Crónicas Políticas

Son corruptos…pero poquito

Publicado el 08 de octubre de 2014

Carlos Navarrete Ruiz, nuevo presidente nacional del PRD, no tiene la razón cuando “acepta” que destituyan al Gobernador del Estado de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, pero a condición de que separen de sus cargos a otros mandatarios cuyas entidades también tienen graves problemas de inseguridad.

Es inminente que desaparezcan los poderes en el Estado de Guerrero, gobernado por el PRD, por la masacre perpetrada por policías municipales de Iguala y miembros de un grupo delictivo llamado “Guerreros Unidos”, contra estudiantes normalistas.

No tiene punto de comparación la violencia que golpea a Guerrero con la que se padece en Tamaulipas, porque si bien es cierto que corporaciones policiacas fueron manchadas por la corrupción, aquí no se han producido asesinatos colectivos que impliquen una complicidad, encubrimiento o tolerancia de los altos jefes.

Para decirlo en plata limpia y en pocas palabras, aquí también hay corrupción… pero poquita.

En Guerrero hay una descomposición política y social que exige soluciones radicales y extremas, para poder intentar recomponer el tejido gubernamental, podrido como en Michoacán, donde permanecen formalmente presos el ex secretario general de gobierno y Gobernador interino, Jesús Reyna, y el hijo del Gobernador depuesto Fausto Vallejo, de nombre Rodrigo.

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto empezó a recibir intensas presiones del extranjero, donde hay indignación por el ataque contra la marcha de normalistas, el secuestro y asesinato de otros muchos, cuyos cuerpos torturados fueron echados en una fosa.

Organismos internacionales defensores de derechos humanos y hasta la Organización de Estados Americanos, OEA, piden públicamente que no quede impune el asesinato de los estudiantes, “inhumano y absurdo”.

La clase política mexicana está contaminada de la riqueza fácil de los infractores de la ley.

El capo Héctor Beltrán Leyva tenía como operador financiero y presta-nombres a un empresario y político del Partido Verde, Germán Goyenechea, pero además financiaba campañas y se codeaba con diputados federales como Ricardo Villarreal, del PAN.

Descubiertos sus nexos con el crimen organizado, algunos prominentes políticos quieren curarse en salud, como el coordinador de la bancada del PRI en la cámara de diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Beltrones emitió una declaración donde recomienda que los partidos analicen e investiguen a sus cuadros, en tanto que el presidente del Senado, Silvano Aureoles, del PRD, pidió “que los partidos entreguen voluntariamente a los órganos de inteligencia federales sus listas de candidatos, para descartar nexos de la delincuencia”.

En tanto que el flamante coordinador de los diputados federales del PAN, José Isabel Trejo llamó a no escandalizarse porque salgan los trapitos sucios al sol, ya que “todos los personajes públicos deben estar abiertos a que se les investigue”.

Trejo sustituyó en la coordinación panista a Luis Alberto Villarreal, quien fue destituido por haber participado en una orgía con teiboleras, en Jalisco. Su hermano Ricardo Villarreal, diputado federal, tuvo entre sus invitados de primera fila en un evento suyo al operador de El H., Goyenechea, aunque ahora dice que no lo conoce.

El tema de narco-políticos también causa incomodidad en Tamaulipas.

Cambiamos de tema para comentar que el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal gestionó en la Ciudad de México un paquete de 17 obras para que sean incorporadas al Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, del año 2015.

Durante su permanencia en la Ciudad de México, el joven edil se entrevistó con el Sub-secretario de Hacienda Fernando Aportela Rodríguez, a quien planteó dos temas sensibles: apoyo para fortalecer la infraestructura pluvial, y la reestructuración de la deuda pública.

Algunos cruceros de Nuevo Laredo se convierten en auténticas lagunas en temporada de lluvias debido a que la red de drenaje pluvial no tiene suficientes enclaves. Se requiere una cuantiosa inversión para concluir las obras que quedaron a medias.

También conversó con el alto funcionario de Hacienda sobre la conveniencia de renegociar la deuda heredada, ya que los abonos merman la capacidad económica del Ayuntamiento y reducen su margen de acción frente a necesidades apremiantes, sobre todo de infraestructura urbana.

Hoy llegará a Nuevo Laredo el titular estatal de SEDESOL Homero de la Garza Tamez para cumplir una estancia de dos días. A las seis de la tare de este día, Homero inaugurará nuevas oficinas de esa dependencia, que allí maneja Viviano Vázquez Macías.

Y el jueves entregará cartas de liberación de gravamen de ITAVU, a las 10:00 horas, y al filo de medio día tomará la protesta a nuevos comités comunitarios del programa Nutriendo Tamaulipas.

Hay muchas protestas contra Viviano, candidato a diputado local derrotado y protegido de José Suárez López, pero le darán una segunda oportunidad.

El alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal es invitado de honor en todos los eventos de Homero, con quien no ha tenido motivo de fricción, hasta ahora.

El viernes, el empresario Francisco Arellano Conde invitó a un almuerzo al titular de SEDESOL con la asistencia de varios periodistas. Será en la terraza del Casino Victorense.

Y en Reynosa, la presidenta del DIF municipal, señora Elvira Mendoza de Elías, consiguió el apoyo de agentes especiales de la Policía Federal, para impartir pláticas de orientación a estudiantes sobre delitos cibernéticos.

Niños de quinto y sexto grado de nivel primaria y los estudiantes de secundaria, reciben en las aulas información para identificar signos de delitos cibernéticos en redes sociales, a efecto de que estén alertas y pidan la asistencia de adultos cuando descubran señuelos peligrosos.

La presidenta del DIF-Reynosa estimó importante acercar esta herramienta a los niños y jóvenes, para que se auto-protejan de los acosadores que se esconden en internet.

También en Tampico protegen a los niños pero contra enfermedades pues está en puerta la III Semana Nacional de Salud y el Ayuntamiento jaibo y las autoridades sanitarias se pusieron de acuerdo en promover la campaña “Mientras tu los quieres, las vacunas los protegen”.

El Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo instruyó a la jefa de la jurisdicción sanitaria 2 Angélica Herrera Macías para obtener el apoyo del gobierno municipal que encabeza Gustavo Torres Salinas, a efecto de coronar con el éxito esta cruzada.

Herrera y la regidora presidenta de la comisión de salud, Bárbara Illoldi Mendiolea se reunieron en la escuela primara “Norberto Treviño Zapata” para programar la jornada de salud.

Los niños de seis años de edad recibirán la vacuna triple viral, y otros contra el papiloma humano. También asistieron el director del Centro de Salud Gerardo Leal Vega, la jefa del sector escolar 20 Ema Desilos Segura y la directora del plantel, Rosaura Pérez Gómez.

Exhortan a los padres de familia para que inicien o completen el esquema de vacunación de los niños. También impartirán pláticas sobre enfermedades comunes tales como diarreas e infecciones respiratorias.

Mientras tanto, Ciudad Victoria sigue de fiesta con motivo del aniversario número 264 de su fundación. Hoy se presentará la revista musical La Victoria de Victoria, en el teatro del Centro Cultural Tamaulipas.

Bajo la coordinación del alcalde Alejandro Etienne Llano, el programa de festejos incluye cabalgatas, charreadas, paseo familiar en bici, carrera pedestre, muestra fotográfica y encuentros deportivos.

Ayer se celebró dentro de este marco conmemorativo una reunión estatal de cronistas.

Cerramos la columna con apuntes de sociales, como los cumpleaños de hoy del médico Salomón Beltrán Caballero y la periodista radiofónica reynosense Patricia Ortiz Dávila.

Ayer cumplieron Martha Isabel Alvarado (¡espléndida fiesta en La Fogata!), Efraín Klerigan Grossgerge y don Jaime Rodríguez Inurrigarro, así como Víctor Molina de León.

En los días previos tuvieron sus respectivos festejos, Lupita Escobedo Conde (La Mandona); Felipe Alberto Quezada Ortiz, el particular de Treviño García Manzo; David Zárate Cruz, Ramón Mendoza, Gerardo Campos Martínez, Mao Flamarique Torres, Blanca Esthela Hernández, El Güero Aguilar y Manuel Puga Rodríguez.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI