres Congresos locales, violando códigos de ética y algunas leyes.

La PGR no dejó lugar a dudas en sus consideraciones explicadas a los Ministros de la Corte, que se trataba de blindajes dispuestos por los tres ex Gobernadores priistas, para evadir posteriores persecuciones en su contra por hechos de corrupción.

No somos abogados pero salta a la vista que se pasó por alto el principio rector del constitucionalismo, la presunción de inocencia, trocándola los priistas por la presunción de culpables.

La PGR y su jefe también se llevaron entre las patas la autonomía de poderes locales al dar por sentado lo que todo mundo sabe, que el Ejecutivo tiene sometido al Legislativo, pero nunca se habían esmerado en Los Pinos por comprobarlo en los hechos.

Peña Nieto dio gusto al PAN, otra vez. Los tres Gobernadores del tricolor perdieron la protección a futuro que les iban a dar sus respectivos Congresos locales, para que los Gobernadores electos no los metan a la cárcel.

Por supuesto que aplaudimos el combate a los malos servidores públicos. Pero asombra que sea el propio Presidente de la República, el que ponga la ratonera a militantes distinguidos de su propio partido.

De ese tamaño es el pacto, acuerdo, sociedad, convenio, alianza, compromiso Peña Nieto-Calderón Hinojosa, denunciado por el periodista Álvaro Delgado en su libro El Amasiato.

Tamaulipas incluido.

Enrique Ochoa Reza ofreció exhibir pronto su declaración patrimonial, la declaración de pago de impuestos y su declaración de intereses, como una muestra de que es sincero cuando dice que no tiene cola que le pisen y que perseguirá a quienes infrinjan la ley.

Pero esos desplantes no acaban de convencer a todos sus compañeros de partido de que es la persona indicada para manejar al PRI, como el ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y las ex presidentas del partido, Dulce María Sauri y María de los Ángeles Moreno.

En temas locales, el presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas recibió en palacio la visita de la profesora Magdalena Peraza Guerra, con quien conversó amenamente sobre el inminente proceso de entrega-recepción.

Gustavo repitió a la alcaldesa electa su felicitación por el cariño que le tiene la gente y que se refrendó en las urnas. Entregó a la profesora Magdalena una carpeta de proyectos estratégicos para mantener a Tampico en la ruta del progreso.

Peraza Guerra no ocultó su gusto por estar otra vez en casa, pues hace tres años ella despachaba en la oficina principal del Palacio Municipal, y lo hará otra vez a partir de octubre.

Agradeció la profesora la buena disposición del licenciado Torres Salinas y anunció que habrá una continuidad en el programa de obras, porque está trazado con visión y pensando en el bienestar de los ciudadanos de Tampico.

En tanto que en Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Canturosas Villarreal constató en el kilómetro 18 el avance del 35 por ciento que lleva la construcción de la entrada digna de la Carretera Nacional, una obra donde se invierten más de cuatro y medio millones de pesos.

Consta de una gran plaza de bienvenida a los visitantes, con señalamiento informativo y acceso a la carretera, áreas verdes, juego de esculturas metálicas con animales típicos de la región, como el venado, y plantas de ornato.

También tiene como adornos estructura metálica con cercado y modernas instalaciones eléctricas.

En una gira de trabajo por el sector, Canturosas Villarreal arrancó en la colonia Los Fresnos los trabajos de construcción de un canal pluvial y la rehabilitación de vialidades, con un gasto superior a los cinco millones de pesos.

Y en Reynosa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera celebró con éxito El Festival del Taco 2016 con el auspicio del Ayuntamiento que preside José Elías Leal, en la tradicional calle Oaxaca de la colonia Rodríguez.

Reynosa está consolidada como la ciudad del buen comer gracias a empresarios de la rama gastronómica que invierten y diversifican su oferta, atrayendo turismo en cantidades importantes.

Pepe Elías y el presidente local de CANIRAC Alfonso de León Fuentes celebraron la gran afluencia de personas que degustaron platillos preparados a base de tacos y compartieron esta satisfacción con el presidente estatal de los restauranteros, don José Alfredo Andrade Castillo, y el director municipal de turismo, Miguel Valdés Sánchez.

Hoy es día de fiesta en el hogar Diez Piñeyro-Vargas, pues la licenciada Lolita cumple años. Don Rafael y sus hijos la colmarán de regalos y un regio banquete. Felicitaciones.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI