Crónicas Políticas

Santa Claus en marzo, en Soto la Marina

Publicado el 04 de marzo de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Diez años después de haber revelado la entrega de sobornos a políticos y funcionarios del PRD, el empresario argentino Carlos Ahumada revive el affaire con su reclamo de cuando menos la devolución de 200 millones de pesos que entregó a ese partido en vía de préstamo.

Simultáneamente se desparraman las aguas putrefactas del fraude descubierto en Oceanografía con la participación de los bribones hermanitos Bribiesca, un gigantesco saqueo a cuentas bancarias de PEMEX.

En la misma sintonía periodística estallan otros escándalos como el de Televisa y TV Azteca contra Dish y el señor Carlos Slim (pobre, ya no es el hombre más rico del mundo) o la otra preciosura de la ley reglamentaria ferrocarrilera y la férrea resistencia de las firmas extranjeras que compraron la empresa del ramo a precio de remate, en tiempos de Zedillo.

El Chapo también forma parte de estos aleccionadores eventos de temporada, así como la presencia de auto-defensas contra Templarios en Michoacán, la elección de presidente nacional del PAN, el descubrimiento de desvíos, subejercicios y otras irregularidades en cuentas públicas, locales y foráneas, y otras no menos nefastas calamidades.

La única buena noticia del día, en apariencia, parece ser la lluvia de Oscares que ganó el director de cine Alfonso Cuarón y su película Gravedad, aunque no sabemos todavía cómo nos beneficia a los mexicanos el éxito de este paisano.

Bueno, aquí también hay novedades importantes cuando menos para el gobierno municipal de Soto la Marina pues ayer les regaló el Gobernador Egidio Torre Cantú, tres millones de pesos para que resuelvan el problema de la deuda con la CFE.

Torre visitó ayer La Pesca, centro turístico por excelencia, donde puso en marcha trabajos de pavimentación con concreto hidráulico, con un gasto superior a los nueve millones de pesos.

Estas obras harán más rápidos y seguros los accesos a la playa y mejorarán la apariencia del entorno urbano.

En Soto la Marina, el ingeniero Torre encabezó la evaluación de los lunes, del Grupo de Coordinación Tamaulipas, con el tema de seguridad pública; ocurrió en el sector naval, de la Secretaría de Marina.

Luego Torre y la comitiva oficial pusieron la primera piedra de lo que será la Sala de Control del nuevo sistema de justicia penal, con una inversión de once millones 498 mil pesos.

Durante su estancia en ese municipio, el mandatario atendió peticiones de computadoras escolares, becas, apoyo a los pescadores y la construcción de un albergue para estudiantes universitarios.

Dijo que cada asunto será estudiado con detenimiento para aprobar lo conducente, siempre pensando en el beneficio de la gente y su ciudad, especialmente creando empleos y abriendo nuevas expectativas económicas.

En otra parte de su mensaje, Egidio contó que el alcalde le pidió como préstamo tres millones de pesos para pagar el costo del alumbrado público, porque el Ayuntamiento no tiene suficiente dinero. Ofreció el edil pagar en 30 mensualidades, cien mil pesos cada vez.

Torre decidió que los tres millones los entregará a la ciudad a título de donación para que no quede comprometida su tesorería municipal.

Este día, el Gobernador instalará la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, lo que tal vez tenga que ver con el Plan Tamaulipas al que han incorporado a apenas tres municipios (Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria) para manejar ese tema.

La ceremonia será en el Salón Independencia, a las 9:30 horas.

Por cierto, en Nuevo Laredo sigue ausente la información sobre el caso del ex alcalde Benjamín Galván Gómez y su desaparición de hace seis días.

En Nuevo Laredo, el gobierno municipal que encabeza el licenciado Carlos Cantúrosas Villarreal firmó un convenio de colaboración con la facultad de comercio, administración y ciencias sociales de la UAT, a efecto de aplicar un programa permanente de capacitación y actualización de los funcionarios del Ayuntamiento.

Capacitadores del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED tendrán a su cargo la impartición de seminarios, diplomados y cursos, en tanto que la escuela local de la UAT será evaluadora en la aplicación de los exámenes correspondientes.

Adolfo Mondragón Mass, director de educación, firmó el documento a nombre del alcalde Cantúrosas Villarreal, y lo mismo hizo el segundo síndico Jorge González Fisher, en tanto que la UAT quedó acreditada en el pacto por el director de la FCAYCS, licenciado Luis Hernán Lope Díaz.

Por INAFED firmó el licenciado Alejandro Juárez Espíndola, director de profesionalización y capacitación del servicio público. Atestiguó el evento el licenciado Daniel Ulloa González, secretario técnico de la facultad de la UAT.

Ya se han impartido los cursos “Administración, gobierno y hacienda municipal” así como “evaluación de la gestión municipal mediante indicadores”, aunque de manera formal arrancará otro el 15 de marzo, que constará de 13 diplomados.

Por el rumbo de Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas, su esposa Silvia Alcaraz y sus hijas Ana Fer y Camila participaron con cientos de familias de la fiesta celebrada en la zona peatonal de la Plaza de Armas con motivo de El Día de la Familia.

Hubo diferentes espectáculos como el de Los Zapatos del Nahual, un grupo de jóvenes que recrean cuentos infantiles donde sobresalen los valores del amor, la unidad y el respeto, para que la sociedad tenga un desarrollo armonioso.

El matrimonio Torres-Alcaraz emitió un mensaje a las familias porteñas donde ofrecen seguir trabajando bajo el ejemplo de la señora María del Pilar González y de su esposo Egidio Torre Cantú, para contribuir a la fortaleza del tejido social.

Dijo Gustavo que el DIF cumple una función eminentemente humanista que se complementa con acciones de la dirección de Desarrollo Social, pues ambas instituciones tienen como meta consolidar a la familia como piedra angular de la sociedad.

Un grupo de regidoras y el director de Desarrollo Social Ricardo Mora Alvarado así como otros funcionarios, también participaron en la fiesta que se prolongó varias horas.

Abrimos un paréntesis para compartir la oportuna información del amigo Fernando Páez de León, de CONAGUA, que advierte un rudo frente frío número 40 pues puede traer hoy chubascos, tormentas, granizo y actividad eléctrica, con un “norte” que se disipará en la noche.

La recomendación de Pedro Benavides, de Protección Civil, es la de extremar precauciones en el hogar, arroparse suficiente e ingerir abundantes líquidos.

Por su parte, el alcalde Alejandro Etienne Llano declaró tener suficientes albergues habilitados por si se produce un brusco descenso de temperatura y hay la necesidad de proteger allí a indigentes o personas con viviendas precarias.

Secundó Etienne Llano las recomendaciones del sector Salud y de Protección Civil, de protegerse para evitar enfermedades de la temporada.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI