Crónicas Políticas

Sale muy caro elegir a funcionarios pillos

Publicado el 05 de mayo de 2014

No es broma pero el Presidente Enrique Peña Nieto dio la mejor respuesta al pliego inquisitorio del cineasta Alfonso Cuarón cuando hizo entrar en vigor el quinto gasolinazo del año.

Claro, es una respuesta cruel pero realista. Cuaron quiso saber, como todos los mexicanos, cuándo empezarán a reflejarse en los bolsillos de los padres de familia los beneficios de las reformas estructurales, especialmente la privatización del petróleo.

Los gasolinazos son un invento del Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa que achican el subsidio gubernamental al precio de los carburantes y el dinero resultante de ese ahorro se canalizaría hacia políticas sociales para resolver carencias del país.

Sin embargo, México tiene más pobres que nunca… y las gasolinas más caras del mundo.

Otra triste noticia de pesos y centavos es que el INE, antes IFE, gastará este año casi 12 mil millones de pesos, en mantener a los partidos políticos y en la organización de procesos electorales.

Casi doce mil millones de pesos. Una fortuna que el gobierno mexicano echa a la basura porque ni modo que pueda decirse que los funcionarios electos son modelo de eficiencia, decencia, buenos resultados.

Otro ex Gobernador, ahora del PAN, Luis Armando Reynoso Femat, está encarcelado bajo la acusación formal de malversación de fondos e insinuación de lavado de dinero.

Reynoso gobernó a Aguascalientes del 2004 al 2010 y antes fue presidente municipal de la capital del Estado, como lo fueron su abuelo y su papá aunque ellos por las siglas del PRI.

Es curioso este Luis Armando pues en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales de su Estado, se concretó a defenderse diciendo que se trata de una revancha política.

Pero ¿por qué revancha política, si está expulsado del PAN por haber apoyado en la campaña al candidato del PRI Carlos Lozano de la Torre, hoy Gobernador de Aguascalientes?.

Gasta el gobierno el dinero de los contribuyentes fiscales en la elección de funcionarios que resultan ineficientes pero además, rateros, como este panista arrepentido de Aguascalientes.

Andrés Granier Melo fue gobernador de Tabasco, Juan Manuel Oliva Ramírez, en Guanajuato, miembro del PAN (es compañero de fórmula con Ernesto Cordero en la competencia contra Gustavo Madero), Mario Ernesto Villanueva Madrid, El Chueco, fue gobernador de Quintana Roo y Pablo Salazar Mendiguchia, en Chiapas.

Ellos también han sido denunciados por delitos cometidos en el desempeño de sus cargos públicos. El Chueco fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de delincuencia organizada. Granier permanece preso.

La pregunta es inevitable. ¿Por qué gastamos tanto dinero en elecciones de primer mundo, para tener funcionarios ramplones, ordinarios, rapaces, inescrupulosos y sin vergüenza?.

En temas locales, el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca concluyó en Nuevo Laredo una gira de trabajo que le permitió acercamientos con los integrantes del consejo estatal, a los que pronto convocará para una importante asamblea.

También en Nuevo Laredo, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local Enrique Rivas Cuéllar se reunió con compañeros suyos para hacer un llamado a votar el 18 de mayo para presidente nacional del partido.

Es coordinador en Tamaulipas del candidato Gustavo Madero e inclusive colocó propaganda impresa suya entre las mesas, pero no se concretó a pedir el voto para él sino que la invitación es también para los simpatizantes de Ernesto Cordero. “Mantengamos la unidad”, pidió Enrique Rivas Cuéllar.

El alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal anunció por su parte que los Secretarios y los directores de área del gobierno municipal comparecerán por separado ante el Cabildo, para informar de sus desempeños y dar respuesta a las inquietudes de síndicos y regidores.

Cantúrosas declaró que este ejercicio forma parte de la política de transparencia y rendición de cuentas del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, especialmente en el manejo de los recursos públicos.

Agregó que los primeros funcionarios que se someterán al escrutinio del cuerpo edilicio son el tesorero municipal Roberto Herrera Juárez, el secretario de obras públicas, desarrollo y medio ambiente, Carlos Germán de Anda Hernández, y el contralor municipal, Daniel Tijerina Valdez.

El joven jefe del Cabildo aseguró que esta es una administración abierta y eficiente en el manejo de las finanzas públicas. Cuenta además con una página web donde aparece toda la información relativa al funcionamiento del gobierno municipal.

En tanto que en Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas expresó a nombre del Ayuntamiento y de la sociedad civil el beneplácito por el reforzamiento de la seguridad pública ordenado por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Torres Salinas agradeció también al Presidente de la República Enrique Peña Nieto la rápida respuesta federal para restablecer en los municipios del sur del Estado la paz y la tranquilidad.

Se refirió concretamente a la designación de un coordinador regional en la persona del General de Brigada DEM Miguel Amado Jiménez González, que tendrá a su cargo la responsabilidad de aplicar las estrategias de contención de los infractores de la ley.

Pidió Gustavo Torres que los ciudadanos usen la denuncia anónima para no dejar impunes las acciones que atentan contra la paz pública. También agradeció a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas la designación de fiscales para la atención de los delitos de secuestro y extorsión.

A propósito de Tampico, allá anduvieron el Gobernador Torre Cantú y el Rector de las UAT Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, en la inauguración del buque oceanográfico de la facultad de ingeniería “Arturo Narro Siller”.

Este buque realiza proyectos y estudios vinculados con la ingeniería de puertos, mares y costas, y tiene equipamiento y capacidad para investigaciones que desarrollarán docentes y alumnos.

En presencia del alcalde jaibo, el Rector Etienne Pérez del Río y el ingeniero Torre Cantú rebautizaron al buque como Correcaminos Marino pues el nombre oficial de la embarcación universitaria es UAT-1-CIDIPORT.

Hoy, Egidio estará en Llera para la salutación con el Cabildo, la rehabilitación de obras de agua potable y la inauguración de las oficinas remodeladas del registro civil.

A las dos de la tarde comerán el mandatario estatal, las autoridades locales y representantes de la sociedad de Llera, en el balneario La Peña.

En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez ordenó la implementación de un operativo permanente que contempla medidas alternas que permitan resolver una eventual deficiencia en el suministro de agua cruda del río Bravo a la planta potabilizadora.

Leticia emitió un mensaje dirigido a los consumidores de Matamoros para garantizar el suministro de agua aun cuando se agrave el bajo nivel de almacenamiento en el río, que ayer domingo tuvo una recuperación.

Por lo pronto, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros desazolvó el canal 1544 para tenerlo como reserva emergente pues puede ser emisor de agua cruda hacia la laguneta de la planta número dos, si es que el afluente del río llega a un punto crítico.

Por su parte, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo anunció que la Segunda Semana Nacional de Salud se hará del 24 al 30 de mayo, con la instalación de más de dos mil puestos de vacunación.

Se prevé realizar en ese lapso más de un millón de acciones, entre vacunación, entrega de vitamina A, vida suero oral y prevención de enfermedades.

En Reynosa, el alcalde José Elías Leal se declaró preparado para prestar todo tipo de apoyo al sector salud a efecto de que la campaña tenga allí la mejor cobertura posible, sobre todo en niños menores de un año.

Esta gran cruzada consiste en la aplicación de Sabin, VPH, triple viral, antihepatitis B, doble viral, así como la entrega de sobres vida suero oral, albendazol y ácido fólico.

El Ayuntamiento de Reynosa refuerza acciones de la Secretaría de Salud en otros programas especialmente el del combate al dengue.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI