Crónicas Políticas

Saludo de paso de Enrique Peña Nieto

Publicado el 06 de julio de 2016

Hoy llega a Tampico el Presidente Enrique Peña Nieto, aunque no para hacer una gira de trabajo aquí, sino sólo para usar el aeropuerto jaibo en el aterrizaje de su avión de rines cromados (así lo bautizó un periodista chilango socarrón, para destacar que es tan caro que ni Obama tiene uno igual); en helicóptero irá a San Luis Potosí, a inaugurar obras.

Los representantes de los tres poderes estatales le rendirán a don Enrique los honores protocolarios, y luego lo despedirán en otra escalerilla. Ellos son Egidio Torre Cantú, del ejecutivo, Ramiro Ramos Salinas, del legislativo, y el abogado Hernán de la Garza Tamez, del judicial.

Ni modo que inviten también a Francisco García Cabeza de Vaca, pues aunque es Gobernador electo, asumirá funciones hasta el sábado 1 de octubre. Tendrá que esperarse para darle las gracias al Presidente de la República.

También se especula con una visita del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, ahora con el tema de los profesores disidentes que empiezan a hacer ruido en algunas ciudades tamaulipecas.

Los ponentes del programa radiofónico “Reporteros en la mesa” en Noti-GAPE de Reynosa, opinaron el lunes que este alto funcionario también está perdiendo el control del problema que entraña la insurgencia del magisterio, igual que no pudo con el tema de la inseguridad.

Osorio Chong ve arder Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, pero está más ocupado en atender asuntos de política futurista pues no es un secreto que aspira y conjura para convertirse mediante el agandalle, en el candidato presidencial tricolor.

Su intervencionismo en elecciones locales y no precisamente a favor del PRI, ha quedado evidenciado en muchos casos, pero las denuncias no lo alcanzan porque se presume que él sólo acató instrucciones superiores.

Teniendo a su disposición el mejor aparato de vigilancia (espionaje), el Secretario de Gobernación conoce de los acuerdos, tratos, convenios, pactos y alianzas sellados al más alto nivel para manipular la transición presidencial, pero el chino le apuesta a los imponderables, para alzarse con la nominación priísta.

El Universal publicó la encuesta sobre los prospectos del año 2018 y una de las variables manejadas es que el PRI y el PAN postulen juntos a Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa, dizque para atajar la llegada a Los Pinos de Andrés Manuel López Obrador.

Osorio y otros próceres revolucionarios alientan la secreta esperanza de que Ricardo Anaya rompa ese compromiso PRI-PAN y consiga la nominación albi-azul en premio a las 7 gubernaturas que ganó este año en las urnas, obligando a doña Margarita y a sus patrocinadores a conseguirse otro partido o de plana, a registrarse como candidata independiente.

Andrés Manuel López Obrador no ha sido vencido por las campañas que quisieron convertirlo en un peligro para México, en un loco, un populista del tipo de Hugo Chávez, un iluminado, y va por la tercera competencia “para vencer a la mafia que gobierna a México”.

También se debatió en “Reporteros en la mesa” sobre la mejor propuesta para asumir la presidencia del PRI tamaulipeco, y las opiniones se dividieron entre Edgar Melhem Salinas y Alejandro Guevara Cobos.

Martha Isabel Alvarado y Heriberto Deandar Robinson coincidieron en su estimación, de que Melhem pudo haber sido un extraordinario operador político al frente del PRI, si acaso el candidato Baltazar Hinojosa Ochoa hubiera vencido las resistencias del jefe político del Estado para instalarlo allí, pero no quiso o no pudo.

Ahora hasta el propio Melhem parece haber perdido interés en conseguir esa posición, tal vez por el manoseo que le han dado una multitud de solicitantes, entre ellos el mismo Caliches Humberto Valdez Richaud.

Llega hoy Enrique Peña Nieto a Tamaulipas en una de las peores épocas de su gestión, caracterizada por fracasos en diferentes rubros, especialmente el manejo de la economía, la inseguridad pública, la corrupción gubernamental, la ingobernabilidad en algunas zonas del país donde asuela la CNTE, la ausencia de diálogo real y el asomo de la represión.

Carlos Loret de Mola publicó ayer en dimensión nacional una rotunda descalificación que hasta parecía tener dedicatoria para Tamaulipas. Dijo en su columna: “El Presidente ha demostrado de casi todas las maneras posibles que no le interesa combatir la corrupción”.

Disfrutemos de un rasgo de buen humor que leímos en redes sociales con Jesús Melhem Kuri, que no presume de visitar sitios caros, pero no resistió la tentación de avisar que acababa de salir de una gasolinería, seguramente la de su hermano Zacarías.

Y es que el carburante ya cuesta lo que una alhaja con todo y reforma energética. No es mala idea aprender el manejo de una bicicleta o tal vez hasta una motocicleta, aunque desafiemos el riesgo del contagio de una locura tipo Jorge Alberto Pérez González, que viaja en dos ruedas hasta a Alaska, nomás por el placer de ser. (Y también por recomendación médica).

En otros temas, la UAT instaló el II Verano Científico para Niños y Niñas, a través del Instituto de Ecología Aplicada, donde aprenden con juegos sobre biodiversidad, genética, microbiología y seguridad integral.

El titular del IEA, doctor Arturo Mora Olivo, dio la bienvenida a los menores y a sus padres, agradeciéndoles que secunden este esfuerzo de la UAT por fomentar la ciencia y tecnología con sistemas lúdicos.

Agregó que el Rector Enrique Etienne Pérez del Río dispuso que se haga una amplia difusión de la cultura científica, principalmente entre los niños, que aprenden jugando.

Sobre el mismo tema educativo, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, licenciado Ramiro Ramos Salinas, declaró que se pidió al Gobernador Egidio Torre Cantú, la condonación de los créditos educativos, para que los egresados de escuelas públicas puedan continuar estudios profesionales.

Agregó el también presidente de la Comisión Permanente, que el dictamen aprobado por el pleno solicita que el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos, condone la cartera vencida, como una manera de alentar a los muchachos a continuar su preparación universitaria.

Reconoció y encomió Ramos Salinas, la política educativa del ingeniero Torre Cantú y por eso no dudó que su respuesta será favorable en beneficio de miles de estudiantes, que con ese apoyo sufragaron colegiaturas, libros, inscripciones, asistencias, transportes y otros pagos.

En tanto que en Reynosa, el Secretario de Desarrollo Económico Vicente Valdés Gutiérrez esbozó un panorama optimista para el segundo semestre del año, pues se contempla la creación de 14 mil nuevos empleos, por la llegada de nuevas maquiladoras.

El funcionario municipal destacó que la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno, la industria y la educación tecnológica, hace factible que Reynosa encare el reto de satisfacer las necesidades de orden laboral de las empresas.

El CONALEP está por arrancar la carrera de soldadura industrial, para atender una demanda empresarial, que está abriendo oportunidades laborales gracias a la mano de obra calificada que existe en Reynosa.

Por su parte, el Gobernador Torre Cantú confirmó que el viernes hará una gira por Tampico el Secretario federal de Desarrollo Social, José Antonio Meade, ex Secretario de Hacienda (con Calderón Hinojosa) y Secretario de Relaciones Exteriores en el arranque del gobierno peñista.

El recorte presupuestal pegó duro a SEDESOL, pero Meade no se desanima y continúa haciendo talacha política rumbo a la carrera presidencial 2018.

Hoy cumple años la periodista Maribel Villarreal, y también es aniversario de la publicación de la columna de Rafael Diez Piñeyro, “6 de julio de 1997”, misma fecha de la elección de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del Distrito Federal.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI