Crónicas Políticas

Seguridad pública, cambio completo de programa

Publicado el 08 de abril de 2016

Representantes de la sociedad civil y expertos en el tema de la seguridad pública, hicieron en Reynosa una cruda exposición sobre el problema de la falta de una estrategia eficiente que elimine o disminuya la incidencia delincuencial.

Como respuesta, el candidato del PRI a Gobernador de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, asumió públicamente el compromiso de “ir con todo”, para cambiar lo que no ha funcionado y relanzar las tácticas y operaciones de combate contra los infractores de la ley.

Haciéndose eco a las revelaciones de los ponentes en el primer foro de consulta popular, promovido por el PRI y su candidato, Baltazar declaró que es inaceptable que los tamaulipecos sigan padeciendo el flagelo del miedo y la incertidumbre y pidió el apoyo de todos para construir una nueva visión estratégica.

Agregó la intención de crear un Plan Integral de Seguridad, que contempla entre otras prioridades, restablecer servicios de inteligencia y aumentar la eficiencia en los operativos de las fuerzas armadas.

Pidió subsanar otras deficiencias, como la falta de video-cámaras en carreteras y caminos rurales y crear un mecanismo institucional de comunicación instantánea entre las autoridades de ambos lados del río Bravo.

Aunque sea difícil de aceptar, actualmente no existe esta interlocución con autoridades de ciudades texanos, que permitiría reaccionar con oportunidad ante tácticas evasivas de los perpetradores de acciones anti-sociales en la franja fronteriza.

Cuando despache como Gobernador de Tamaulipas, “si el voto me favorece”, Baltazar Hinojosa Ochoa aplicará en Reynosa un plan piloto sobre la nueva manera de trabajar para restablecer el clima de paz social.

Baltazar cumplió el miércoles en Reynosa una intensa actividad con diferentes grupos ciudadanos, para referirles su oferta política.

En uno de sus encuentros, el abanderado tricolor se comprometió a establecer como principios rectores de su gobierno la transparencia y la rendición de cuentas. Hizo así mismo el compromiso expreso, de rendir su declaración fiscal, la declaración patrimonial y la declaración de intereses.

Ayer en Ciudad Victoria, el licenciado Hinojosa Ochoa atendió en el recinto ferial, en el Parque Bicentenario, a los representantes de los productores del campo, que le hablaron con franqueza sobre los problemas que les han impedido crecer.

Estuvieron presentes, entre otros dirigentes, Homero García de la Llata, de los ganaderos, Tino Sáenz Cobos, de los campesinos, y Eduardo Espronceda Galindo, de los pequeños propietarios.

Reconocieron a Baltazar como uno de los suyos porque también es agricultor y ganadero, hablan el mismo idioma y padecen los mismos problemas. Les ofreció atender cada uno de los asuntos planteados y buscarles las mejores soluciones.

Dijo el candidato que no hará muchos ni grandes planes porque sabe de antemano lo que el campo necesita. Ofreció Baltazar ir directo al grano para cosechar pronto los resultados. Acción directa, dijo.

Pero fijó allí mismo su primer compromiso con el sector: agilizar la llegada de los apoyos federales, que siempre se atoran por el burocratismo imperante.

Otro invitado pero de palo (no puede hablar, por la veda) fue el candidato a presidente municipal victorense, Oscar Almaraz Smer. El presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides, presente.

Estuvieron instalados en el presídium, en extremos opuestos, el ex Rector Humberto Filizola Haces y el ex alcalde Alvaro Villanueva Perales. Baltazar llegó al evento en la camioneta de Filizola.

A la misma hora pero en el edificio de enfrente, cruzando la calle, en el recinto del Congreso local, había un lleno impresionante por la ceremonia donde el empresario de Reynosa, Ramiro Garza Cantú, recibió la medalla “Luis García de Arellano”, de manos del Gobernador Egidio Torre Cantú.

El presidente de la junta de coordinación política, licenciado Ramiro Ramos Salinas, coordinó el evento que hizo congregar a una constelación de funcionarios, políticos e invitados, así como al presidente del poder judicial, abogado Hernán de la Garza Tamez.

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llegó acompañado de su esposa Sylvia, y llegaron al palacio legislativo por separado otros invitados, como el senador Carlos Romero Deschamps, el empresario riobravense Homero Cárdenas Garza (¿sabrá que su amigo y también riobravense Leopoldo Posadas anda en malos pasos?), Feliciano Guerra Aradillas y el ex secretario de Jorge Serrano en su tiempo de director de PEMEX, José García.

También atestiguaron la ceremonia los alcaldes José Elías Leal, de Reynosa, y Gustavo Torres Salinas, de Tampico, así como Amira Gómez Tueme y la periodista Martha Isabel Alvarado, el diputado federal Edgar Melhem Salinas.

Ramiro Garza Cantú (cumple este día 83 años de edad), pronunció un breve mensaje para agradecer la distinción recibida. Atribuyó el éxito de su vida empresarial, a la constancia y el apego al trabajo.

Luego del evento, el señor Garza Cantú y sus invitados asistieron a una comida servida en la casa de gobierno.

Otro candidato a Gobernador, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, incurrió en otro exceso de populismo, cuando prometió desaparecer el impuesto de tenencia de vehículos, si lo eligen Gobernador.

Populista, en su interpretación peyorativa, se refiere al demagogo, engaña-bobos, que promete lo imposible con tal de conseguir un propósito.

En Nuevo León, El Bronco Jaime Rodríguez prometió como candidato independiente a Gobernador, la derogación del mismo impuesto. Ya cumplió seis meses ejerciendo el cargo y simplemente, se rajó.

Por cierto, Cabeza acaba de comprar otra adhesión y lo presume en la prensa. Se trata del hermano de un prófugo de la justicia, el candidato panista lo adoptó como uno de los suyos.

Cuando los periodistas abordaron a Manlio Fabio en el Congreso local, sólo consiguieron sonsacarle dos respuestas concretas, lo demás fueron evasivas, vaciladas, como cuando quiso hacer un pronóstico del tiempo cuando lo que le requerían era un pronóstico de resultados políticos.

Declaró el presidente nacional del PRI, que las versiones de que hizo con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, un trueque para aceptar una derrota electoral en Tamaulipas a cambio de que el partido albi-azul le ceda otros territorios políticos más apetecibles, “son tan falsas como las encuestas donde presumen una preferencia superior a la del PRI”.

También dijo Beltrones que será una competencia cerrada pero sin atreverse a invocar el carro completo, mostró optimismo en cuanto a que ganarán la mayoría de los espacios políticos en juego.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el abanderado del Movimiento Ciudadano, tampoco escapa a la tentación de exagerar la nota. Aseguró en campaña, que si el voto popular lo convierte en Gobernador, ningún niño conocerá el hambre ni andará andrajoso y sin zapatos, durante seis años.

No dice sin embargo, cómo se propondría conseguir que hubiera suficiente dinero para cumplir esos buenos deseos.

La agenda de Baltazar contempla para este día, una reunión con mujeres a las cinco de la tarde, en el Polyforum Victoria, y luego un encuentro con jóvenes.

Hoy cumple años el periodista de Reynosa Angel A. Guerra Salazar.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI