Crónicas Políticas

Rodolfo. Nos deben una explicación

Publicado el 27 de junio de 2014

Muchos no estamos de acuerdo con lo que dijo César Camacho en Ciudad Victoria el sábado 21 de junio, de que la mejor manera de honrar la memoria de Rodolfo Torre Cantú es trabajando por Tamaulipas y por México.

Creemos que la mejor manera de honrarlo es identificando y encarcelando a los autores intelectuales y materiales que perpetraron la acción que le costó la vida al candidato a Gobernador, a su secretario Enrique Blackmore Smer y a sus escoltas.

Mañana se cumplirán cuatro años de ocurrida la emboscada que conmocionó a Tamaulipas y a México. La PGR mantiene “congelado” el expediente a pesar de que actores principales de aquella época han exigido al titular Jesús Murillo Karam que retome la investigación primigenia. Allí está la clave.

Pero hay resistencias, muy intensas, dizque para no enturbiar las relaciones con el PAN y la luna de miel intermitente con motivo del Pacto por México.

En su visita de hace una semana, César Camacho dejó claro que las elecciones que están en puerta, en 2015 y en 2016, no las perderá el PRI en Tamaulipas porque su manejo no quedará suelto, sino coordinado desde la Ciudad de México.

El jefe político del Estado Egidio Torre Cantú lució un semblante tranquilo, reposado, satisfecho, de alivio porque la operación correrá a cargo de expertos, maduros, sabios, y no estarán los candidatos expuestos a otros descalabros.

En la noche de ese mismo sábado 21, algunos conspicuos invitados disfrutaron en la casa de gobierno de una cena opípara y suntuosa, donde el único mensaje fue expresado por Torre Cantú.

Llamó la atención de algunos comensales una expresión auto-crítica del primer priísta del Estado, cuando reconoció que la elección federal de 2012 no les fue bien, pero que pueden remontar el tropiezo el próximo año.

Se refería Torre a la pérdida de dos senadurías y seis diputaciones federales, a manos del PAN, amén de la presidencia de la República pues la votación tamaulipeca favoreció a Josefina Vázquez Mota.

Otros observadores no dejaron de notar el trato preferencial, cariñoso, distinguido y afectado de César Camacho para Paloma Guillén Vicente.

Rodolfo Torre Cantú será recordado mañana con especial devoción, por su familia y amigos, con diferentes eventos, religiosos y políticos.

Este día, el Gobernador Egidio visitará Reynosa para atestiguar el anuncio de obras federales de la Cruzada Nacional contra el Hambre que buscan restaurar el tejido social con el impulso a actividades recreativas, familiares, deportivas, culturales y docentes.

El presidente municipal José Elías Leal será anfitrión del mandatario estatal y del delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas, quienes han concertado acciones conjuntas para llevar alivio a las necesidades de los municipios.

El mismo Ayuntamiento de Reynosa aporta una proporción de recursos para solventar acciones que benefician a menores de edad, madres solteras, adultos mayores.

Ayer, Edgar Melhem Salinas repartió en Río Bravo 6,185 tarjetas SinHambre en beneficio de otras tantas familias, con una derrama de 47 millones de pesos debido a que tiene un efecto de pago retroactivo.

Acompañado por autoridades municipales, Melhem dijo en la ceremonia celebrada en el gimnasio del campo deportivo Las Liebres, que el Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria Rosario Robles Berlanga y el Gobernador Torre Cantú, se han propuesto elevar el nivel de vida de miles de tamaulipecos en situación económica precaria.

De allí que se tengan puestos en marcha programas como el de 65 y más, empleo temporal, educación y alimentación, así como de infraestructura para dotar a colonias y ejidos de agua potable, drenaje, electrificación.

El licenciado Miguel Cavazos Guerrero, coordinador del programa Oportunidades, dijo por su parte que se ha agilizado el trámite de incorporación de nuevas familias, para que reciban oportunamente el apoyo alimenticio.

Estuvo presente un señor Vicente Saint Martín Ochoa, enlace territorial o representante del gobierno del Estado, a pesar de que tiene nuevo trabajo formal en Matamoros.

En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez presidió una sesión del Cabildo donde se autorizó conceder el beneficio de la condonación de recargos, gastos de cobranza y ejecución, del impuesto predial, a los contribuyentes que cumplan el pago anual durante julio.

Explicó la joven alcaldesa que la medida tiene la intención de apoyar la economía familiar y también la de aumentar la recaudación de dinero, porque se pueden emprender más obras en las colonias citadinas.

En otro evento, Leticia y el titular de Desarrollo y Bienestar Social Luis Alfredo Biasi, se reunieron con más de 300 consejeros de colonias a los que obsequiaron sendos chalecos de identificación.

La prenda de vestir es característica de los consejeros en Matamoros, representantes de colonias que van de la mano con el gobierno municipal en la identificación y autorización de las obras que se hacen.

También en Matamoros, la CANACO designó a Christiaan Pérez como su nuevo representante ante el consejo de administración de la Junta de Aguas y Drenaje.

En tanto que en Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas tomó la protesta a los integrantes de 21 Comités de Obra, que tienen como objetivo vigilar, supervisar, dar seguimiento y evaluar las obras, proyectos y acciones del Ayuntamiento.

En su mensaje, el alcalde jaibo reiteró su filosofía personal de involucrar a la sociedad para que ejerza una auditoria sobre el desempeño del gobierno municipal, para que constate que hay esfuerzo, entusiasmo y pasión por ir más rápido hacia estadios de superación.

Agradeció Torres Salinas el apoyo de estos ciudadanos que aceptaron hacer la suma de voluntades e involucrarse en estas acciones que buscan transparentar el programa de obra social para Tampico.

Son 21 obras las que están en marcha y que son supervisadas por otros tantos comités ciudadanos, con atribuciones para hacer señalamientos correctivos cuando sea necesario, tanto en el calendario de ejecución, características y calidad de los materiales empleados.

En Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano arrancó un programa “Emprendiendo una Victoria” que involucra a Universidades, cámaras empresariales, al gobierno del Estado y al propio Ayuntamiento.

Explicó Etienne Llano que se trata de estimular la cultura de la productividad entre personas de 19 a 29 años de edad, dando premios a los mejores proyectos que introduzcan ideas innovadoras.

La dirección municipal de desarrollo económico convocará a los interesados a presentar sus proyectos de nuevas empresas y se recabarán 200 para estudiarlas y escoger a las 50 mejores.

Los proyectos ganadores tendrán apoyo económico y soporte contable. Recibirán 20 mil pesos de entrada, así como 5 mil pesos mensuales mientras dure la capacitación, siete meses.

Habrá estímulos económicos adicionales a la idea innovadora, a la Mujer Emprendedora, a la sustentabilidad ambiental y al emprendedor social.

Para sustentar este programa, el Ayuntamiento de Victoria consiguió el patrocinio del Fondo Tamaulipas, Universidades, Colegio de Contadores e iniciativa privada. El compromiso del gobierno municipal es, además, agilizar la apertura de empresas innovadoras.

Despedimos la colaboración con apuntes de sociales. Hoy cumple años la señora Ana Zozaya esposa del licenciado Antonio Villarreal Saldívar, director general de El Mercurio de Tamaulipas.

También es fiesta natalicia del joven editor de Matamoros, Roberto Carlos Guerra Cantú y de Javier Villarreal Terán, que cobra como asesor del Gobernador.

Y es aniversario de bodas del doctor Diódoro Guerra Rodríguez.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI