Crónicas Políticas

Se agota la paciencia, pero no hay vacío de poder.

Publicado el 17 de octubre de 2016

Alberto Guerra Salazar

El sábado se cumplieron los primeros quince días de que el PAN maneja el gobierno de Tamaulipas y algunos analistas como el maestro Carlos F. Salinas Domínguez mostraron su extrañeza de que no se haya producido ningún evento, cambio, anuncio, acción o iniciativa que muestre que ya no está el PRI. Es imposible que en sólo quince días ocurran los cambios prodigiosos, notables, extraordinarios, trascendentes, que el panista ofreció en campaña, especialmente terminar con la narco-violencia y extirpar la corrupción gubernamental.

También es una exageración asegurar que existe vacío de poder, pues la nueva maquinaria avanza, lenta, pero avanza, con algunos tropiezos como la contradicción surgida entre los funcionarios acerca de la permanencia o no del impuesto de la tenencia de vehículos. Recordemos que son nuevos, algunos ni se conocen entre sí e ignoran el funcionamiento, las dimensiones y atribuciones de las dependencias puestas bajo su responsabilidad.

Están aprendiendo y es normal que cometan errores. Cabeza de Vaca ha tenido en ese lapso, fiestas de celebración, en Victoria y Reynosa, y viajes para asistir a festejos políticos, como tomas de posesión de otros Gobernadores, el aniversario del programa DN-III, el primer informe de El Bronco en Nuevo León, y otros eventos superfluos, conforme lo estableció la liturgia, el protocolo, el rito, el formulario, la parafernalia, el fasto del PRI.

No es propiamente que la gente esté decepcionada del nuevo gobierno estatal, panista, porque intuya que no es lo que esperaba. Más bien tiene que ver esa extrañeza, con el hecho de que Cabeza de Vaca no tuvo un asesor que le preparara un debut memorable, con algún mensaje espectacular que reafirmara ante la sociedad sus principales compromisos contraídos. Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero es pertinente rememorar el discurso de Manuel Cavazos Lerma, cuando se hizo cargo del gobierno del Estado.

“Hoy mismo estoy enviando al Congreso local estas propuestas de reformas, hoy mismo emprendo estas obras públicas, hoy mismo empezamos la construcción del nuevo Tamaulipas y el despertar de conciencias”, dijo, con sobrados recursos de retórica apologética. El “hoy mismo” hizo creer al respetable que aquel Gobernador traía real prisa por acometer la misión que se auto-impuso para llegar al poder.

Hoy, la sociedad reclama un pronunciamiento categórico, contundente, y definitivo, que la convenza que hay Gobernador y que será mejor que los que lo antecedieron. Cabeza de Vaca está construyendo sus canales de comunicación con los ciudadanos, para hacerse presente y establecer una interlocución, pero mientras lo consigue, sería conveniente que emita mensajes que nos recuerden que está aquí, preparándose con empeño para emprender la gigantesca transformación de las instituciones, colapsadas por la corrupción y la ineficiencia, para citar sus propias palabras.

Un primer mensaje en ese sentido, podría ser la revelación del monto real de la deuda que heredó de Egidio Torre Cantú y los apuros financieros que traerá aparejado. La asfixia económica que parece inminente hará necesario mantener vigente el impuesto sobre tenencia de vehículos. Así lo hizo El Bronco en Nuevo León, reculando una promesa de campaña.

Decía un sabio profesor, con la misma boca que te dije que sí, con esa misma boca ahora te digo que no. Punto. Ni siquiera sería la primera marcha atrás. Vicente Fox prometió en el año 2000, arreglar el asunto del alzamiento armado en Chiapas en 15 minutos. Y mírenlo, tan campante, 16 años después, con un EZLN que postulará candidata a la Presidencia de la República en 2018.

Por cierto, el licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante se entrevistará esta semana en Ciudad Victoria con el Gobernador Cabeza de Vaca, para poner a su consideración una nueva estrategia que busca reducir la incidencia de delitos del fuero común.

El presidente municipal de Matamoros ordenó crear consejos ciudadanos en cada dependencia para que participe en la toma de decisiones y supervise el desempeño de los funcionarios. Fue una promesa de campaña, ciudadanizar el gobierno.

Chuchín de la Garza Días del Guante confirmó la reactivación del programa Camino Seguro a la Escuela, para proteger la integridad de los niños y de sus padres, cuando entren y salgan de las aulas. Pero hará extensivo el programa de vigilancia a las zonas de trabajo, para impedir que sigan cometiéndose delitos cuando los operarios estén en tránsito.

Se reforzará la vigilancia nocturna y de madrugada, así como la iluminación pública. Por el rumbo de la UAT, la dirección de Servicio Social recibió luz verde del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, para celebrar el Congreso de Servicio Social 2016, el jueves 20 de octubre, en el Teatro Juárez.

Habrá un desfile de conferencistas especializados en la vinculación de los universitarios con la sociedad, así como en el fomento y solidaridad, de tal manera que habrá una gran concurrencia. El Rector Etienne Pérez del Río da especial atención a los temas de concertación entre universitarios con segmentos de la sociedad, especialmente cuando se trata de introducirlos en ambientes laborales pero también de acción social.

En otra nota educativa, el gobierno municipal de Nuevo Laredo aumentó el presupuesto que sustenta el programa de becas, para seguir colaborando en el alivio de estrecheces económicas de los padres de familia.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar subió hasta a 68 millones de pesos el gasto en becas municipales, las especiales y las de excelencia, dirigidas a beneficiar a los estudiantes que mantengan buenas calificaciones en aprovechamiento. Rivas Cuéllar quiere que Nuevo Laredo mantenga en las aulas al mayor número posible de niños y adolescentes, aún en los casos de padres de familia con bajos ingresos económicos.

Las becas municipales son el salva-vidas en muchos hogares. En temas políticos, el PRI estatal celebra hoy el aniversario número 63 de la promulgación del decreto que concedió a las mujeres el derecho al voto. Será en la explanada del edificio sede, a las cinco de la tarde. Una hora más tarde habrá otro evento por el mismo motivo, pero en el auditorio del edificio del poder judicial, convocado por la Asociación de la Mujer Profesionista de Ciudad Victoria, el IETAM y el INE.

Se instalará una mesa de diálogo con el tema Ciudadanía, cuotas de género y paridad. La nota luctuosa proviene de Ciudad Díaz Ordaz, por el fallecimiento de Guadalupe Amando Garza de la Garza, ex presidente municipal, cercano a don Enrique Cárdenas González. Tenía 80 años de edad y fue importante productor agrícola.

Ayer cumplió años la comunicadora Martha Olivia López Medellín, y hoy, Carlos Loret de Mola. También hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE Reynosa, en la frecuencia 1390, AM, a partir de las 19:00 horas, bajo la conducción de Luis Alonso Vázquez.

Correo electrónico: albertoguera65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI