Crónicas Políticas

Se pondrá de moda pedalear en Matamoros

Publicado el 13 de enero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Es increíble lo que ocurre en este país. No hay seguridad pública en la mayor parte de México y en lugar de avergonzarse por su incapacidad para cumplir un compromiso básico, el gobierno federal cobra más impuestos y exhibe y persigue a presuntos contribuyentes remisos.

El pacto social contiene un elemento esencial: los ciudadanos aportan dinero para que el gobierno gobierne, en el sentido de garantizar la convivencia social en armonía y con pleno respeto para la integridad física y posesiones de los ciudadanos.

¿Y qué ocurre en México?, no pocas entidades federativas viven un situación de prolongada angustia y zozobra debido a que están desbordadas las acciones anti-sociales perpetradas con impunidad por la pérdida de gobernabilidad.

En Tamaulipas, el gobierno del Estado se impuso la obligación de distraer cuantiosos recursos para pagar una seguridad pública que el gobierno federal le regateó desde el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, y aún así no mejora el entorno social.

Son dineros tomados del presupuesto anual del gobierno estatal y de municipios, y que debieran ser gastados en obra pública para que se reactive la economía doméstica, pero todos se aprietan el cinturón y aportan la cuota del sacrificio que les corresponde.

Michoacán, Guerrero y otros Estados están peor que Tamaulipas pues han aparecido los llamados grupos de auto-defensa civil que se enfrentan a tiro limpio contra los infractores de la ley, creando zonas de guerra.

Raymundo Riva Palacio, Catón y otros analistas de dimensión nacional se declaran escandalizados por el frío, cínico y absurdo pragmatismo del gobierno federal, de aceptar su incompetencia para restablecer el imperio de la ley y sentarse a esperar a que otro grupo de infractores de la ley (la auto-defensa civil usa armamento exclusivo del ejército) aniquile a los otros infractores de la ley.

Sobre el mismo tema, Carmen Aristegui “colgó” en su portal electrónico la información de los 205 municipios mexicanos que padecen abandono gubernamental, según el recuento del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal así como el grupo “Revolución 3.0” integrado por periodistas, intelectuales, activistas no gubernamentales.

Son 205 municipios, incluidos un montón de Tamaulipas, que carecen de seguridad pública, abandonados a su suerte o con una asistencia elemental, simbólica, fingida.

“Revolución 3.0” es dirigido por Carlos Payan y tiene como miembros a Epigmenio Ibarra, Lorenzo Meyer, Anabel Hernández. La nota completa de los Estados fallidos se puede consultar en Aristeguinoticias.com

Por cierto, el Gobernador Egidio Torre Cantú presidirá hoy en Tampico la reunión de los lunes, del Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por representantes de todas las dependencias militares y policiacas que combaten a los infractores.

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas y sus colegas de Ciudad Madero y Altamira acompañarán al mandatario estatal en una ceremonia posterior donde se pondrá la primera piedra del edificio del Sistema Estatal de Seguridad Publica de la zona conurbada.

El inmueble se levantará en la colonia Enrique Cárdenas y desde allí se manejarán las estrategias de seguridad pública para los tres municipios.

El programa de la visita de Torre contempla también una comida en el hotel Maeva de Ciudad Madero, donde atenderá la salutación por año nuevo.

Gustavo Torres presumirá al ingeniero Torre los avances conseguidos en cien días de gobierno municipal, especialmente su más nuevo programa “Colonias al 100 por un Mejor Tampico”.

Se trata de un programa de acción permanente y consiste en jornadas multi-disciplinarias en colonias que serán distinguidas días después con otro programa, “Jueves Contigo” con la visita del alcalde, el Cabildo y otros servidores públicos.

“Colonias al 100” será para “darles una manita de gato” especialmente con la reposición de luminarias, limpieza, bacheo y otros servicios públicos, a efecto de que cuando ocurra la audiencia pública itinerante, los jueves, ya estén resueltas esas necesidades.

En Reynosa, el Secretario de Desarrollo Rural Carlos Solís Gómez entregó junto con el alcalde José Elías Leal más de 11 toneladas de semilla mejorada para la siembra de sorgo, con el exhorto a los agricultores de aprovechar la humedad reinante para obtener buenas cosechas.

El reparto de este nuevo beneficio dispuesto por el Gobernador del Estado ocurrió en la sede del comité municipal ejidal y allí habló Isidro Núñez Velázquez para agradecer los más de 17 millones de pesos entregados en diciembre a casi 900 productores que resultaron afectados en sus parcelas por la sequía.

La suma de voluntades hace posible que se entreguen estos apoyos, dijo por su parte el alcalde Pepe Elías y resultado el trabajo y la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto y del ingeniero Torre Cantú.

También en Reynosa, cuatro Centros de Bienestar Social recibieron sendos paquetes de apoyos enviados por la SEDESOL estatal que maneja el ingeniero Homero de la Garza Tamez.

El Secretario municipal de Desarrollo Social Víctor Manuel Mendoza agradeció a nombre del Ayuntamiento de Reynosa este nuevo apoyo para los reynosenses, canalizado a través del representante de la dependencia estatal, Guillermo Acebo Salman.

En temas políticos, el dirigente estatal de la CNOP Alfredo Treviño Salinas acudió con su equipo de colaboradores a saludar al presidente estatal del PRI Rafael González Benavides, ante quien anunció que harán su aportación en la campaña de afiliación, digitalización y credencialización.

El joven político riobravense dio testimonio de la certidumbre del sector popular de librar campañas electorales ganadoras en 2015 y 2016 en base a un padrón sólido de ciudadanos convencidos de que el PRI sigue siendo la mejor opción.

A propósito del tema, otra riobravense y ex dirigente estatal de la CNOP, ex presidente de la entonces llamada Gran Comisión (hoy, junta de coordinación política), en el Congreso local, abogado Juan Alonso Camarillo, opina que el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca decidió rendir su informe en Tampico y no en Reynosa, donde se presume que nació, “porque aqui sí lo conocen”.

Lo que Juan Alonso quiso decir es que Cabeza prefirió comparecer donde ignoran sus antecedentes, tal vez para que no lo abucheen, reclamen o le hagan otras expresiones de desagrado, repudio, reprobación y condena.

El senador panista mandó instalar costosos anuncios panorámicos y emite mensajes grabados por la radio comercial donde presume ser el pipiripiau. No es ninguna novedad que le cobren esta propaganda con dinero en efectivo y pago por adelantado porque todos conocen que es un timador profesional.

En cambio, la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar Vázquez está comprometido por el rescate de valores en las familias así como con la convivencia y el ejercicio físico, y por ello inaugurará el domingo 26 un circuito de vialidades para el programa “Actívate en Bici”.

Se trata de un paseo familiar por calles que serán cerradas al tránsito de vehículos de fuerza motriz, por espacio de dos horas, incluido el tramo de la calle principal, Sexta, de la calle Herrera a la Bravo.

Dijo textualmente Leticia que “vamos a recuperar las calles para una convivencia familiar en armonía, para fines recreativos y ambientales”.

El programa está a cargo de Ivett Bermea Vázquez, Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, agregando que la jornada será de ocho a las diez de la mañana, a partir del domingo 26 y se repetirá cada quince días.

En Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano y su esposa Katya Salinas se declararon complacidos por la gran cantidad de personas que atendieron la invitación de participar el sábado en un encuentro con el ingeniero Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González.

Fue una salutación de año nuevo donde el mandatario estatal y algunos de sus colaboradores hicieron la presentación de proyectos de obra pública que hacen prevér un buen año para Tamaulipas.

Torre habló de que el presupuesto estatal de obra pública para 2014 es siete por ciento más alto que el anterior, en tanto que el gobierno federal canalizará al Estado un gasto superior en 32 por ciento.

Etienne Llano agradeció al ingeniero Torre y a su esposa María del Pilar los beneficios desparramados por ellos en Ciudad Victoria.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI