Crónicas Políticas

Se pone Baltazar en manos de la mujer, para ganar

Publicado el 23 de mayo de 2016

Teniendo como testigo de calidad al presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, el candidato Baltazar Hinojosa Ochoa reafirmó el sábado en Tampico, el compromiso con las mujeres de Tamaulipas, de hacer un gobierno que restablezca el orden, la paz, la tranquilidad, para que los ciudadanos vuelvan a ser felices.

Les pidió el licenciado Hinojosa Ochoa a todas las mujeres, que concurran con sus familias a las urnas, el domingo 5 de junio, para que Tamaulipas siga siendo priísta y con un mandatario que no tiene cola que le pisen.

Baltazar se dejó arropar por miles de militantes del partido tricolor en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, en un reencuentro que atestiguaron su esposa Marcela, sus hijas Daniela y Alejandra, así como el licenciado Beltrones, que también le auguró un éxito electoral absoluto.

El presidente nacional del PRI se congratuló de la campaña intensa y de mucho trabajo que ya entró en la recta final y dijo convencido que “Baltazar huele a triunfo”.

Apenas unos días antes, la ex Gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega, visitó el puerto jaibo para acompañar en otra jornada proselitista a Hinojosa Ochoa, y dijo públicamente, convencida, que “no permitiremos que llegue un delincuente al poder”.

El fin de semana, Baltazar y el candidato a alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, recibieron en el Recinto Ferial una impresionante demostración de apoyo, por parte de más de diez mil personas que abarrotaron el inmueble del Parque Bicentenario.

El abanderado tricolor se sumó al minuto de silencio en homenaje póstumo al dirigente cetemista José Angel Morales Medina, fallecido a consecuencias de disparos de armas de fuego accionadas por sicarios que están prófugos.

En un encuentro posterior con periodistas, Hinojosa Ochoa declaró que cuando sea Gobernador de Tamaulipas, ese tipo de acciones anti-sociales ya no ocurrirán. “Yo sí le voy a atorar, y los delincuentes irán a la cárcel”, repitió.

A partir de hoy, faltan 13 días para que ocurra la elección constitucional. La percepción generalizada es que Baltazar Hinojosa Ochoa será el favorecido con el voto popular, pues además de tener garantizado el sufragio de los priístas, son suyos los de los militantes del Partido Verde y del Partido Nueva Alianza.

El segundo lugar en votación oscila entre Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano, teniendo éste último la ventaja de no estar cuestionado en su vida personal, empresarial, política y ni como servidor público.

Cabeza de Vaca lleva encima la losa de expedientes judiciales, acusaciones civiles y penales, escándalos de corrupción, revelaciones de maquinaciones de tráfico de influencias, para no citar su ficha criminal adolescente.

El candidato del PAN presume sus relaciones con la columna armada que gobierna en Hidalgo, Mainero y Villagrán y que le ha conseguido el apoyo unánime de todos los otros candidatos y dirigentes partidistas de esa región.

Tampoco oculta Cabeza de Vaca sus relaciones peligrosas en Ciudad Mante y municipios ribereños, donde igualmente se ha dado el insólito caso de que los candidatos de otros partidos renieguen de sus orígenes, para echarse en sus brazos.

Esta sospechosa unanimidad de manifestaciones de apoyo multi-partidista sugiere la presencia de perpetradores de acciones anti-sociales, que quieren ver al candidato del PAN encaramado en el poder.

Así lo han denunciado a veces con todas sus letras, a veces con sutilezas, indirectas, insinuaciones, con crudeza pero también con eufemismos, otros candidatos a Gobernador, como el propio Baltazar, el perredista Jorge Valdez Vargas, el petista Armando Vera García y Gustavo Cárdenas.

Gustavo se ha cuidado de no imputarle a Cabeza delitos federales, pues se contenta con insistirle con la pregunta por el origen de su fortuna de más de 300 millones de pesos, invertidos en mansiones y ranchos.

En sus mensajes a la sociedad, en eventos y entrevistas de prensa, el candidato del Movimiento Ciudadano pide dar un golpe de timón para reorientar el rumbo de Tamaulipas, no permitiendo que el gobierno caiga en manos de un delincuente.

Y hace Gustavo un ominoso augurio para que sirva de valladar: un Gobernador deshonesto, nombrará como colaboradores a puros deshonestos. “No se equivoquen”, implora.

Cárdenas Gutiérrez empezó el sábado los cierres regionales de campaña, en su natal Matamoros, y el domingo en Reynosa, con la presentación de grupos artísticos de gran renombre y factura cara.

Más de veinte mil simpatizantes escucharon en Matamoros el mensaje de Gustavo, especialmente cuando pidió no dejarse sorprender por los vientos que alienta Cabeza porque, dijo, sólo son reflejo de flatulencias.

El dirigente nacional del PMC, Dante Delgado Rannauro, está programado para una visita en Ciudad Victoria, en fecha por confirmar, para participar en el cierre de campaña la señora Mónica Dávila, como candidata a la presidencia municipal.

Mónica, ex primera dama, ex presidenta del DIF en la capital de Tamaulipas, consiguió una gran penetración en el ánimo ciudadano, mandando al candidato del PAN, otra vez, hasta el sótano.

En otros temas, Tampico vuelve a dar la nota positiva gracias al anuncio de que la empresa Hoteles Misión lo escogió como centro de la apertura de uno de sus nuevos establecimientos, a un costo de 55 millones de pesos, en la zona centro.

Ejecutivos de la referida firma se entrevistaron con el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, para confirmar la buena nueva, que otorga al puerto jaibo otra proyección como centro turístico, pues consolida su posición como destino confiable para las inversiones.

El nuevo hotel tendrá 105 habitaciones, tres salones de eventos y una terraza con vista panorámica de Tampico. Esta nueva alternativa de hospedaje es la respuesta a los esfuerzos gubernamentales para ampliar los atractivos turísticos del puerto, como el paseo de La Cortadura.

Por el rumbo del Congreso local, la junta de coordinación política dispuso que la Unidad de Formación Permanente, ofreciera a los trabajadores una conferencia sobre valores y la necesidad de restaurarlos desde la casa y en la escuela.

La profesora Carmen Judith Cuéllar de León citó en su exposición la experiencia frente a grupo, de cómo se ha ido diluyendo la formación básica en valores y el imperativo de rescatarlos, para contribuir a hacer un cambio positivo como país.

Insistió la conferencista en la conveniencia de retomar la temática sobre valores humanos, para facilitar la convivencia, el clima social, la armonía y el bienestar.

Por su parte, la dirección municipal de Protección Civil de Reynosa, tuvo una sobre-carga de trabajo el fin de semana, por las intermitentes lluvias que provoca el nuevo frente frío.

Alejandro Epigmenio Jiménez López, titular de la dependencia, informó de las intervenciones que tuvieron en muchos cruceros de la ciudad, por los encharcamientos y desbordamientos de agua de lluvia.

El vendaval tumbó cables, anuncios e interrumpió el flujo del fluido eléctrico en varios sectores y dejó varados a un gran número de vehículos en medio de las calles.

En Río Bravo, la gerencia general de la COMAPA hizo un llamado a los residentes, para que no tiren basura en las calles pues termina dentro de las alcantarillas y las bloquean, haciendo aflorar aguas negras.

Por ser temporada de huracanes, las lluvias serán continuas, de allí la necesidad de cuidar el buen estado de las redes de distribución de la COMAPA. Cuadrillas de trabajadores hacen lo propio, para brindar un buen servicio a los miles de usuarios.

El sábado cumplieron años los periodistas Juan Sánchez Mendoza y Rosa Elena González. Hoy tiene fiesta por el mismo motivo, el colega Clemente Zapata Medellín.

Hoy es día de “Reporteros en la mesa”, 19:00 horas, Noti-GAPE de Reynosa, cuadrante 1390, AM, bajo la conducción de Luis Alonso Vázquez.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI