Crónicas Políticas

Se bailaron a Baltazar Hinojosa en Reynosa

Publicado el 15 de abril de 2016

Baltazar Hinojosa Ochoa dijo ayer en Reynosa que es un convencido de la necesidad implantar una ley anti-corrupción y se puso de ejemplo en el uso honesto de recursos públicos. “Como alcalde de Matamoros, dejé deuda cero”, presumió.

Otro candidato, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Partido Movimiento Ciudadano, visitó Nuevo Laredo y ofreció en su mensaje emprender una investigación, cuando sea Gobernador de Tamaulipas, contra ex mandatarios estatales.

Lo que Gustavo quiso decir es que pediría desde el palacio de gobierno una indagatoria sobre las sospechas de irregularidades que imputan a ex Gobernadores. El jefe del Poder Ejecutivo estatal no es investigador, juzgador ni persecutor.

Existen otras instancias gubernamentales encargadas (al menos teóricamente) de vigilar el comportamiento de los funcionarios públicos, para impedir que incurran en actos reñidos con la ley.

La cámara local de diputados, por ejemplo, tiene una auditoría superior del Estado y una comisión de vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que revisa las cuentas públicas, dizque para detectar manejos turbios de dineros públicos.

También está una contraloría gubernamental, pero eso y la carabina de Ambrosio es lo mismo, es decir, no sirve.

En Reynosa, el candidato del PRI eludió hábilmente la trampa de una pregunta periodística que quiso sonsacarle declaraciones contra ex funcionarios y funcionarios en activo.

Precisó Baltazar que cuando ofrece hacer bien las cosas, no quiere decir necesariamente que ahora se estén haciendo mal, sino que se propone emprender un gobierno dinámico, constructor, de amplia participación ciudadana, con el mejor ánimo de hacer bien las cosas.

Agregó Hinojosa Ochoa, que es un convencido de la transparencia y la rendición de cuentas y anunció que cuando sea Gobernador de Tamaulipas, ejercerá un presupuesto que no sólo se ajustará al estricto marco jurídico, sino que financiará las obras que los propios ciudadanos elijan.

Lo llamó un presupuesto con responsabilidad social, que será sometido al escrutinio de los ciudadanos para que tengan constancia cotidiana de que las cosas se hacen bien y en orden.

Opinó que la corrupción es un cáncer de gran antigüedad pero que se puede combatir con una política de transparencia y puntual rendición de cuentas.

Sobre el mismo tema, Gustavo Cárdenas Gutiérrez declaró en Nuevo Laredo que los funcionarios gubernamentales se enriquecen escandalosamente mientras que la gente padece hambre y miseria.

El abanderado del Movimiento Ciudadano dijo en sus encuentros con los fronterizos, que si el voto popular lo favorece, barrerá con la corrupción y terminará con la impunidad.

Aunque no anda compitiendo por una Agencia del Ministerio Público, Gustavo ofreció que investigaría a los ex gobernadores.

En otros temas, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, atendió en una sala del Palacio Legislativo a una comisión de personas que dijeron pertenecer a un sindicato independiente, de trabajadores del gobierno municipal de Tampico.

Ramiro se hizo acompañar por un gran número de diputados locales, especialmente de la oposición que rápidamente se convirtieron en aliados, voceros y consejeros de los quejosos, cuando supieron que el blanco de la protesta era el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas.

Los sindicalistas anunciaron que tomarán por la fuerza la Presidencia Municipal para obligar al Cabildo a firmar otro contrato de trabajo, no obstante que el Ayuntamiento tiene la relación contractual con un sindicato establecido desde hace más de 30 años.

Ramiro hizo circular un boletín de prensa donde anuncia que los quejosos iniciaron un proceso de juicio político contra Gustavo Torres Salinas, también priista, anterior presidente de la junta de coordinación política.

En el mismo documento informativo, el diputado local de Nuevo Laredo revela que también está atendiendo otro asunto de sindicatos en el gobierno municipal de Ciudad Victoria.

En un boletín por separado, Ramiro Ramos Salinas informa que el jueves 28 de abril se celebrará en Saltillo, Coahuila, otra reunión de la Conferencia Permanente de Congresos locales, COPECOL, de la que es vicepresidente nacional.

Asistirá el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y otros miembros del Gabinete presidencial. Uno de los temas es el de volver a revisar la ley de transparencia y acceso a la información, pues no es de aplicación generalizada, todavía.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río firmó el nuevo contrato colectivo de trabajo, con los dirigentes del sindicato único de trabajadores de la máxima casa de estudios, donde se autorizan incrementos en salarios y prestaciones sociales.

El documento fue formalizado en presencia de funcionarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje, siendo firmado por el Rector, el secretario general del sindicato, Abraham Montalvo y los secretarios seccionales.

En su mensaje, el Rector Etienne Pérez del Río reiteró la política de puertas abiertas para los trabajadores de la institución y agradeció sus aportaciones que han hecho posible conseguir nivel de excelencia en la impartición de la educación.

Por su parte, el presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides, confirmó que todo se encuentra listo para que sus candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, arranquen sus respectivas campañas, el lunes 18.

Agregó que estos candidatos vendrán a reforzar la campaña estatal de Baltazar Hinojosa Ochoa pues replicarán los principales ejes de su propuesta política, especialmente en materia de seguridad pública, revitalización de la economía y el progreso de las familias.

Óscar Almaráz Smer en Ciudad Victoria y Ernesto Robinson Terán en Reynosa, declararon por separado que tienen listas las estrategias que buscarán convencer al electorado de que son la mejor opción para manejar los respectivos gobiernos municipales.

El candidato tricolor a Gobernador entregó ayer en Reynosa nombramientos a otra vertiente de la estructura de promoción. La música era contagiosa y Baltazar no pudo rechazar invitaciones de mujeres y se lo bailaron, aunque brevemente.

Este día, Baltazar Hinojosa visitará Valle Hermoso y Río Bravo.

Mañana cumple años el amigo Pepe Canales Gutiérrez, director editorial del periódico Contacto de Matamoros.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI