Crónicas Políticas

Si no es por amor, por la fuerza

Publicado el 18 de febrero de 2014
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

No se trata ahora de descubrir quién tiene la culpa de que la mujer sea víctima de discriminación política; lo realmente importante al interior del PRI es saber de dónde van a sacar suficientes representantes del sexo débil para hacerlas candidatas en 2015 (cuatro) ¡gulp!.

Es bien sabido que los varones acaparan en el partido tricolor las candidaturas, por simple carácter machista o porque no encuentran mucha resistencia por parte de ellas. Para justificarse, arguyen que las damas no están suficientemente preparadas o que no las pelean con vigor (las candidaturas).

Por su parte, las mujeres adoptan el cómodo papel de abnegadas y sufridas y aceptan calladamente las sobras de las nominaciones pues se van como suplentes o subalternas.

Pero esa ya no será la norma. Ahora existe un decreto gubernamental que impone a los partidos políticos la obligación de respetar la equidad de género, de tal manera que las candidaturas se repartirán de modo equitativo, mitad y mitad, una y una.

Dice el poema campirano: si no me aceptas por amor, que sea por la fuerza. Así se aplica ahora en política pues la mujer arenga a los varones: si no me das candidaturas por convencimiento propio, que sea por la fuerza de un decreto.

Pero ese no es el problema. Nunca el PRI ha concedido, ni por broma, la mitad de las candidaturas a la mujer. No existen entonces cuadros femeninos suficientes para cumplir el mandato institucional.

¿De dónde van a sacar en 2015 el PRI tamaulipeco cuatro buenas candidatas a diputadas federales, buenas en el sentido de aptas, capaces, brillantes, óptimas, inteligentes, ganadoras?.

Otro problema es ¿quién va a palomear la lista de prospectos?, ¿el poder ejecutivo local o el poder ejecutivo federal?.

No nos lo tomen a mal pero en un afán por ayudarles a resolver el problema, nos vamos a permitir en este espacio sugerir algunos nombres con riesgo de que otros partidos diferentes al PRI levanten las orejas:

Verónica Serna Gallardo, Montserrat Arcos Velázquez, Elsa Sánchez Sosa, María Elena González Benavides, Olga Hernández Limón, Myrna Terán Joch, Gabriela Millán Carrión, Aída Araceli Acuña Cruz.

Los otros partidos tendrán el mismo problema pues el machismo no es de la exclusiva propiedad del partido tricolor. Aunque la afirmación tenga tufo demagógico, suena bien decir que esta es la hora de la mujer, al menos en materia política.

Ahora sólo falta que el PRI imparta cursos intensivos de capacitación para que llegados los tiempos, no le resulte arduo e infructuoso buscar mujeres candidatas que sean garantía de éxito electoral.

Enrique Peña Nieto es culpable de que la mujer tenga acceso automático a la mitad de las candidaturas, pues fue iniciativa suya la que se hizo decreto para conseguir tal fin.

En el mismo documento, el Presidente de la República invita a los Congresos locales a seguirle los pasos para que este mismo derecho adquiera rango constitucional en las entidades federativas, es decir, que también la mitad de los Ayuntamientos y de los Congresos locales pertenezcan a las mujeres.

¿Sexo débil?, ¡pamplinas!.

Oiga, otra buena función la ofreció el PAN el domingo en Reynosa pues su elección interna para reinstalar un comité municipal en lugar de una delegación terminó en batalla campal donde algunos periodistas fueron subidos contra su voluntad al ring y resultaron vapuleados.

Bueno, hasta el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca se declaró escandalizado, indignado y dispuesto a aplicar castigos estatutarios si se comprueba que los agresores pertenecen a ese partido.

Son curiosos estos amigos del PAN fronterizo pues hicieron el registro de dos planillas para contender por la presidencia del comité municipal. Una se llamó Planilla de la Unidad. Y la otra, Planilla de la Verdadera Unidad.

Por supuesto, el candidato perdedor se quejó de fraude, pidió recuento de votos (electrónicos) y sus seguidores se trenzaron en la calle a golpes con los simpatizantes de la planilla ganadora.

Los periodistas que tomaban fotografías y video-películas de la gresca consiguieron sin proponérselo que ambos grupos rijosos se unieron pero para tundirlos a ellos.

A propósito de Reynosa, el gobierno municipal permanecerá abierto a las propuestas ciudadanas de aquí y hasta el 4 de marzo, para crear, integrar, reformar y adicional algunos reglamentos que rigen la vida municipal.

En su más reciente sesión, el Cabildo presidido por el alcalde José Elías Leal autorizó emitir la convocatoria al público en general para que participe con ideas, puntos de vista, sugerencias, opiniones y propuestas en la modernización de reglamentos municipales.

Los interesados pueden acudir a la Secretaría del Ayuntamiento (planta alta del palacio municipal) para entregar sus propuestas, y también participar el 4 de marzo en las mesas de trabajo que se instalarán en el auditorio municipal.

El alcalde Pepe Elías quiere conseguir la participación en la gente en la redacción de los documentos que regulan servicios como protección civil, equilibrio ecológico y protección al ambiente, forestación así como la creación del reglamento de igualdad de género.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú cumplió ayer en San Fernando una fructífera gira de trabajo acompañado por el presidente municipal Mario de la Garza Garza y la presidenta local del DIF, doctora Cecilia Alanís de De la Garza.

El ingeniero Torre y la comitiva pusieron en funcionamiento el parque infantil “Delia Garza Gutiérrez”, donde se invirtieron un millón seiscientos mil pesos pues la obra consta de áreas de gimnasio, luminarias, rampas para discapacitados, andadores, pasto, malla-sombra, cestos para basura y otras instalaciones.

Este espacio público empezó a ser disfrutado por las familias de San Fernando y mereció el aplauso unánime de la sociedad, expresado por boca del alcalde Mario de la Garza.

También fue inaugurada la Casa de la Cultura con un gasto superior a los tres millones de pesos y será centro de cultivo de nuevos valores de las artes, como lo definió la joven Katia Aguilón Mascorro, en su pieza oratoria de agradecimiento.

Torre Cantú también presidió en el nuevo cuartel militar una reunión de evaluación en materia de seguridad pública, con la asistencia de alcaldes de la región, que fueron atendidos por su colega de San Fernando, médico De la Garza Garza.

Por el rumbo de la UAT, la directora de Inter-UAT Cendy Yarely Robles Méndez anunció un ambicioso paquete de programas que se transmitirán por televisión vía internet, para intensificar la vinculación universitaria con la sociedad.

La apertura de espacios en Inter-UAT incluye entrevistas, información general, de deportes, debates, documentales y la transmisión de los talleres, cursos, conferencias, reinados, rondallas y otros eventos académicos y culturales universitarios.

“Consulta UAT” es un programa especial de información y prevención de enfermedades, con la participación de docentes e investigadores de las carreras de Medicina y Enfermería, así como de doctores al servicio de la comunidad.

Cambiamos de tema para comentar que el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas entregó en Jaumave la pensión para adultos mayores pero con un incremento del 10 por ciento que autorizó el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

El Gobernador del Estado se hizo representar en esa ceremonia por la Sub-secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor, quien dijo en su mensaje que la correcta aplicación de los recursos de los programas sociales, es el resultado de la estrecha coordinación que existe entre el gobierno federal y el gobierno del Estado.

Melhem Salinas repartió entre 1,713 pensionados cheques por 1,160 pesos pues vienen con 110 pesos adicionales, lo que hace en Jaumave una derrama bimestral por un millón 987 mil pesos.

En tanto que en Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez encabezó personalmente trabajos de remozamiento en el Parque Periférico consistentes en pintar, barrer, reparar, podar árboles, transformar el entorno para que los ciudadanos puedan disfrutarlo y para tener una buena imagen urbana.

Expresó Leticia a vecinos del sector que “estamos poniendo el ejemplo para hacer de Matamoros una mejor ciudad, dejar huella y transformar los espacios públicos en beneficio de la gente”.

Este programa se aplica en ejidos, colonias y parques, con la participación de funcionarios municipales y los mismos vecinos, con muy buenos resultados.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI