Crónicas Políticas

Se desmorona Tamaulipas pero ellos sólo grillan

Publicado el 26 de julio de 2017

Reynosa volvió a ser distinguida por la Secretaría de la Defensa Nacional al ser designada ciudad sede de una reunión tri-estatal para la destrucción de armamento y municiones incautados a delincuentes.

El General DEM Luis Crescencio Sandoval González, comandante de la Octava Zona Militar, presidió la ceremonia donde fueron trituradas más de dos mil armas aseguradas en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, en el primer semestre 2017.

La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez atestiguó el evento celebrado en instalaciones militares de Reynosa, y se mostró orgullosa y agradecida de que la SEDENA honre a la ciudad con eventos de este tipo.

En su mensaje, el General Sandoval González expresó la preocupación del gobierno de la República, por conseguir en el corto plazo, el restablecimiento de la paz, la seguridad y la tranquilidad.

También estuvieron presentes los Gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, Francisco García Cabeza de Vaca y un representante del ejecutivo de San Luis Potosí, que también reconocieron la gran aportación de las fuerzas armadas, en el combate contra los infractores de la ley.

Gracias a esta heroica labor desplegada por soldados y marinos, con el auxilio de policías civiles, federales y estatales, Tamaulipas es la entidad donde más armamento ha sido asegurado.

El costo en vidas humanas ha sido alto; el día anterior, en los límites entre Valle Hermoso y Matamoros, un camión lleno de soldados fue emboscado por sicarios, causando la muerte de dos de ellos y heridas a otros más.

En defensa de sus vidas, los hombres de verde olivo repelieron la agresión y consiguieron abatir a uno de los delincuentes.

Los episodios de violencia siguen repitiéndose en el territorio tamaulipeco, incluida Ciudad Victoria que es sede de los tres poderes. El martes hubo más ejecuciones, incluidas dos en un rancho sub-urbano, por el rumbo del monumento al Cuerudo.

A propósito de Matamoros, el nuevo cónsul general de Estados Unidos en esa ciudad fronteriza, Otto Hans Van Maerssen, hizo una visita de cortesía al presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, para cumplir el protocolo de presentar sus cartas credenciales.

Chuchín agradeció al diplomático estadounidense la oportunidad de trabajar juntos en el cultivo de la larga amistad que distingue a ambos países, en sus ámbitos municipales, pues Matamoros y Brownsville, Texas, están hermanados desde siempre.

Conversaron ampliamente y luego fue llevado el emisario estadounidense al salón Benito Juárez, donde le mostraron la galería de fotografías de presidentes municipales.

Conoció el nuevo cónsul general, de los proyectos básicos que tiene puestos en marcha el gobierno municipal, sobre todo en materia económica y de turismo.

En temas políticos, la presidente municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, lanzó otro dardo envenenado contra el ex presidente municipal Oscar Pérez Inguanzo, ahora con el pretexto de que reportó el gasto de la pavimentación de una calle, sin haber hecho la obra.

Peraza Guerra guarda mucho rencor contra su predecesor pues en el pasado lo acusó de diversos delitos que llevaron a Oscar a la cárcel, pero sólo para ser absuelto pues no se probó ninguno de los cargos. Ahora echa la anciana más lodo sobre su nombre.

Ya pasaron siete años de que Pérez Inguanzo concluyó su encargo edilicio (2008-2010) y es hasta ahora que Magdalena recupera de su archivo este presunto agravio al erario y lo hace público como no queriendo, pero sin presentar una demanda formal.

Una regidora perredista del actual cabildo jaibo, América Sandoval Morales, denunció a Magdalena Peraza Guerra ante el Congreso local, de proteger a su director de tránsito por presuntos actos de corrupción, y la acusó a ella misma, de cojear de la misma pata.

Repartió la edil entre periodistas victorenses copias de la demanda presentada ante autoridades judiciales y anunció que pidió la protección del Gobernador del Estado, contra represalias de la jefa de la comuna de Tampico.

Ojalá que esta vez sí le pongan vigilancia cuando la pida expresamente, para que no se repita el triste caso de la señora de San Fernando, madre de una señorita secuestrada, que pidió públicamente protección contra delincuentes que ella envió al penal y se habían escapado. Murió con el cuerpo lleno de plomo.

También de Tampico ayer se instaló en Ciudad Victoria el licenciado Sergio Villarreal Brictson, para tomar posesión como nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU.

Villarreal, nativo de Ciudad Mante, sustituye en el cargo a Sergio Guajardo Maldonado, que ahora dedicará tiempo completo a su proyecto de convertirse en presidente estatal del PRI.

Curiosamente, el nuevo delegado de SEDATU renunció al PRI jaibo para poder enchufarse en la nómina federal. Se trata de una dependencia que tiene cero presupuesto para Tamaulipas en 2017, por la severa austeridad que ordenó Peña Nieto y que acataron dócilmente los miembros del Congreso de la Unión.

Tampoco SAGARPA destinó este año dinero para Tamaulipas, y el reciente anuncio de que invertirá cuatro mil millones de pesos aquí, es una piadosa mentira para justificar la fotografía del recuerdo.

(Es una cruel ironía, pero la bancada parlamentaria del PRI en Tamaulipas y la que cobra en el Congreso de la Unión, presididas por Alejandro Etienne y por Edgar Melhem Salinas, respectivamente, se reunieron en Ciudad Victoria, pero para grillar, no para debatir problemas como la inseguridad pública, el atorón económico, el fallido gobierno estatal, panista).

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el empresario transportista José Suárez López opinó que la construcción del tramo de la carretera nacional, de la ex garita La Gloria a Nuevo Laredo, significará un ahorro en tiempo de transportación y dará certeza de seguridad.

Se declaró convencido que se trata de una obra importante para la infraestructura de Nuevo Laredo y su comercio internacional y felicitó al presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar por promoverla y disponer un gasto para hacer obras complementarias en el territorio municipal.

Esta nueva carretera será de cuota pero no de uso obligatorio pues habrá una carretera paralela, libre, que también merecerá una aportación de la empresa constructora que obtuvo en licitación el contrato respectivo.

Pepe Suárez es también político, pues fue presidente municipal y Secretario de Turismo. Edita un periódico, tiene a una cuñada en el Cabildo y al mismo tiempo, su secretario privado es presidente del comité municipal del PRI.

¿Quién dijo que no se puede chiflar y comer pinole?

En tanto que en Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa compartió con sus compañeros del cuerpo de bomberos, la satisfacción de contar con otra unidad para combatir los siniestros.

El titular de Protección Civil y Bomberos, Axel Góngora de Isla agradeció al jefe del Cabildo haber coronado con el éxito las gestiones hechas con el Mayor de Peñitas, Texas, Rigo López, para conseguir en cesión el vehículo equipado.

Agregó que el Ayuntamiento ha dotado a la dependencia de moderno equipamiento que hace a Protección Civil y Bomberos de Río Bravo, uno de los mejores de Tamaulipas.

En el ámbito nacional, es casi un hecho que se cancelará el resultado de la elección de Gobernador en Coahuila, debido a que el INE tiene dictaminado un rebase en el tope de gastos de campaña del candidato del PRI, al que se atribuyó el triunfo.

Enrique Ochoa Reza, mejor conocido como Clavillazo, anunció una impugnación ante el tribunal electoral del poder judicial de la federación, al mismo tiempo que descalificó la actuación de los consejeros del INE, de los que todos están pidiendo la renuncia.

Correo electrónico : albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI