Crónicas Políticas

Se rindió muy fácil y rápido, Oscar Luebbert

Publicado el 28 de agosto de 2017
Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

El consejo político estatal del PRI eligió el sábado a Sergio Guajardo Maldonado como nuevo presidente partidista, un desenlace que no sorprendió porque hubo a su favor un despliegue de las históricas e infalibles maniobras coercitivas.

Lo que sorprendió fue el cambio de discurso del candidato derrotado, Oscar Luebbert Gutiérrez, pues apenas unas horas antes había advertido en redes sociales contra el voto del miedo, el reparto de sobornos, la compra de conciencias pero el sábado aplaudió el proceso, felicitó a los organizadores, se declaró satisfecho y ofreció apoyo y unidad al vencedor.

Los observadores hicieron notar que es usual este tipo de bandazos en una competencia política, resultado de negociaciones de última hora, en lo oscurito, para armar compromisos donde todos salen ganando.

Luebbert queda en libertad de reencarrilar su proyecto de llegar al Senado o su propia esposa.

Una gran mayoría de los colaboradores de alto nivel del ex Gobernador Egidio Torre Cantú asistieron uniformados, para votar por Guajardo, y a ellos se sumaron otros políticos que no dejaron de mostrarse anticipadamente regocijados, como Baltazar Hinojosa Ochoa y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

El nuevo presidente estatal del PRI fue coordinador de giras de Eugenio Hernández Flores, diputado local en el primer tramo del gobierno de Egidio.

(Otro coordinador de giras de Eugenio, César García Coronado, está apuntado para otro ascenso, y eso explica que esté placeándose en Ciudad Victoria, creando imagen. Asistió el sábado a la elección de Sergio).

La primera acción que emprenderá hoy mismo el ingeniero Guajardo Maldonado, es recomponer la mesa directiva estatal, disuelta por Aída Zulema Flores Peña para ahorrarse el dinero destinado al pago de la nómina.

También tendría que pedir dos informes vitales para orientar positivamente el arranque de su gestión política: el que explique las causas de la derrota electoral del 5 de junio de 2016, y el reporte de los manejos financieros de Aída Zulema.

Pero para efecto de los propósitos para los que fue puesto allí, esos asuntos son irrelevantes y ni siquiera se tomará la molestia de solicitarlos.

Para calibrar el nivel de autonomía que tendrá Guajardo al frente del PRI, esperaremos a conocer la lista de quienes merezcan la autorización superior para contratar publicidad.

En otras cosas, ayer fue tema en redes sociales, la información no confirmada de la liberación de Carlos Solís Gómez, por quien habrían pagado un rescate a los secuestradores, luego de dos días de cautiverio.

Carlos es hijo de la ex senadora Amira Gómez Tueme, nieto del dos veces presidente municipal de Reynosa, Ernesto Gómez Lira. Se ha desempeñado como diputado local, presidente del Congreso, Secretario de Desarrollo Rural, en el gobierno de Torre Cantú.

Es costumbre que el gobierno del Estado guarde silencio cuando ocurren este tipo de eventos, a menos que la información se la pidan los medios de la Ciudad de México o de Monterrey.

Reynosa sigue ardiendo y no hay cambio de estrategia. Viernes y sábado se repitieron balaceras, persecuciones y la ejecución de un joven en una plaza pública, cuando estaba acompañado de un menor de edad.

Tampico también estaba bajo fuego, con secuestros y robos en centros comerciales. Mataron hasta a un taquero, la madrugada de ayer, que se resistió a entregar a ladrones el fruto de su trabajo de todo el día.

Como si no fueran suficientes los problemas de tipo delincuencial, se agrava en Reynosa el clima de agitación sindical que empieza a contagiar al sector patronal, según se desprende de una denuncia publicada a media plana firmada por la dirigencia del sindicato de Tito, impuesta desde Ciudad Victoria.

Se trata del sindicato de empresas maquiladoras que tiene controlado el mayor número de contratos. Acusan a la presidenta de esta industria, Marta Ramos, de pretender inmiscuirse en los asuntos propios de la organización gremial.

Esto es peligroso para la economía de Reynosa. Si los empresarios, locales y extranjeros, empiezan a ser objeto de presiones, chantajes y ataques de este sindicato y sus patrocinadores, pueden defenderse yéndose a otras plazas, inclusive fuera del Estado.

Por cierto, parece que es en serio que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quiere instalarse allí con su Gabinete, una semana, dizque para resolver problemas.

Sus asesores deben convencerlo de lo infructuoso de este tipo de desplantes populistas y demagógicos, pues no hará sino empeorar la marcha del gobierno del Estado cuando los Secretarios ausentes paralicen trámites en Ciudad Victoria por la falta de sus firmas en documentos oficiales.

Pero además, lo que no puedan resolver desde Ciudad Victoria, tampoco lo van a resolver en Reynosa. Entonces, ¿para qué la movilización, el traslado, el enorme gasto en hospedaje y alimentación, para ese gobierno itinerante, lleno de forasteros?

Otro disparate que tiene indignados a los mexicanos, es la desquiciada pretensión del Instituto Nacional Electoral, de obtener un presupuesto anual de 25 mil millones de pesos, para organizar las elecciones del año 2018.

Esa cifra no incluye los casi siete mil millones de pesos que dará el INE a los partidos políticos, para costear las campañas electorales.

Es increíble el grado de cinismo y hasta de demencia, de los consejeros electorales, de los partidos políticos y del mismo gobierno, que gastan esas descomunales fortunas en procesos de renovación de autoridades, que resultan ser, además, ineficientes y corruptas, tipo Egidio Torre Cantú.

En algunos municipios como Matamoros, se combinan los esfuerzos gubernamentales para crear incentivos que distraigan a los jóvenes de tentaciones peligrosas, y uno es la capacitación en oficios y el apoyo para que emprendan negocios.

El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante se hizo representar por la directora de Emprendedores y Empresas Familiares, en la capacitación a 58 jóvenes que incursionarán en las ramas de la carpintería, aire acondicionado, belleza, panadería y peluquería.

Es un programa Punto México Conectado de la Secretaría de Economía, en coordinación con el programa de fortalecimiento para la seguridad, FORTASEG, que se apoya en el gobierno municipal de Matamoros, para impartir los cursos, en colonias proletarias.

El programa incorpora a jóvenes a través de la capacitación para que creen empresas que los hagan crecer como personas y los mantengan alejados de la delincuencia.

Reynosa también hace una importante colaboración en la prevención de adicciones y de ello dio muestra con el auspicio de un espectáculo presentado por TV Azteca y que presenciaron más de dos mil jóvenes, en el Parque Cultural Reynosa, mostrando los peligros de las drogas.

La doctora Maki Ortiz Domínguez y Carlos Peña Ortiz, presidente del DIF-Reynosa, asistieron a la gira Vive Sin Drogas, donde actores, conductores, periodistas, deportistas y otros elementos de TV Azteca, presentaron dinámicas y testimonios de vida, que advierten de los peligros de la drogadicción.

Se reveló la escalofriante estadística, de que en los últimos años se ha duplicado el consumo de drogas en los jóvenes de los 12 a los 26 años, de allí la importancia de dotarlos de herramientas y la información pertinente, que los aleje de esa tentación.

“Estamos haciendo en Reynosa un gran esfuerzo, para mantener alejados a niños y jóvenes no sólo de las drogas, sino de otras adicciones como el alcohol, bullying y tabaquismo”, dijo en su mensaje la doctora Maki Ortiz Domínguez.

Cumplen años José Luis de Anda Yancey, Marcelino García Contreras, periodistas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI